Entrevista // Marcel Granier, Presidente de las Empresas 1BC
"No sé si es el fin de RCTV porque eso no depende de mí"
"Si los accionistas y trabajadores de RCTV Internacional consideran que soy un obstáculo, mi cargo está a la orden"
Según Marcel Granier, una cosa es quitarle el agua o la luz a los cubanos, donde no pasa nada y otra es hacerlo en Venezuela, donde la reacción puede ser muy distinta (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
Marcel Granier no da su brazo a torcer. El presidente de las empresas 1BC rechaza la idea de pasar bajo las horcas caudinas de las cadenas, se rebela contra las nuevas limitaciones que el Gobierno aplica a la televisión por cable y antes que una sobrevivencia, a su juicio precaria, prefiere morir peleando.
-¿Persistirán en no retransmitir las cadenas a través de RCTV Internacional?
-Nadie puede ser obligado a hacer cosas contrarias a la ley. La Constitución garantiza la libertad tanto de expresión como de empresa y nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos. Un país no puede ser gobernado por los deseos de retaliación económica o política por parte de ningún funcionario.
-¿Tiene sentido sacrificarse a sabiendas de que eso significa el cierre? ¿No es mejor conservar la señal en medio de todas las limitaciones?
-Así pensaron muchos de quienes fueron cediendo a los caprichos de Castro, Hitler o Stalin y mira cómo terminaron sus países.
-Es decir, ustedes se niegan a transmitir las cadenas.
-Si la noticia es importante o relevante la transmitiremos.
-Pero casi nunca se sabe con qué viene Chávez.
-La última cadena ni siquiera fue anunciada. Nosotros no teníamos idea y no pudimos, ni siquiera, considerar si entrábamos o no. Pero la información no lo ameritaba. La cadena es algo excepcional que debe usar un jefe de Estado para tratar asuntos de interés nacional en momentos muy serios. Así que no puede seguir siendo banalizada, al punto que cuando se transmite la gente apaga el televisor o cambia de canal.
-Con RCTV Internacional desaparecería un medio crítico que, a pesar de habérsele reducido de manera sustancial su cobertura, sigue siendo un factor tan importante de opinión pública que lo quieren volver a cerrar. ¿No sería mejor transigir y seguir ejerciendo ese papel?
-Y vendrá otro atropello y otro y otro. Pero llega un momento en que la gente tiene que decir "basta", porque la legislación pretende convertir al ciudadano en instrumento de una política represiva. Lo obligan a escuchar las cadenas, a delatar a sus conciudadanos y ahora pretenden que las cableras corten, de manera ilegal, una señal absolutamente legal. El régimen extiende sus tentáculos y si la población no dice "basta", terminará por imponerse. Los venezolanos, siempre optimistas, creen que esto no durará mucho, pero así pensaban los cubanos y los hermanos Castro ya tienen más de 50 años en el poder.
-¿Implica ese gesto que ustedes esperan una reacción mucho más beligerante que la ocurrida cuando el cierre de RCTV?
-No. Yo espero que el Gobierno recapacite. El presidente Chávez debe darse cuenta de la difícil situación en que ha colocado al país y de que no tiene el equipo necesario para resolver los grandes problemas que nos agobian, como el petrolero, el eléctrico, el de la falta de agua, el costo de la vida, la corrupción. Él debe comprender que gobierna para todos y requiere el apoyo de todos. Es el momento de que recapacite y llame a un gran esfuerzo de concertación nacional.
-La víspera del cierre de RCTV, en mayo de 2007, te entrevisté y me dijiste: "Espero que el Presidente recapacite". Obviamente no recapacitó.
-Algún día recapacitará. Si no, arruinará al país y tendremos que resurgir de las ruinas. Pero todavía está a tiempo de llamar a los mejores venezolanos para que lo ayuden a resolver los problemas creados por él mismo, por su sectarismo y el odio que ha venido predicando. Un país es un gran pacto social y el gobernante debe sumar.
-¿No suma cuando reduce a quienes considera sus enemigos y cierra opciones políticas y económicas?
-No creo que esa sea una manera de sumar. Cuando uno llega a una oficina pública los funcionarios nos indican dónde están las cámaras. Luego nos atienden con una sonrisa y nos hablan en secreto.
-¿1984?
-Orwell, ni más ni menos. Es lo mismo que ocurría en la Alemania nazi y en la Rusia stalinista. Pero eso no quiere decir que tenga aceptación. Mucha gente se somete porque no tiene otra opción. El empleado público sabe que si lo echan del cargo no consigue trabajo porque la economía no genera cargos productivos. Pero nadie quiere vivir en este ambiente de miedo.
-Un régimen como el que describes no puede convivir con medios de comunicación críticos. De manera que lo que está pasando con RCTV Internacional es, si se quiere, perfectamente natural.
-Lo es dentro de la lógica totalitaria y la especial de Chávez, caracterizada por el capricho, la arbitrariedad y la toma irracional de decisiones improvisadas como la expropiación de los hipermercados Éxito. Los medios son un obstáculo para el totalitarismo en la medida en que reflejan lo que ocurre y le permiten a la gente expresarse, pero la ambición totalitaria va más allá: convertir a cada persona en un delator. Sólo que a los venezolanos no les parece verosímil que esté ocurriendo, aunque ocurra. Chávez es el gobernante más poderoso sobre la Tierra porque no tiene un partido, ni una familia, ni personajes mayores, ni poderes, ni Fuerzas Armadas que lo controlen.
-En 2007, cuando comenzó con una tesitura similar, estatizando empresas y cerrando a RCTV, hubo elecciones y las perdió.
-Pero no las respetó.
-¿Crees que va a pasar lo mismo ahora?
-Va a perder si llegamos a las elecciones, aunque ya vemos maniobras como la de las circunscripciones electorales. Si las permite tratará de hacer trampa y si pierde intentará irrespetar los resultados como ya lo ha hecho.
-¿Qué queda entonces?
-Que el pueblo tome conciencia y reconquiste su libertad.
-¿De qué manera?
-Hay muchísimas maneras. Muchas veces los regímenes colapsan por su ineficiencia y corrupción. En otras, aunque aquí parece menos probable, surgen personas, dentro del mismo régimen, que hacen lo posible por cambiar el rumbo. También puede ocurrir una rebelión popular, que estuvo cerca cuando ordenó y luego revocó el racionamiento eléctrico en Caracas, planificado con algunos de los 60 mil cubanos, quienes, de manera intolerable, controlan y dirigen al país.
-Si no hay ningún tipo de control racional que lo contenga, ¿no queda el más primitivo de todos, el de la fuerza: contar los cañones?
-Gandhi no contó los cañones y derrotó al Imperio Británico. El cristianismo tampoco los contó y pudo con los romanos.
-¿Es posible la rebelión civil?
-Es posible. Pero el juego de las armas es el que Chávez quiere y allí la ciudadanía tiene mucho que perder. De allí el poder de los grupos violentos, las narcobandas y la narcoguerrilla.
-Dices que un gobierno totalitario no acepta medios críticos. Pero aparte de cerrarlos como RCTV, ¿no los está doblegando a cambio de su sobrevivencia?
-No. Yo veo una actitud muy digna en Globovisión, en , EL UNIVERSALen EL NACIONAL, en EL CARABOBEÑO, NOTITARDE, EL IMPULSO, en muchos otros medios y en los periodistas, ninguno de los cuales se ha pasado al bando totalitario. Yo veo un país trabajador que manifiesta su descontento con lo que ocurre y protesta con algunas limitaciones porque no hay todavía ese sentimiento de la necesidad de la unidad total.
-Según tu denuncia, será Venevisión Plus la que se beneficie por el cierre de RCTV Internacional. ¿Puedes razonar esa afirmación?
-Un autor de novelas policiales creó la figura de un detective cuya primera aproximación a un crimen partía de una premisa básica: sigue al dinero. Entonces, hago un ejercicio y me pregunto: ¿A dónde fue todo el dinero que facturaba RCTV? La mayor parte fue a Venevisión. ¿A dónde irá todo el dinero que factura RCTV Internacional luego de ser pionera en ese campo? Pues, sorpresa, me encuentro con que Venevisión Plus no es calificada de nacional, como RCTV Internacional, sino que le dejan libre el territorio. No me consta pero veo una realidad. El dinero que le sacan a RCTV Internacional termina en el mismo sitio. Y al llegar a esa conclusión me viene a la mente aquella sórdida reunión en Fuerte Tiuna, donde mucha gente piensa que se transó la trampa del referéndum revocatorio.
-¿La reunión con Carter?
-La reunión con Carter, Chávez y Cisneros.
-A manera de síntesis: ¿Ustedes no ceden en lo de las cadenas?
-Nadie puede ser obligado a violar la ley, ni sus principios.
-¿Es el final de RCTV?
-No lo sé. No depende de mí. Si los accionistas y los trabajadores de RCTV consideran que mi manera de pensar es un obstáculo, mi cargo está a la orden.
Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario