sábado, 30 de enero de 2010

Amnistía Internacional exige a autoridades condenar violencia

Asimismo, reiteran la posición sobre la suspensión de licencias de radio y TV sin respetar el debido proceso, lo que evidencia "la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando éstos son conocidos por su línea editorial crítica al Gobierno". "Si el Gobierno venezolano está comprometido con los valores del Estado de Derecho debe promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión y celebrar la importancia y contribución positiva que en un Estado de Derecho juegan la crítica y transparencia", afirmó AI. "Las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión", refiere un comunicado difundido ayer. AI insta a las autoridades a que "se aseguren de que la muerte de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales, así como las lesiones que han sufrido decenas de otras personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, sean investigadas y los responsables llevados ante la justicia". El Estado tiene el deber de mantener el orden siempre asegurando que las fuerzas de seguridad empleen la fuerza, incluido el uso de armas, sólo cuando sea estrictamente necesario y de acuerdo con un principio de proporcionalidad, sin infligir en ningún caso torturas o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, tal y como lo especifican los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"El derecho a la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben asegurar que no se haga uso de la violencia", especificó Amnistía Internacional. Lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses en los que las protestas se han incrementado marcadamente en Venezuela, cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del Gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados. AI reitera su preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela. "Todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, deben ser respetados y la sociedad debe percibir que son respetados". EG

"Las protestas estudiantiles reflejan un repudio a las medidas poco democráticas"

Caracas.- Lejos de ser acciones golpistas o destabilizadoras, como afirma el Gobierno, para el profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar, Herbert Koeneke, las manifestaciones estudiantiles reflejan un repudio a las medidas "poco democráticas" del Gobierno. A su juicio, los jóvenes están tratando de cambiar el futuro del país. "Desde hace seis o siete años, muchos estudiantes uno los oye hablar que se quieren ir del país porque aquí no hay futuro. Entonces, muchas de estas protestas son, por un lado, en contra de las actitudes antidemocráticas del Gobierno, pero además, son una búsqueda por rescatar un futuro profesional que lo ven perdido mientras Chávez esté en el poder", dijo en entrevista a EL UNIVERSAL. Para Koeneke, este descontento no sólo atañe al sector estudiantil, sino a los venezolanos en general. Afirma que ya los ciudadanos no exoneran totalmente al presidente Hugo Chávez de las responsabilidades frente a los problemas que les aqueja, como inseguridad, desempleo, vivienda. "Eso que llamaban efecto teflón, que todo le resbala, eso se ha ido erosionando", expresó.

Elecciones parlamentarias

Estrecho. Es el panorama que le depara al Gobierno y a la oposición de cara a las elecciones parlamentarias en septiembre, aunque para esta última el camino está más definido si se pone de acuerdo en las candidaturas unitarias y en un programa conjunto para el desarrollo del país, según el profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar. Koeneke dijo que el Gobierno enfrenta actualmente una conjunción de valores y está preocupado por una eventual derrota en las elecciones parlamentarias. De allí que ha asumido una conducta de "lavarse la cara" frente a los problemas del país, con el despido de quienes en algún momento le han sido claves. "A través de la purga de funcionarios, el trata de mantener su imagen de que no es culpable de los desaciertos", pero Koeneke duda que estas medidas le sirva para apoderarse de la mayoría en la Asamblea Nacional, y citó por ejemplo, la derrota que sufrió en las elecciones regionales pasadas, donde algunas personas vinculadas al proceso como Diosdado Cabello o Jesse Chacón perdieron. No obstante, el profesor universitario señaló el éxito de la oposición dependerá en buena parte si demuestra la unidad en la presentación de las candidaturas parlamentarias y si presenta una propuesta seria para salir de la crisis en la que está sumergido el país, donde la corrupción ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la cuarta República.

Venezuela reduce exportaciones petroleras a EEUU

Los envíos de petróleo y refinados de Venezuela a Estados Unidos disminuyeron en noviembre del año pasado, según cifras de la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA). Los despachos registraron una caída interanual de 28% en noviembre del año pasado al totalizar 890.000 barriles diarios de crudo y derivados. En tanto que en el mismo mes de 2008 sumaron 1,2 millones de barriles.

No obstante, es de destacar que en noviembre se contabilizó el menor nivel exportado en todo 2010, un comportamiento muy similar a las ventas de 1989, que para ese entonces sumaron 924.000 barriles de crudo diarios. Con respecto al mes previo, la baja fue de 6,8%. En octubre las ventas se ubicaron en 955.000 barriles.

Del total exportado por Venezuela, el mayor volumen corresponde a petróleo (809.000 b/d), en tanto que el restante forma parte de los despachos de componentes para obtener gasolina, productos que en su mayoría son para abastecer a Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos. Este resultado colocó a Venezuela como cuarto suplidor, tras ser desplazado por Nigeria, que exportó a Estados Unidos 980.000 barriles de petróleo y derivados. Según la EIA, Canadá destaca como el primer abastecedor con un nivel de exportaciones de 2,52 millones de barriles; mientras que México de segundo con unos envíos que suman 1,08 millones de barriles. Arabia Saudí, por su parte, aparece como quinto abastecedor para el período. Los países OPEP exportaron al Norte en total unos 4,6 millones de barriles de crudo en noviembre, menos que los 5,7 millones que entregaron ese mismo mes del año 2008. Sin embargo, el despacho de crudo del grupo fue ligeramente superior a los 4,5 millones de barriles del mes de octubre.

En tanto que los países que no forman parte del grupo despacharon en noviembre al mercado estadounidense 6,5 millones de barriles de petróleo diarios. Pero, al observar lo que ha sido el nivel exportado los 11 meses del año pasado, el menor nivel de despachos corresponde a los meses abril, julio, octubre y noviembre. Analistas atribuyen el descenso en las exportaciones venezolanas de hidrocarburos al nivel actual de producción de crudo, que, según fuentes secundarias, lo ubican en torno a los 2,2 millones de barriles al día, pero también a los compromisos comerciales que Pdvsa ha adquirido con otros mercados, lo que ha disminuido su oferta exportadora. El Gobierno, por su parte, ha atribuido el descenso a EEUU por el recorte de la OPEP, pero, a pesar de la reducción y los intentos de diversificar el mercado, esa nación destaca como uno de sus principales mercados del crudo local. Las cifras indican también una baja de exportaciones de refinados desde 2006.

Alumnos de la UCAB y UCV fueron atacados por oficialistas


Los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fueron atacados por un grupo de simpatizantes del Gobierno mientras se dirigían a la estación del metro de Antímano, para ir hasta la plaza Brión de Chacaíto, lugar en el que planeaban realizar una actividad en contra de la "inseguridad".

Quienes encabezaban el traslado por la pasarela que comunica la casa de estudios con el subterráneo fueron golpeados por los chavistas, quienes además de despojarlos de los radios con los que se comunicaban para coordinar el estudiantado, los amenazaron con tomar la UCAB. "Si siguen con la v& iremos con las armas" gritaban los seguidores del mandatario nacional que se apostaron a las puertas del metro, frente a la pasarela que lleva al recinto académico, en actitud amenazante. Los chavistas contaban con un camión de sonido y volantes que, además de la mencionada consigna, incluían amenazas como "Tomaremos su universidad, fuera estudiantes burgueses y fascistas, no a la guarimba", señaló Nizar el Fakim, consejero de la Facultad de Derecho de la Católica. El Fakim, uno de los universitarios golpeados, relató que mientras gritaban sus consignas, entre los manifestantes del oficialismo se acercaron a él dos personas que entre advertencias y amenazas levantaron sus camisas para mostrar que portaban armas de fuego. Anyelitz Yánez, también integrante del Consejo Universitario de la mencionada casa de estudios, aclaró que los jóvenes agredidos están bien y que solo sufrieron algunos golpes. Tras el incidente los universitarios decidieron cerrar el acceso de la pasarela del metro de Antímano para evitar el ingreso de los seguidores del Presidente a la UCAB y se mantuvo en el interior del recinto esperando la intervención de los cuerpos de seguridad para despejar la entrada y resguardar las instalaciones. A diferencia de lo ocurrido en los últimos días, la Policía Metropolitana no intervino para dispersar al grupo de chavistas que se mantuvó en la puerta de la pasarela lanzando cohetones al interior de la universidad, sino que por el contrario parecieran haberlos custodiados. Al cierre de la edición las autoridades y representantes estudiantiles de la UCAB permanecían en el interior del recinto académico por el temor de que el grupo cumpliera sus amenazas y tomara la universidad.Las clases de la noche fueron suspendidas.

Además de los sucesos en la Católica también un grupo de oficialistas ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para advertir al presidente de la FCU, Roderick Navarro "que quemarían de nuevo la sede del cogobierno estudiantil". La PM impidió que los jóvenes de la Universidad Metropolitana y Monte Ávila salieran a repartir volantes en los alrededores de estas casas de estudio.

Henri Falcón hace llamado "al respeto y el entendimiento"

BARQUISIMETO.- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que el cuerpo policial larense se encuentra preparado para una eventual intervención por parte de las autoridades del Gobierno nacional. Estas declaraciones las realizó el mandatario regional luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmara que la policía del estado Lara podría ser intervenida en los próximos días. Falcón manifestó su reconocimiento a ese cuerpo policial y señaló que esta fuerza de seguridad ha aceptado, "ha entendido la necesidad de su transformación interna para así generar un compromiso ético y responsable con el pueblo de Lara". "Hago un llamado al respeto y al entendimiento en el marco de un Estado democrático y de Derecho, invoco la construcción de un estado de paz y de democracia, a un estado que ha demostrado por años su vocación de productividad, de organización y de encuentro familiar", dijo el gobernador. Dejó claro que no ha cambiado su postura política. "Sigo siendo el mismo gobernador y la misma persona", sostuvo descartando así rumores sobre cambios en su postura política que han sido incluso insinuados por el propio mandatario nacional en varias oportunidades. "Yo soy Henri Falcón, el mismo de hace 9 años y un mes, el mismo de aquella campaña y el mismo gobernador que un día soñó y sigue soñando con la necesidad de construir un estado próspero, en paz y con desarrollo", acotó.


Exceso policial en Lara

Luego de cuatro días de manifestaciones estudiantiles en la calle, la violencia se apoderó de la Policía de Lara y de la Guardia Nacional cuando sorpresivamente poco después de las 7 y 30 de la noche del jueves arremetieron en contra de los jóvenes y de ciudadanos con perdigones, bombas lacrimógenas, piedras, y hasta con la Ballena, causando destrozos en viviendas particulares, vehículos y afectando severamente la salud de ancianos, enfermos y niños que a esa hora se encontraban descansando en sus casas. Como consecuencia de la actuación policial, 15 estudiantes resultaron heridos, denunció el presidente de la FCU de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), José Manuel García, entre ellos Rafael Parra, estudiante de Derecho de la Fermín Toro, quien fue sacado a la fuerza de una vivienda y atacado por los funcionarios, además fue "ruleteado" por toda la ciudad en tanto era amenazado verbalmente y posteriormente abandonado en un sector al oeste de Barquisimeto. Igualmente varias familias, habitantes de la urbanización Fundalara, denunciaron que niños, ancianos y hasta enfermos resultaron asfixiados por los gases que lanzaron mientras buscaban a supuestos estudiantes.
Algunos vehículos resultaron con daños en vidrios y carrocerías por las piedras y perdigones que lanzaban los efectivos en contra de los estudiantes. Rafael Falcón, estudiante de Contaduría y Administración de la UCLA, fue detenido y pasado a órdenes de los tribunales bajo cargos de alteración del orden público, daños a la propiedad y desacato a la ley. El joven fue pasado a tribunales ayer al mediodía y se dictaminó régimen de presentación para que saliera en libertad. Mientras los estudiantes de las diversas casas de estudio se mantenían ayer en asambleas permanentes analizando la situación y preparando acciones, gran parte de la ciudad permanecía bajo fuerte custodia de pelotones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En horas de la noche se podía observar a motorizados y ve- hículos de la GNB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario