miércoles, 20 de enero de 2010

Cuestionan que déficit eléctrico nacional se atribuya a El Niño

El Comité de Profesionales y Técnicos de Electrificación del Caroní (Edelca), a través de un comunicado público, considera oportuno "aclararle a la nación que la crisis de insuficiencia de energía eléctrica no se debe al evento climatológico El Niño, cuya aparición en nuestra zona geográfica es cíclica y se hace presente en períodos regulares". Explica que este fenómeno produce, durante unos más o menos 8 meses, grandes precipitaciones en zonas normalmente secas o áridas y lo contrario en zonas húmedas y de alta pluviosidad. "En 2009 se corrobora la aparición de El Niño, con la consecuente escasez de lluvias que toda la vida lo ha caracterizado en nuestra región". De allí que "no es cierto, como se ha pretendido hacer creer" que dicha condición sea la causa de los racionamientos y de esta grave crisis eléctrica. Afirma el comunicado que "la principal causa de que actualmente nos encontremos en la situación de alarma se debe a que el Gobierno nacional no ha sido capaz de realizar, de manera oportuna las inversiones requeridas en los sistemas de generación, transmisión, subtransmisión, distribución, comercialización y gestión del sistema eléctrico nacional".

Caudal Añade que al comparar los promedios históricos de los aportes hidrológicos del río Caroní (4.813 metros cúbicos por segundo) con los promedios de 2009, que alcanzaron 4.153 m3/s, apenas 14% inferiores al promedio, se ve que esto "no justifica por sí solo la grave situación del embalse de Guri". Durante enero de 2009 los aportes de lluvia a la cuenca del Caroní alcanzaron el "récord de 5.467 m3/s, superior en 133% a la cifra promedio histórica de 2.350 m3/s para ese mismo mes. Esa situación de aportes muy superiores a los promedios históricos se presentó durante los meses de febrero, marzo y abril".

Sin embargo, entre enero y abril, los estados occidentales, centrales y orientales del país se vieron sometidos a racionamientos eléctricos "debido a insuficiencia de generación, lo cual ocasiona depresiones importantes en los niveles de voltaje del sistema de transmisión, subtransmisión y distribución de energía eléctrica que imposibilitan su operación segura, confiable y con un aceptable estándar de calidad". Destaca que "durante toda su historia, Edelca siempre fue una empresa que pudo hacer frente a sus responsabilidades operativas y de expansión sin necesidad de recurrir al auxilio del Estado. Hace varios años que la empresa no es capaz de financiar sus propias obras de expansión y ya hemos llegado al extremo dañino de no poder cubrir nuestros gastos de nómina. Todo ello se lo debemos a la irresponsable injerencia de la política en el sector".

Convocatoria nacional Indica que la evolución de esta crisis dependerá mucho de la actitud del presidente Hugo Chávez y su convocatoria a los venezolanos a arrimar el hombro, en lograr en consenso un conjunto de medidas que apunten tanto a la oferta como a la demanda de energía eléctrica. Esta crisis vino para quedarse". Esta situación podrá reducirse un poco con la llegada de las lluvias, "pero para nada se resolverá la crisis del sector, a menos que el Gobierno asuma las responsabilidades del caso y convoque a todos los sectores de la vida política, económica y social a un gran consenso en la solución de tan grave problema".

Decisión del CNE debilita impacto del voto opositor

A 249 días de las elecciones parlamentarias los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) culminaron la aprobación de las circunscripciones de votación. Aunque numéricamente las modificaciones sólo afectan a ocho estados, el impacto político de estos cambios reconfigura las proyecciones que hasta la fecha habían realizado los partidos políticos. En rueda de prensa -después de una maratónica sesión de rectores que duró siete horas- la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, explicó que los criterios técnicos y metodológicos aplicados en la aprobación de las circunscripciones fueron tomados de la Ley Orgánica de Procesos Electoral (LOPE) y de la Constitución.

La LOPE fue promulgada en julio de 2009 por los diputados del PSUV y del Partido Comunista. Esta nueva norma, y la consecuente derogación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política dio pie a las modificaciones aprobadas por los rectores electorales ayer. Si el Parlamento no hubiese promulgado una nueva ley electoral los cambios realizados en las circunscripciones de votación de Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y el Distrito Capital no se hubiesen podido aplicar. Aunque la presidenta del CNE defendió el criterio técnico y la legalidad de las modificaciones aprobadas, el análisis numérico del impacto de estos cambios sugiere que en la mayoría de los cambios afectan la opciones de los candidatos a diputados que adversen el proyecto político del presidente de la República.

Chavismo recupera Maracaibo

El municipio Maracaibo del estado Zulia está integrado por 18 parroquias que concentran a 52% de los electores de la entidad. Antes de la modificación aprobada ayer, todos los electores de la jurisdicción debían elegir a cinco diputados nominales.

Si se utiliza como referencia la votación del referendo constitucional del 15 de febrero de 2009, a los aspirantes de oposición -si se presentan en candidaturas únicas- le corresponderían 4 de los 5 curules que se eligen en el municipio. No obstante, los rectores -aplicando el contenido de la LOPE- decidieron eliminar este circuito plurinominal (escoge a varios diputados) y lo dividieron en cinco circunscripciones (ver infografía anexa). Si se utiliza como referencia la votación del 15 de febrero con la nueva distribución, la oposición tendría asegurado dos curules, el chavismo accedería a otros dos curules y ambas opciones se disputarían el quinto diputado.

Dividir para ganar

La eliminación del circuito plurinominal de Maracaibo se repitió en los estados en donde gobiernan gobernadores de oposición. Carabobo es un buen ejemplo del impacto de los cambios. En esta entidad deben elegirse 10 diputados. Si los rectores hubiesen mantenido las circunscripciones de votación de 2005,

y utilizando como referencia la votación del 15 de febrero, el chavismo capitalizaría 6 de estas curules y la oposición 4. No obstante, con la nueva división, que implica "dividir" a la ciudad de Valencia y cambiar la cantidad de diputados que se eligen en circunscripciones con voto duro de oposición (como Naguanagua) el chavismo pasa a ganar ocho de los 10 diputados que están en disputa. ¿Es legal el cambio realizado por los rectores? Sí. La Ley Electoral faculta al CNE para hacer estas modificaciones.

La decisión tomada ayer por los rectores del CNE era un secreto a voces. En su edición del 14 de junio de 2009 EL UNIVERSAL advirtió que la nueva Ley Electoral facultaba al organismo comicial para dividir electoralmente al municipio Sucre del estado Miranda.

Con la nueva división del estado Miranda, el CNE fragmentó las cinco parroquias que integran a este municipio y las anexó al resto de municipios de la entidad. Ahora la parroquia Leoncio Martínez formará circuito de votación con los municipios El Hatillo, Baruta y Chacao en donde se escogerán dos diputados, mientras las parroquias Caucagüita, La Dolorita y Fila de Mariches se anexarán a los municipios Plaza y Zamora para escoger otros dos diputados. ¿Y la parroquia Petare? Ahora será la circunscripción N°3 del estado Miranda para elegir a un solo diputado. Esta división disminuye el impacto del voto opositor concentrado en la parroquia Leoncio Martínez.

Básicamente, la nueva Ley Electoral permitió al CNE eliminar los circuitos plurinominales en zonas urbanas con tendencia histórica a votar en contra del presidente de la República. La proyección de resultados demuestra que esta decisión disminuye la capacidad de elegir del voto opositor.

Todos los bienes y servicios son susceptibles de ser expropiados

En el mensaje anual a la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez exhortó al gabinete económico a crear una ley, o reformar una ya existente, que les permitiera "actuar con contundencia contra los especuladores, empezando por los alimentos". Ayer, cinco días después de la petición, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma de la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, promulgada vía Habilitante, en la que ahora se amplía la medida de expropiación a todos los bienes y servicios, "a fin de que la aplicación de las medidas preventivas abarquen a los bienes y servicios que no estén declarados de primera necesidad". La modificación del artículo 5 establece que se "declaran de utilidad pública e interés social todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y servicios". Se excluyó la palabra "alimentos", que puntualiza la ley vigente, para ampliar el rango de alcance de la disposición.

Además, "el Ejecutivo podrá iniciar la expropiación de los bienes sin que medie para ello declaratoria de utilidad pública e interés social por parte de la Asamblea Nacional". Igualmente, la ley da potestad al Ejecutivo para "iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos" cuando incurra en remarcaje de precios; exhibición con preferencia de ofertas y promociones; especulación, acaparamiento, boicot, y que vendan productos en mal estado. En estos casos, el Estado podrá adoptar la medida de ocupación, operatividad temporal e incautación, mientras dure el procedimiento expropiatorio que se materializará mediante la posesión inmediata.

Se contempla que en los casos de expropiación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5, "se podrá compensar o disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados".

El presidente Chávez en sus alocuciones del pasado viernes y sábado manifestó que se tiene que impulsar el comercio socialista, que incluye productos a precios bajos y si algún establecimiento especula será expropiado. Fue tajante al indicar que los bienes serán tomados. "De qué nos sirve que cierren un supermercado por un día, se burlan, al día siguiente abren y elevan el precio de otros productos y recuperan, no lo que perdieron, sino lo que dejaron de robarse el día anterior. No, yo propongo expropiación de esos negocios. Y no quiero que perdamos un solo día más".

Ahora la ley le permitirá "dictar las medidas necesarias de carácter excepcional en todo o parte del territorio nacional, para evitar el alza indebida de precios, acaparamiento y boicot de productos o establecer reducciones de precios de bienes y tarifas de servicios declarados de primera necesidad". Durante sus intervenciones instruyó al Parlamento y a su propio tren ejecutivo a que reforme los marcos legales. Los diputados ya hicieron su trabajo con la reforma Ley del Indepabis, que le abre el camino para declarar de utilidad pública todos los bienes y servicios. Ante la premura por parte de los parlamentarios, la discusión de esa reforma se tenía previsto iniciarla en la tarde de ayer sin el proyecto. El derecho de palabra de Luis Tascón dio margen para se distribuyera el texto a los diputados.

MAS: "Tras 11 años lo único que hereda el pobre es pobreza"

Convencidos de que a sus 39 años siguen siendo una referencia política, la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS), celebró ayer otro aniversario con un llamado a una movilización nacional este 23 de enero y a darle la pelea al gobierno de Hugo Chávez. En un acto realizado en la sede del Colegio de Ingenieros, el MAS recibió, entre muchas otras, la solidaridad de las autoridades de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. En este marco, los coordinadores nacionales José Antonio España y Nicolás Sosa, instaron a los ciudadanos a participar activamente para lograr la renovación de la Asamblea Nacional en septiembre y construir así un "muro de contención al derroche y la arbitrariedad" del chavismo.

Destacaron la importancia de la unidad de los factores democráticos. "Es el momento de estar por encima de los intereses grupales y se requiere que el debate sea franco y sincero", y expresaron su deseo de que la alianza trascienda lo electoral y se materialice en un proyecto de país.

En materia económica, el MAS advierte que "la crisis económica llegó para quedarse" con el agravante de la violación de la Constitución, lo que deja al país con "una precaria vida institucional con la anuencia de los organismos encargados de ejercer el control". "Un alto porcentaje de los venezolanos sienten que la situación está mala y que puede empeorar aún más, que lo único que puede heredar el pobre es la pobreza y que la vida en nuestras ciudades pende de un hilo. Estamos frente a un gobierno autoritario que al contrario de su prédica no escucha la voz del pueblo, genera enfrentamiento entre los venezolanos y no crea oportunidades de progreso, sino que por el contrario pretende mantener a la población con dádivas que en ningún caso mejoran su calidad de vida". "El MAS enarbola la lucha contra la pobreza como uno de sus principios fundamentales, hay que volver la mirada hacia los más necesitados, la solidaridad debe ser parte de nuestro compromiso", expresa el comunicado aniversario leído.

Venezuela construirá carretera en Bolivia

LA PAZ.- Venezuela otorgó un crédito cercano a unos 150 millones de dólares para el diseño, construcción y asfaltado de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey en Bolivia, de 184 kilómetros, informó hoy el ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo. Explicó que el financiamiento de Venezuela alcanzará a 67% de los 257 millones de dólares de la obra que será construida por la empresa Accidental Argentina-Bolivia en un plazo de cuatro años y medio, reseñó DPA. La nueva carretera formará parte del corredor de exportación que unirá Brasil-Bolivia-Chile y pasará por la región productora de los departamentos bolivianos de Pando, Beni y La Paz. También anticipó que próximamente se adjudicará la construcción de una nueva carretera entre La Paz y Oruro con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


(NOTICIAS TOMADAS DEL DIARIO EL UNIVERSAL)




No hay comentarios:

Publicar un comentario