miércoles, 27 de enero de 2010

Un policía nacional y dos PM comandaban banda de asaltantes

A las nueve de la mañana del lunes los agentes de la Brigada Antibandas del Cicpc fueron alertados por un ciudadano que observó cuando un grupo de antisociales se apoderaba de una remesa de cigarrillos y sometía a tres empleados de la empresa Bigott en la urbanización Santa Rosa de Lima. El testigo decidió pedir ayuda al Cicpc mientras seguía a los ladrones, quienes continuaron hacia la urbanización El Placer donde realizaron transbordo de la mercancía hacia una camioneta Volkswagen de color blanco, placas 36V-AAC. Los antisociales continuaron la ruta y decidieron retornar a Caracas por la bajada de Tazón, pero en el Distribuidor de Coche, frente a Fuerte Tiuna, los funcionarios interceptaron a los asaltantes. En el lugar se produjo un tiroteo que mantuvo paralizado el tránsito por más de dos horas. En la acción cayó abatido el conductor de la camioneta, identificado como José Ángel Pereira Biscochea, de 28 años de edad, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros. El comisario Douglas Rico, jefe de la Dirección de Investigaciones de Delitos contra el Patrimonio Económico del Cicpc, dijo que los bienes valorados en 270 mil bolívares fuertes fueron recuperados en su totalidad y que los funcionarios detenidos tendrán que explicar su presencia en el lugar. Los testigos señalaron que los policías que se encontraban uniformados tripulaban motocicletas y escoltaban la carga robada. Los uniformados fueron trasladados a sede de la División Antibandas del Cicpc para ser interrogados. En la tarde pusieron a los funcionarios detenidos a las órdenes del Ministerio Público y fueron sometidos a reconocimiento en rueda de individuos. Los testigos y los agraviados los reconocieron como los que participaron en el asalto. Los jefes inmediatos de los policías detenidos fueron notificados de la situación. Trascendió que el Cicpc desde hacía dos meses le seguía los pasos a la agrupación delictiva que se dedicaba a asaltar camiones de carga. En el lugar del suceso colectaron conchas de proyectiles calibre 9 milímetros. El tránsito automotor quedó interrumpido durante dos horas mientras los detectives del departamento de Inspecciones Oculares colectaban rastros. Trascendió que los policías detenidos mantenían contacto telefónico con otros asaltantes.

Ganancia del Banco de Venezuela registra un descenso de 42,6%


En el segundo semestre de 2009 el Banco de Venezuela registra beneficios, antes de declarar impuestos, por el orden de 379 millones 552 mil bolívares, una magnitud que se traduce en un declive de 42,6% respecto al mismo período de 2008. Los indicadores básicos señalan que la rentabilidad respecto a los activos desciende desde 4,42 hasta 2,98% y en relación al patrimonio desde 52,15 hasta 32,57%. El Banco de Venezuela no escapa a un entorno donde la rentabilidad pierde fuerza bajo la obligatoriedad de entregar 47% de los créditos a tasas preferenciales, la regulación de comisiones y la competencia de casas de bolsa que intermedian, pero la caída de sus ganancias es la más pronunciada en el grupo de las grandes entidades financieras del país.

Lo previsible es que aumenten los problemas para generar dividendos. El 23 de diciembre el presidente de la República, Hugo Chávez, señaló durante una entrega de créditos del Venezuela para compra de automóviles, que es necesario revisar las políticas y solicitó que en algunos casos se elimine el cobro de inicial, así como una rebaja sustancial en la tasa de interés. Añadió que tiene "la impresión de que el sistema capitalista sigue presente en algunas de las entidades bancarias del Estado y eso hay que pulverizarlo para convertirlo en la banca socialista que se quiere".

El domingo pasado el Presidente indicó que "las empresas del Estado deben tener un presupuesto y funcionar con base en un presupuesto y sus productos no pueden ser convertidos en mercancía". Estudios que apoyan la presencia del Estado en la banca afirman que las entidades públicas son una herramienta eficaz para financiar a sectores con poco acceso al crédito, corregir fallas del mercado y en épocas donde el sector privado suele replegarse, mantener los préstamos y ayudar a que el motor de la economía continúe encendido.

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo resalta que entre las características que definen a la banca pública eficiente en América Latina figura que la entidad no es sometida a presiones políticas para otorgar créditos, gerencia profesional, cumplimiento de las regulaciones establecidas para el sector privado y clara definición de los objetivos sociales. Cuando no se mantienen estas reglas la banca en poder del Estado asigna créditos con criterios políticos y no económicos, suele tener altos niveles de morosidad, baja rentabilidad, elevados gastos de administración y al final representa un costo elevado para quienes pagan impuestos.

La renuncia Eugenio Vásquez Orellana renunció a su cargo de presidente del Banco de Venezuela y fuentes financieras afirman que Eyilde Margarita Gracia, quien forma parte de la junta directiva y a su vez está al frente del Banco de Comercio Exterior, figura como posible sustituta. El Estado controla en este momento al principal grupo financiero del país y tras la creación del Banco Bicentenario cuenta con la mayor penetración geográfica.

Empresas estatales ya cuentan con cerca de 150.000 milicianos

Desde que el presidente Hugo Chávez llamó a los trabajadores a crear las milicias obreras, hace menos de un año, alrededor de 150.000 obreros y empleados del sector público ya forman parte de ellas. El miembro del equipo nacional del Frente Socialista de Trabajadores, Orlando Castillo, expresó que las tropas laborales están conformadas por trabajadores de los sectores que el Gobierno considera estratégicos como el petróleo, la electricidad, las empresas básicas, el transporte y la Administración Pública. "Es necesario que haya muchos más porque ellos representan la idea del trabajador integral, que es capaz de producir y también de defender al pueblo", destacó el dirigente. Durante un taller de transformación socialista realizado en mayo del año pasado, Chávez instó a los trabajadores a que formen milicias obreras. "Con los fusiles ahí, al lado, por si acaso alguien se equivoca con nosotros", dijo el jefe de Estado en aquella oportunidad.

Las milicias obreras forman parte de la teoría comunista que prevaleció en la Rusia de Vladimir Lenin y de León Trotsky. En la época de la Revolución Rusa se pautó la creación de grupos armados que se aliaron con las fuerzas campesinas para enfrentar a los grupos económicamente dominantes y a cualquier amenaza externa. "La defensa nacional es la defensa de un pueblo", dijo Castillo al ser consultado sobre el objetivo de las milicias obreras en Venezuela.

20.000 patrullas socialistas Sobre la conformación de las patrullas socialistas, el miembro del equipo nacional del Frente Socialista de Trabajadores manifestó que actualmente existen unas 20.000 agrupaciones de este tipo, y cada una cuenta con un promedio de 15 trabajadores. Esto quiere decir que alrededor de 300.000 trabajadores forman parte de las patrullas.

Estas instancias son "la construcción del partido (PSUV) en el seno de los trabajadores", resaltó Castillo. Al igual que con el tema de las milicias, la prioridad en la conformación es que los sectores económicos donde desarrollan su campo de acción sean estratégicos para los intereses del Gobierno nacional. Aunque señaló que, además de los sectores petrolero, eléctrico, empresas básicas, transporte y comunicación, las patrullas socialistas también operan en las empresas privadas.

"Están en el sector privado y en el público, pero por su gran tamaño en el sector público tienen más peso", indicó. El proceso de registro de esas organizaciones obreras estuvo abierto hasta septiembre del año pasado, pero el dirigente explicó que las patrullas se pueden seguir conformando.

Control de la producción Las patrullas socialistas tienen como objetivo adelantar un trabajo ideológico y de organización de los trabajadores para lograr el control de los medios de producción por parte de la masa obrera, "porque lo más importante es la participación en la dinámica económica", explicó Castillo.

A su juicio, el control de los procesos productivos por parte de los trabajadores es esencial, y desde el Frente Socialista de Trabajadores consideran que ese proceso va a darle a la masa laboral "la posibilidad real de tener un papel decisivo, la recuperación del papel histórico de los trabajadores", enfatizó. Castillo resaltó que el plan gubernamental es que en adelante en las empresas existan tres tipos de organizaciones: las patrullas socialistas, los consejos de trabajadores y los sindicatos. Agregó que en las primeras tendrán participación exclusiva los inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que los consejos de trabajadores podrán ser integrados por personas de cualquier tendencia política. El dirigente del Frente Socialista de Trabajadores aseguró que en la nueva estructura no está prevista la eliminación de los sindicatos.

Francia reitera a Venezuela su "apego al pluralismo" informativo


París.- Francia respondió hoy al gobierno nacional que el objeto de su declaración del lunes en la cual expresó su "preocupación" por la decisión de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, era recordar su "apego al pluralismo de la información". "El único objeto de nuestra declaración era recordar nuestro apego al pluralismo de la información", indicó el miércoles el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero. En una breve respuesta a la prensa, el vocero indicó que "Francia mantiene con Venezuela una colaboración antigua y de calidad", destacó AFP. "Estamos apegados a continuarla y a desarrollarla", agregó la misma fuente interrogada acerca de la exigencia planteada la víspera por el gobierno venezolano a Francia para que "rectifique prontamente su posición". Las autoridades venezolanas advirtieron que la declaración francesa "podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia". "Esperamos enérgicamente que las autoridades venezolanas den marcha atrás rápidamente a su decisión" de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, había dicho el lunes el mismo portavoz francés. Valero había expresado la "preocupación" de las autoridades francesas para las que "el pluralismo informativo es uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, esencial para el buen funcionamiento de un régimen democrático".

"Llamamos a las autoridades venezolanas a garantizar plenamente (el pluralismo informativo), a alentarlo y a adecuarse a los compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y los derechos humanos", había dicho el portavoz de la cancillería francesa. El gobierno venezolano calificó en un comunicado esas declaraciones de "desacertadas", "inaceptables" y "repudiables" y el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que no entendía "por qué el gobierno de (Nicolas) Sarkozy tiene que meterse en cosas internas, que además, están apegadas a la ley". La televisora RCTV Internacional y otras cinco pequeñas cadenas de televisión por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país el domingo después de no haber difundido los dos últimas mensajes a la nación del presidente Chávez cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.


(Noticias tomadas de EL UNIVERSAL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario