miércoles, 20 de enero de 2010


EL DESBARRANCADERO

TEODORO PETKOFF

Roy Chaderton, embajador ante la OEA, ha escrito un artículo tremebundo sobre los avatares del régimen al cual sirve. Para curarse en salud, Mr. Chaderton, antes de embestir contra las horrendas verrugas que tapizan la cara del régimen, insulta concienzudamente a la oposición, a la cual califica de “antipatriótica”, de “difamadora”, de “uribista”. Una vez procurado este salvoconducto oportunista e intelectual y políticamente cobarde, Chaderton dice del régimen cositas como las que siguen, entrecomilladas y con nuestros comentarios entre paréntesis. “Los valores éticos y morales claman por refuerzo” (¿Y el hombre nuevo?). “Consumismo y sobornos” son rasgos del paìs (¿De dónde habrá salido esto?). Denuncia la “delincuencia extendida”; se queja de los “adulantes” (¿Esto será una autocrítica?).

Critica “baches y desagûes obstruidos” (¿Esto será con Diosdado o con Jorge Rodríguez?), “construcciones mal terminadas” (esto definitivamente si tiene que ser con Diosdado y Carrizales). Pide una “capital humanizada y bien cuidada” (¿Otra vez Jorge Rodríguez?). Se refiere a “colocaciones bancarias oficiales fraudulentas” (¿Tenía Roy en mente a Alejandro Andrade, por ventura?). Menciona a “contratistas o intermediarios civiles o militares que aligeran trámites o `resuelven’ y reparten” (¿De quienes serán estos retratos hablados?). Dice que lo “aterrorizan supermilitantes manganzones y corruptos camuflados de rojo para sacar provecho de nuestro proceso” (Más retratos hablados). Los califica de “sectarios y excluyentes” y se declara “aterrorizado” por los “neoburgueses burócratas enamorados de su propia importancia, que no reciben ni responden”.

Para colmo, se queja Roy, de que “hay que calarse a unos cuantos gorrones internacionales que se cuelan…entre los miles de compañeros que nos apoyan en todo el mundo” (¿Se refiere Roy, acaso, a Ignacio Ramonet y su abyecta y muy bien pagada jaladera de bolas al capo, o a Danny Glover, que se fue con 18 millones de dólares en la pata, o a ese cretino, diputado del PSOE, que vino por estos días para echar también su jaladita tarifada?) Dice Roy que hay “carencia de contraloría social y abundancia de chismosos y acusetas” (Puros hombres nuevos). Finalmente, dice Roy que “la corrupción nos preocupa y nos ocupa” y también “la inseguridad, primera preocupación nacional, que afecta más al pueblo y a la clase media”. (¿Corrupción, Roy? ¿Inseguridad? ¿Esas no son vainas de la “oposición apatrida”?).

¿En que se diferencia este memorial de agravios que Chaderton levanta contra el chavismo, de lo que la oposición democrática viene diciendo desde hace años? Es exactamente lo mismo y de nada vale su tentativa de desmarcarse de la oposición insultándola. Cubrirse las espaldas es un derecho de oportunista, pero no hay necesidad de ser tan deshonesto y mala gente como para calificar de “antipatriotas” no sólo a los opositores en general sino, por ejemplo, hasta a sus antiguos copartidarios de Copei, con los cuales compartió décadas de militancia. Pero, este no es el punto. El punto es que Roy Chaderton, tanto como, a su manera, el Grupo Carapaica, son expresión de la tremenda frustración que corroe hoy al universo del chavismo de base y también al de más arribita , por el desbarrancadero a que nos lleva el régimen en el cual depositaron tantas esperanzas y hoy perciben “desmerengandose” para decirlo con un cubanismo tan del gusto de Chaderton, quien llega al extremo de denominar “compatriotas” a los cubanos . “Lapsus de la mente” llaman esto en psicología.

EL DESBARRANCADERO
Teodoro Petkoff
TalCual

No hay comentarios:

Publicar un comentario