viernes, 12 de febrero de 2016

SÍ HAY FUTURO!


              JEAN MANINAT           

  EL UNIVERSAL
 
El tuiter es una galaxia de millones de pequeños puntos titilantes, tan vasta e inalcanzable como la que recorrió Han Solo y Chewbacca en su cacharro sideral. Como en la viña del Señor, navegan mensajes de todo tipo: unos son ocurrentes y otros aburridos, los hay maldicientes y vengativos, comerciales y embaucadores, caritativos y solidarios, de feliz aniversario o sentido pésame, y pare usted de contar. Pero de vez en cuando, hay uno que revolotea en la pantalla del computador y es una joya informativa, como un mensaje embutido dentro de una botella venida del futuro. Y uno se alegra de haberlo abierto.

Emotivo discurso de la diputada más joven de Venezuela se hace viral (video) reza el encabezado que nos invita a abrir el link de You Tube que contiene el video de la alocución. Y al hacerlo, nos transportamos al hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) en el momento en que el vicepresidente, Enrique Márquez, le da la palabra a la persona que, efectivamente, luce como una muy joven ciudadana y parlamentaria. Y todos, los que escucharon su mensaje en tiempo real en el hemiciclo, y los que lo escuchamos después gracias a la transparencia comunicacional que hoy reina en la AN, guardamos silencio, cada quien en su momento, unos más sorprendidos que otros.

¿Qué era inusual en la intervención? Para nuestro gusto, la justa pizca de recursos oratorios, la pertinente ausencia de rimbombancia, de gritos destemplados, de saliva furibunda contaminando el micrófono. Había una contundente frescura, una contenida indignación, una precisión en el jab, marcando allí donde pica, donde el contendor sabe que está resentido y quiere espantar la molestia con un gesto torpe del guante. Las caras en la bancada oficialista: sorprendidas, como quien ve a un fantasma, o un tren que se aproxima a gran velocidad.

Marialbert Barrios, es la joven diputada a la que se hace mención. Y la fuerza de su exposición reside en que es, hasta ahora, inédita en la discusión entre la bancada mayoritaria de la oposición y la bancada minoritaria oficialista. El relato de la diputada Barrios, es simple pero contundente. Cuando el chavismo llegó al gobierno hace 17 años, ella tenía 8. Hoy tiene 25, se hizo adulta en el seno de una familia chavista que según su propio testimonio le inculcó el respeto a las diferencias. Salió electa diputada por la MUD en el circuito 1 que comprende las parroquias: La Pastora, Sucre y El Junquito derrotando a figuras clave del PSUV. Es la más pura expresión del descontento que existe en amplios sectores del país expresado el 6D.

Pero lo más significativo, es su visión del futuro y su llamado a acometerlo en conjunto, reconociendo las diferencias, pero buscando las vías para encontrar soluciones entre todos. "O nos ponemos al servicio de la patria, compañeros, o nos ponemos al servicio de las necesidades de este pueblo, o lamentablemente la historia les dará una lección. Los estamos invitando a trabajar en unidad por este país, por eso creo en una ley de amnistía, por la reconciliación, por la paz nacional, porque yo creo en los principios de igualdad pero sobre todo en los principios de libertad". Así terminó su intervención el 4 de febrero cuando la AN aprobó la propuesta del Proyecto de Ley de Amnistía. Un mensaje potente para las bases chavistas. A ese llamado le temen los jerarcas rojos, no a los otros.

Hay miles de militantes jóvenes que como ella están nutriendo la lucha por la recuperación democrática. Muchos son igualmente diputados. Cada día serán más y hay que propiciar y fortalecer su desarrollo. Constituyen el reservorio de donde saldrá la nueva dirigencia política del país.

¡Sí hay futuro!

@jeanmaninat

No hay comentarios:

Publicar un comentario