sábado, 23 de enero de 2010

Academias nacionales creen que la crisis eléctrica pudo evitarse

Argumentaron que "el crecimiento de la demanda había sido previsto y estimado en diferentes documentos; estaba claro que debían incorporarse los dispositivos necesarios para la generación y transmisión de energía eléctrica". Si estas obras se hubieran ejecutado a tiempo, hoy "se hubiera podido compensar cualquier variación hidrológica extrema ocasionada por el fenómeno de oscilación atmosférica denominado El Niño". Benjamín Scharifker, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, dio lectura al texto suscrito por los presidentes de las academias nacionales de Ciencias Políticas y Sociales, Ramón Duque Corredor; Ciencias Económicas, Pedro Palma; y de la Ingeniería y Hábitat, Aníbal Martínez; así como de los directores de las academias nacionales de la Historia, Elías Pino Iturrieta; y de la Lengua, Blas Bruni Celli, presentes en un encuentro poco común con la prensa. "Las academias nacionales cumplen con su obligación moral y estatutaria de fijar posición ante el deterioro del servicio eléctrico ocurrido durante los últimos años que afecta a toda la población, en especial a los segmentos más humildes y al aparato productivo nacional", indicó el ex rector de la Universidad Simón Bolívar.


Los académicos advirtieron que "la dispersión en la aplicación de recursos, consecuencia de la reiterada ausencia de una política energética integral ha derivado en la actual crisis". En el documento destacaron que los racionamientos eléctricos a escala nacional "constituyen medidas extremas que sólo deben implementarse coyunturalmente. Las perturbaciones ocasionadas a la ciudadanía son deplorables y deben preverse las medidas compensatorias".

Aplicar la ley Aníbal Martínez, presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat, insistió en que el problema "no es coyuntural sino estructural". Al precisar que el fenómeno El Niño "no ha causado" la crisis, asentó que esa "es una reunión de academias y de académicos, aquí no se habla de oposición (...) no, no. Aquí se habla de Venezuela y lo que se busca es" la agrupación de voluntades para actuar en función de los requerimientos de esa actividad.

Scharifker recomendó la creación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), contenida en la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (2001). "A ocho años de promulgada dicha ley todavía no se ha designado ni instalado la CNEE ni se ha formulado tampoco el plan. Esto ha postergado la inversión necesaria para la renovación y mantenimiento de los equipos generadores y de transmisión, manteniendo empresas funcionando aisladamente, sin objetivos claros ni perspectivas a mediano y largo plazo". Sugirió también el vocero la utilización de la orimulsión en plantas térmicas, sustituyendo otros combustibles de mayor valor para la exportación. Y la reconsideración del cambio del huso horario impuesto hace pocos años y retrasar la hora legal para aprovechar por mayor tiempo la luz solar. Martínez dijo que la decisión de reducir el horario de las oficinas públicas "es antiproductiva, va a aumentar el consumo. ¿Esa gente se va adónde, a pasear a los parques inmensos que tiene cada ciudad del país? No. Van a prender la televisión".

Mariela León
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario