jueves, 18 de febrero de 2016

DOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ EN VENEZUELA: ARIAS Y WALESA

Oscar Arias: Lo que queda del sueño chavista demanda un baño de realidad

oscarariasAN

“Es cínico pretender ocultar la realidad a las madres que no tiene alimentos para sus hijos, a los hospitales que no tienen  medicamentos para sus pacientes, es cínico hablar de conspiración internacional y de los excesos de un modelo que ha fracasado en todas partes”, expresó Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz.
Arias aseguró ante la Asamblea Nacional que ninguna campaña de opinión publica por más orwelliana logrará ganarle la carrera a la evidencia. Esto como sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras. “Nadie tolera que le obligen a engañarse a sí mismo”, dijo.
“No es posible salir de la crisis profundizando el modelo económico actual sino más bien abandonándolo (…) el tiempo apremia, cada día se hace más oneroso el ajuste. Prolongar la situación actual es en el mejor de los casos empujar una utopía”, agregó el premio Nobel.
Señaló que la recuperación requerirá de la ayuda de organismos económicos internacionales y que la función de la Asamblea Nacional es evitar un mal mayor al pueblo venezolano.
En este sentido, afirmó que Venezuela atraviesa emergencia humanitaria producto de políticas públicas equivocadas. “Lo que queda del sueño chavista, de una sociedad más solidaria, demanda un baño de realidad, la valentía de un nuevo rumbo”.
Entre las exhortaciones del Nobel, está el ajuste en los precios y las tasas de cambio y la liberación inmediata de presos políticos, entre ellos Leopoldo López. “De la libertad de Leopoldo López está que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia”. 
 
Lech Walesa a los venezolanos: El país necesita encuentro
 
lechwalesa_an
 
Este jueves, el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia, Lech Walesa, quien se encuentra en Venezuela en apoyo de los derechos humanos tras los dos años de encarcelamiento de Leopoldo López, se preguntó el por qué un país que tiene tantas riquezas, “no se están aprovechando”.
Asimismo, Walesa manifestó que “no es el momento de buscar culpables”, al mismo tiempo que aseguró que Venezuela “necesita encuentro”.
“Nuestra sabiduría depende de estar unidos, no podía venir a Venezuela por hablar alto, estoy contento de regresar y ver que se están logrando el cambio (…) Quisiera ayudarles a ordenar este país que todo el mundo conocerá”, señaló
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario