lunes, 25 de enero de 2010

Resumen de la conferencia del dr. Héctor Malavé Mata
en sede de Espacio Abierto.
Econ. Anibal Franquiz Escobar.

En una extraordinaria conferencia dictada por el Dr Héctor Malavé Mata, el jueves 14 de los corrientes en las Oficinas de Espacio Abierto, el citado Economista puntualizó en términos generales los siguientes aspectos:

1) La devaluación decretada es una consecuencia de la insustentabilidad fiscal, tanto en el corto como en el largo plazo.
2) Se pretende recabar recursos para atender el gasto electoral, es decir gasto clientelar.
3) ¿Que es la devaluación?. Para el Dr Malavé Mata, es recabar por vía extraordinaria recursos fiscales, estableciendo un cambio diferencial, a) de 2,15 a 2,60, que sería el cambio preferencial b) 4,30, que sería el cambio general operativo, c) La cotización del paralelo, donde se reflejarian la oferta y la demanda, y donde participara el BCV, como factor de equilibrio.
4) La devaluación se implanta sobre un crecimiento de -2,6 del PIB; con una Balanza de pagos de 11.027 millones de dolares en negativo, y con una inflación oficial de25,1%.
5) El gobierno se propone obtener sumas cuantiosas para financiar las elecciones venideras, siendo importante señalar que el 100% de la devaluación duplica la contribución petrolera.
6) La devaluación encarece las importaciones, estimula las exportaciones, pero a su vez es la madre espurea de la inflación.
7)Significa por otro lado la confiscación del salario real de los trabajadores del 66%
8)Cifras no oficiales señalan que pudiera generar 100mil millones de bolivares fuertes, de los cuales 4000 millones como resultado directo.
9)El salario real tendrá una caida aproximada del 30% y el salario mínimo tendrá una caida directa del62%.
10) Durante este gobierno, la incompetencia de la poliotica economica, ha significado que el valor del petroleo se ha multiplicadopor 8, en cambio el valor de la moneda se ha dividido por 9. El gobierno no tiene aptitud para enfrentar la inflación y solo ha aplicado recetas monetaristas.
11) No se han tomado en cuenta aspectos estructurales de la economía, cuando nuestro país está definido como de capitalismo tardío.
12) La inflación solo ha sido medida como el crecimiento general de los precios, mediante indicadores convencionales del BCV, o sea el índice de precios y el índice de empleo.
13) El enfoque estructural por el contrario, toma en cuenta a la economía real, por lo cual el BCV solo, nunca podra enfrentar el problema de la inflación. Es importante destacar de que en Chile, un grupo de Economistas vinculados a la CEPAL, se dierón cuenta de que en America Latina había que estudiar el fenomeno inflacionario, mas allá de lo monetario, o sea tomndo en cuenta los bienes y servicios que concurren al mercado, los cuales generan presiones estructurales sobre la inflación, como por ejemplo elevación de los precios por una demanda creciente y una oferta restringida y poca capacidad de importar por restricciones en las divisas escasas.
14)Los mecanismos propagadores de la inflación son el deficit fiscal y exceso de liquidez, mientras que un factor corrector de la presión inflacionaria seria la capacidad de importar, dada por las divisas provenientes del petroleo.
Culmina el Dr Malavé Mata su extraordinaria conferencia, preguntandose que ha pasado con el pensamiento económico Venezolano, y señalando que se ha distorcionado la objetividad del BCV, por compromisos políticos de funcionarios de la Institución. Finalmente señala, que la devaluación es de propósitos fiscalistas, que la recesión está a punto de convertirse en una depresión económica.
LA INFLACION AUMENTA LAS MILICIAS DEL DESCONTENTO POPULAR POR LO QUE LA OPOSICION TAMBIEN DEBE RADICALIZAR SU ACCION OPOSITORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario