martes, 2 de febrero de 2016

El primer paso que debe dar Maduro
es apartarse del gobierno
 
Resultado de imagen para chuo torrealba
 
 
 
 
 
 
 
 
El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, asegura que es posible una salida política y concertada a la actual crisis que sufren los venezolanos

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 01 de febrero de 2016).- Renunciar a su cargo es el primer paso que tiene que dar el presidente Nicolás Maduro para buscar una salida política y concertada a la grave crisis que sufre Venezuela, señaló este lunes el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torreañba, en su programa radial matutino La fuerza es la unión.
“El primer paso es apartarse y permitir que Venezuela, no la oposición, no la Unidad Democrática, sino Venezuela, construya una salida pacífica, constitucional, electoral,  democrática y concertada a esta crisis que tenemos. Permitir que Venezuela tenga un nuevo gobierno que inspire confianza en el mundo y que tenga poder de convocatoria en lo interno. Esto es tan sencillo que hasta Maduro debería entenderlo”, dijo Torrealba.
De esta manera el máximo vocero de la coalición opositora se sumó a las voces de reconocidas figuras políticas del país, como el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; y el dirigente socialcristiano Eduardo Fernández, quienes se han pronunciado a favor de adelantar, por vías constitucionales, el fin del gobierno de Maduro, cuyo mandato culmina en 2019.
En su opinión, Maduro no está generando confianza en el mundo ni ha convocado a los mejores talentos del país para buscar soluciones. “Su primer gesto ha sido atrincherarse, como lo hizo el pasado viernes en el TSJ, y decir que le van a echar pierna a una guerra de poderes. No se trata de guerra de ficción, de lo que se trata es que no tienes con qué pagar los sueldos, se trata del vencimiento del pago de la deuda externa inmensa generada por este gobierno”, que es el mismo que se instaló en 1999.
Torrealba indicó que la situación del país es tal que no habrá recursos para cubrir los gastos fiscales del año 2016, pues aún en el escenario hipotético de que el barril de petróleo se mantuviera en 30 dólares a lo largo del año, los ingresos totales por este concepto serían de 34 mil millones de dólares. “Si importáramos en 2016 un tercio de lo que importamos en alimentos y medicinas durante 2015, tendríamos egresos totales de 36 mil millones de dólares. Esto quiere decir que este año no termina aunque quiera. Los países no quiebran, no bajan la santamaría, pero los gobiernos sí colapsan”, añadió.
Hay que “empujar” para encontrar la salida
“Tengo razones políticas y económicas para creer que esta salida pacífica, constitucional, electoral y concertada es posible”, aseguró el activista social.
La primera razón política “es la conducta cívica del pueblo venezolano, que ha demostrado que no quiere salidas como las que se registraron hace unos cuantos años en países árabes, y que se conoció como la “primavera árabe”. El 6 de diciembre el pueblo venezolano demostró que quiere un cambio pacífico y a través del voto”, dijo.
La segunda es la conducta institucional de la Fuerza Armada Nacional, que ha estado apegada a su rol constitucional. “Ningún líder civil o militar de este país se va a amarrar al mástil de un barco que se hunde como lo es el gobierno de Maduro. Esto es sentido común”.
La tercera es el cambio de la comunidad internacional. “Durante casi 17 años fuimos víctimas de una indiferencia criminal, y en algunos casos fue peor que la indiferencia, fue la complicidad con los desafueros que aquí cometía el régimen contra la democracia y contra los ciudadanos.”
“Ahora hay una clara disposición en el mundo para ayudar a la democracia venezolana en esta hora tan compleja. Pero tienen un dilema: a quién apoyar. ¿Al gobierno corrupto?”, señaló. “Todos sabemos que hemos llegado a esta situación por el saqueo y la corrupción de este gobierno, que malgastó un millón de millones de dólares en 12 años”, añadió.
Reconoció que por primera vez en 17 años, el gobierno y la oposición coinciden en algo: que Venezuela atraviesa por una situación insostenible.  “Y esto me lleva a la razón económica fundamental: esto se resuelve o se resuelve. No hay otra”.
Ante un eventual programa de ajuste macroeconómico que estaría atado a la ayuda internacional, en caso de darse, Torrealba señaló que los aspectos más duros ya han sido aplicados por Maduro, como la desregulación laboral, la devaluación de la moneda y la contracción “brutal” de las importaciones.
“Hay otras medidas duras que tomar, pero la situación está tan mala que cualquier cosa que se haga, por dura que sea, va a significar un respiro, porque va a significar la posibilidad de volver a encontrar en el país lo que antes no se encontraba y a precios más moderados de los que se encuentran en el mercado negro”, refirió.
“Entonces, sí hay razones que permiten pensar que sí es posible construir esta salida, pero los venezolanos tenemos que empujar, tenemos que meterle el hombro”, dijo.
“Mucha gente decía que no se imaginaba a Tibisay (Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral) anunciando que ganó la oposición, pero lo vimos; que no se imaginaba a Diosdado (Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional) entregando su cargo, y lo vimos. Pero para que eso ocurriera tuvimos que construir entre todos lo situación política necesaria que lo hizo posible. Ahora, entre todos, tenemos que construir el escenario para que haya una solución política a esta tremenda crisis que hoy vivimos para poder salir adelante con bien y en paz. Si hoy no parece posible no quiere decir que no lo sea. Si hoy no parece posible lo único que quiere decir es que tenemos que echarle pierna para que sea”, concluyó.
 
 

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.685.73.78
Twitter: @unidadvenezuela
FanPage: Unidad Venezuela
Youtube: Unidad Venezuela
Instagram: Unidad Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario