jueves, 21 de enero de 2010

RCTV Internacional deberá transmitir cadenas

Caracas.- El canal RCTV Internacional fue considerado como Servicio de Producción Audiovisual Nacional por Conatel, de acuerdo con un aviso publicado en un periódico nacional el día de hoy. De acuerdo con el comunicado, estos "servicios deberán dar cumplimiento inmediato a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las normas técnicas que la desarrollan".

Esto se traduce en la incorporación a la programación de mensajes institucionales de carácter oficial, cadenas, horarios protegidos y cuota de producción de nacional, entre otros. La lista publicada por Conatel incluye en la misma categoría otros 23 medios de todo el país. Quedaron sin embargo por fuera los canales Telesur, Sun Channel y Venevisión Plus, los cuales fueron considerados como Servicios de Producción Audiovisual No Nacional. Esta decisión de Conatel se toma aún cuando RCTV Internacional cambió su programación para acoplarse a los requerimientos para ser condiderado como Servicio de Producción Audiovisual No Nacional desde la media noche del miércoles 13 de enero.

Las modificaciones hechas por RCTV Internacional incluyeron la salida del aire de un grupo de telenovelas que estaban siendo retransmitidas, como "Trapos ïntimos", "Mi gorda bella" y "La Soberana", así como la reducción de las emisiones de ciertos programas de producción propia como "Habla la calle", que de cinco días a la semana pasó a ser transmitida sólo los días viernes. Miguel Ángel Rodríguez y Berenice Gómez, mejor conocida como "La Bicha", también vieron reducidos sus respectivos espacios en media hora diaria. De acuerdo con fuentes del canal, RCTV Internacional mantiene una proporción de 29 horas de programación nacional frente a 70 de programación internacional a la semana.

Chávez califica como "declaración de guerra" informe de la CIA

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estimó el miércoles que las preocupaciones expresadas por la agencia central de inteligencia de Estados Unidos (CIA) en su informe 'World Factbook' sobre el país representan una "declaración de guerra".

El 'CIA World Factbook', que contiene información de todos los países del mundo, considera que el gobierno de Chávez "pretende aliviar los males sociales mientras al mismo tiempo ataca la globalización y socava la estabilidad regional". "Las dos primeras cosas son verdad", respondió Chávez en un acto oficial."Estamos aliviando los grandes males que el capitalismo dejó como una pesada carga sobre el pueblo de Venezuela", señaló. "¿Qué estamos atacando la globalización? Claro, estamos en eso, al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, impulsado por Estados Unidos) lo enterramos en Mar del Plata" en 2005, cuando se celebró la IV Cumbre de las Américas, agregó el mandatario, según informó AFP.

"¿La estabilidad (regional) es qué? ¿El dominio? Lo que estamos socavando es la hegemonía yanqui, la estamos socavando y la seguiremos socavando", zanjó entre aplausos. Estas preocupaciones de la CIA son a juicio de Chávez una "declaración de guerra". "Es una señal que lanzan al mundo para que nos tengan en la mira", explicó. Entre las preocupaciones que manifiesta la CIA en su informe, destaca además "el debilitamiento de las instituciones democráticas, la polarización política, las fuerzas armadas politizadas (...), sobre dependencia de la industria petrolera y una irresponsable operación minera". En numerosas oportunidades Chávez ha denunciado a la agencia de inteligencia estadounidense de impulsar planes de "desestabilización" contra su gobierno, apoyados en dirigentes opositores a su gestión.

Gobierno francés preocupado por expropiación de cadena Éxito


París.- El Gobierno francés expresó hoy su preocupación por la decisión del presidente Hugo Chávez de expropiar los seis mercados que la cadena francocolombiana Éxito tenía en Venezuela. "Francia está preocupada por las acusaciones de prácticas especulativas y por las medidas adoptadas contra" los establecimientos de Éxito y también de Cada, ambos pertenecientes al grupo francés Casino, declaró hoy un portavoz del ministerio galo de Exteriores.

Ese grupo, añadió el portavoz, da empleo a 5.000 personas y está presente en Venezuela desde hace diez años. Allí, siempre se ha ajustado al "marco legislativo y reglamentario venezolano", añadió. Por ello, según el mismo portavoz, Francia confía en las autoridades venezolanas para que "rápidamente" puedan disipar los "malentendidos" surgidos en relación con la empresa francesa, indicó Efe. La reacción del Ejecutivo galo se produce un día después de que el propio Chávez firmase la expropiación de los comercios de Éxito.

Oposición alerta que el pueblo pasará factura por el ventajismo

Ismael García llama a "no lloriquear". LCR cree que al PSUV se le revertirá la trampa



"Nosotros vamos a superar esto, después de haber resuelto las candidaturas por primaria o por consenso, sólo debe haber un candidato en cada lista y presentaremos una propuesta de país para ver qué vamos a hacer en la Asamblea Nacional, cómo vamos a revertir las leyes vigentes", dijo García. Estimó que la oportunidad de la marcha convocada para este sábado 23 de enero es propicia para expresar el descontento. Andrés Velásquez, vocero de La Causa R, también integrante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática, dijo que los cambios anunciados en las circunscripciones electorales "sólo se trata de una distribución trucada".

"Han venido haciendo todo tipo de maromas para que el gobierno de Hugo Chávez con menos votos pueda obtener un mayor número de diputados el 26 de septiembre. El CNE trabaja en función de que el Gobierno pueda meter candidatos a diputados golilla y así el PSUV se convierta en mayoría en la nueva Asamblea Nacional. Algo que no les servirá de nada frente a la factura electoral que el pueblo les pasará cuando salga a votar masivamente, expresando su descontento y el rechazo al pésimo gobierno de Hugo Chávez", destacó Velásquez.

Trampa para desmotivar El ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza (Copei) dijo que el Gobierno a través del CNE busca desmotivar a los electores con la manipulación e invitó a reaccionar participando en la manifestación del sábado 23 de enero en Petare. Mendoza señaló que este hecho "bochornoso y agresivo" del Poder Electoral contra de la sociedad democrática venezolana contiene implícito un atentado contra la pluralidad y la participación.

"Pero no nos debemos dejar amedrentar, ahora más que nunca tenemos que estar convencidos de que con nuestra movilización se puede derrotar esta jugarreta". Recordó que ya él advirtió que el CNE planeaba cambiar las circunscripciones. "Lo que pretenden es golpear los estados en los cuales la oposición gobierna, donde hay una importante fuerza en contra de las políticas del gobierno de Chávez, y la noche de este martes se develó que teníamos razón cuando denunciamos que esos planes obedecían a una estrategia partidista". También Adolfo Padrón (AD), presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, afirmó que este es el momento de "salir a la calle" a acompañar al pueblo de Caracas el 23 de enero, y recalcó que los diputados del PSUV no representan los intereses del pueblo caraqueño. "El Cabildo Metropolitano se va a la calle, en buenos términos, sin desconocer nuestro estatus legislativo. Ir a la calle supone poner un instrumento como el Cabildo Metropolitano al servicio de la comunidad".

Haití planea realojar a 400.000 sobrevivientes del sismo fuera de la capital

Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano planea realojar a unos 400.000 sobrevivientes del sismo de la semana pasada a nuevas localidades fuera de la devastada capital, Puerto Príncipe, dijo el jueves el Ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime. Como primera medida, el Gobierno trasladará a unas 100.000 personas a campamentos de tiendas de 10.000 cada uno, cerca de la norteña localidad de Croix Des Bouquets, añadió. El funcionario no especificó cuándo se realizará el traslado, pero dijo que será lo más rápido posible, publicó Reuters.







No hay comentarios:

Publicar un comentario