sábado, 30 de enero de 2010

Mesa reprograma plan electoral y culpa al CNE

Próximo a cumplirse el plazo establecido en el cronograma acordado el 19 de noviembre del pasado año, la Mesa de la Unidad Democrática rectificó ayer los lapsos intermedios para la presentación de las candidaturas unitarias por consenso, pero sin cambiar el plazo final para la presentación del cuadro definitivo, que sigue siendo el 30 de abril. Esta posibilidad de ajuste de fechas estuvo prevista en los reglamentos aprobados por unanimidad en noviembre, en el entendido de que el CNE podía no cumplir con lo ofrecido. En principio, se dijo que el anuncio que debía hacerse este 30 de enero se hará el 10 de febrero. Para esa fecha deberá conocerse en cuáles circunscripciones existe consenso sobre las candidaturas unitarias y no será necesario ir a primarias.

Mediante un comunicado, la alianza de partidos de oposición responsabilizó al Poder Electoral por no haber cumplido con el compromiso de presentar las modificaciones de circunscripciones y los reglamentos electorales en la fecha ofrecida. "La demora por parte del Consejo Nacional Electoral en entregar la versión oficial y definitiva de las circunscripciones electorales para diputados a la Asamblea Nacional, y el hecho objetivo de que aún a la fecha, y a pesar de varias promesas incumplidas de aprobarlo y publicarlo, no existe el reglamento de la ley, nos obliga a ajustar el cronograma presentado como parte de los criterios aprobados por la Mesa de la Unidad Democrática en noviembre del año pasado", explica el texto oficial.

"Este retraso de hasta diez días en nuestra planificación, nos obliga a redoblar los trabajos para avanzar en la unidad que es nuestro compromiso, así como a estudiar las reprogramaciones que puedan ser necesarias en el calendario que asumimos. Todo ello de común acuerdo con la Comisión Técnica de Elecciones Primarias, que en uso de su autonomía viene analizando escenarios y adelantando preparativos, en virtud de los cuales presenta opciones a la dirección política". La Mesa asegura que el Plan de Defensa del Voto concluirá en el lapso previsto y será presentado la semana que viene. "Se mantiene para febrero la culminación del programa Soluciones para la Gente y la Agenda Parlamentaria de la Unidad, en los cuales trabajan los responsables de políticas públicas de los partidos miembros de la alianza, junto a distinguidos expertos de diversos sectores de la sociedad civil".

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario