viernes, 22 de enero de 2010

Ley condiciona transmisiones de RCTV

La transmisión de las cadenas -y micros gubernamentales gratuitos- es uno de los puntos que más perjudicaría a la programación del canal. Ayer, al final de la tarde, el Ejecutivo transmitió una microcadena (de menos de un minuto) sobre el tema energético y RCTV no la emitió. Según el remitido, de lo que se trata es de otro obstáculo para que exhiban su producción local, y se limiten a transmitir enlatados. El canal deportivo Sport Plus también sufre con la medida: "Nos estamos sometiendo a lo que la Ley (Resorte) implica", dice Daniel Betancourt, director. Hay más. También tendrán que cambiar la manera de hacer y vender publicidad. El comunicado de RCTV lo alerta. "A los canales con mayor producción nacional se les limita a un solo corte comercial por programa, lo que hace insostenible la vida de la empresa. Eso no afecta a los canales internacionales, que mantendrán sus comerciales sin restricción alguna". Y la repercusión será también para los trabajadores: Se preservan los puestos de trabajo de los que hacen programas internacionales y se perjudican quienes hacen programas venezolanos.

Y es que ahora solo podrán hacer publicidad bien sea al final o al principio del programa, pero sin exceder los 17 minutos continuos por hora de difusión, lo que rompe con el esquema de cuatro cortes por hora, como se estila en esa industria. "Nos obliga a cambiar la estructura financiera, publicitaria y de programación", finaliza Betancourt.

Obligados a transmitir cadenas 58% de canales de TV por cable


El ente que rige las telecomunicaciones en el país, ordenó el pasado 22 de diciembre a través de una providencia, que todos los canales por cable presentaran su documentación y así determinar cuáles serían calificados como PNA y por tanto, tendrían la obligación de acatar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). Durante una rueda de prensa, el director de Conatel y ministro de Vivienda y Hábitat, Diosdado Cabello, informó ayer que de 105 canales nacionales que debieron presentar su documentación, solo 24 cumplieron con el requisito. Esos 24 canales -entre los cuales destaca RCTV Internacional- fueron considerados PNA. De esta situación tampoco se salvaron los 81 que no presentaron sus papeles, pues "se consideran de manera automáticamente como productores nacionales", dijo Cabello. En cuanto a los canales internacionales, según el ministro presentaron su documentación 164 de los 286 existentes. Ese grupo no debe acatar la Ley Resorte, pero sí los restantes 122. En la lista de los que sí fueron considerados como internacionales, están la mayoría de los canales de cable más vistos en el país, con la excepción de RCTV Internacional. Por su parte, Venevisión Plus, que transmite gran cantidad de programas venezolanos y la cadena gubernamental Telesur, fueron considerados como productores foráneos. El director de Conatel advirtió que "los canales de televisión que quieran convertirse en partidos políticos, que salten la talanquera y se conviertan en partidos políticos, pero dejen el tema de entretenimiento a quien quiera ejercer ese tipo de actividades".

La regla Para que un canal de cable no sea calificado como PNA debe transmitir más de 70% de su programación o del tiempo de la misma, de origen o personal internacional. Por otra parte, a pesar que ninguna ley puede ser aplicada con efectos retroactivos, Conatel midió para la calificación, la programación de los últimos cuatros meses de cada canal. No obstante, el que una estación sea considerada como nacional no significa que no pueda aspirar a un cambio en su calificación. "Si una televisora manifiesta que es internacional y adapta su programación, que venga a Conatel y trate de demostrarlo", dijo Cabello.

En riesgo Según la providencia de Conatel, los cableoperadores deben excluir de su programación los servicios de producción audiovisual que no consignaron la documentación, con lo que 203 canales por suscripción podrían salir del aire próximamente. "Vamos mañana a Conatel para tener claridad en este asunto y tomar las medidas requeridas", dijo al respecto el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas. Sin embargo, aclaró que no se generará "mucho efecto en las programaciones individuales", ya que "los que no presentaron sus documentos son canales exóticos", que un grupo de suscriptores solicitaron.



Identifican el origen de rumores sobre bancos

"Los servicios de nuestra inteligencia financiera han ubicado de dónde provienen (los rumores) y en muchos casos son del exterior. Se adoptarán las medidas en ese sentido". Giordani indicó enfáticamente que "llegó la hora de acabar con estos rumores de raíz" y añadió que el manejo dado por el Gobierno nacional a las intervenciones de algunos bancos de pequeño volumen ha sido impecable y siempre se ha actuado anteponiendo los intereses de los ahorristas. "Creo que hemos demostrado que actuamos con transparencia ante los venezolanos, por lo que no hay motivos para desconfiar. El Gobierno nacional garantiza la fortaleza del sistema financiero del país y estas intervenciones están dirigidas a sanear y proteger esta fortaleza".

Jorge Giordani estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Bancaria, Víctor Vargas; el presidente del Consejo Bancario, Víctor Gill; el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet y el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens.

Víctor Vargas recalcó que los balances auditados por la Superintendencia de Bancos ratifican que la salud del sistema financiero en su conjunto es excelente y señaló que no existe ningún motivo para prestar atención a comentarios y rumores sin asidero. "Los resultados del semestre que terminó (en diciembre de 2009) son tremendamente positivos y exitosos. La información de la Sudeban indica que los números del sistema son muy buenos. Hemos continuado un esquema de crecimiento, rentabilidad y servicios. Hemos logrado una bancarización positiva y ese es el tipo de cosas que es importante comunicar e informar", explicó Víctor Vargas.

"Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar estas cadenas de rumores que circulan sin ninguna lógica y que se amparan en el anonimato". Vargas añadió que "el Estado, que tiene una capacidad enorme para actuar en esta materia, ya tiene plenamente identificados a una serie de personajes que se han dedicado a desestabilizar al sistema". "Ayer (miércoles) era algo increíble lo que se comentaba, afortunadamente sin ningún efecto", recalcó el presidente de la Asociación Bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario