martes, 14 de febrero de 2012


TRIUNFO DE CAPRILES PREOCUPA
A LOS CHAVISTAS
ABC
La alta participación de votantes (un 17 por ciento) en las primarias de la alianza opositora, celebradas este domingo en Venezuela y en las que resultó elegido Henrique Capriles Radonski, ha sorprendido por igual tanto a propios como a extraños. A los primeros porque les da una sólida base para arrancar con fuerza la campaña para las presidenciales del 7 de octubre y a los segundos porque dudan de los magníficos resultados de las elecciones internas, reseña abc.es.
En su recorrido por los colegios electorales en Caracas, ABC constató la masiva participación tanto en las zonas de clase media como en las populares, donde las colas se extendían varias manzanas alrededor de los centros.
La comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo que prolongar dos horas y media el cierre del proceso porque había mucha gente esperando para votar.
Con el 95 por ciento de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de tendencia oficialista, entregó los resultados a la comisión electoral de la MUD que preside Teresa Albanes. Los 50 observadores internacionales también pudieron constatar la transparencia y credibilidad del proceso.
A este tipo de elecciones internas por lo general acude menos del 10 por ciento del electorado. Sin embargo, los venezolanos lo superaron con más de 3 millones de votos, que es el 17 por ciento de los 18 millones y medio de votantes empadronados.
Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, las primarias fueron «importantes y espectaculares por la alta participación del electorado, y por la legitimación de su candidato, que lo lleva al ruedo con todas las condiciones perfectas».
Comparó los resultados de Henrique Capriles Radonski, que ganó las primarias con el 62 por ciento (1,8 millones de votos), con las del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fue elegido con el 6 por ciento de los electores totales. El candidato único de la oposición fue elegido con el 15 por ciento del padrón electoral nacional.
León destacó que ese porcentaje significa «más que el doble de la votación en las primarias estadounidenses, muchísimo más en votación que las primarias francesas. No hay elecciones de este tipo en el mundo que haya logrado convocar a esa cantidad de personas».
Además señaló que «en las elecciones del 7 de octubre vamos a ver a los independientes votando, ellos no votan en unas primarias», y que existe otro grupo de votantes opositores que no fueron a votar este domingo y que son votos seguros para el candidato único de la oposición.
«El domingo votó sólo la mitad de los electores opositores», subrayó. De ser así, Capriles arranca con una base de 6 millones para las presidenciales de octubre, mientras que el techo de Hugo Chávez fue de 7 millones de votos cuando fue reelegido en 2006. La diferencia pequeña entre los dos es «lo que preocupa» a los chavistas, señalan diferentes analistas.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, segundo en la línea de sucesión y brazo derecho financiero de Hugo Chávez, desestimó los logros del candidato de la oposición. En su cuenta de twitter @dcabellor, escribió: «Menos de tres millones de votos me parece muy bien, será que con eso piensan ganarle a Chávez?, si Luis, pónganse a creer. Viva Chávez».
Los articulistas de la página web chavista «Aporrea», como Nicmer Evans, Tulio Marín, José Sant Roz y Mario Silva, consideran que la oposición «jamás» pudo sacar 3 millones de votos, que es «mentira» y que matemáticamente no les sale la cuenta. No obstante, el oficialista CNE fue el que hizo el recuento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario