martes, 26 de enero de 2010

ULTIMAN DETALLES PARA RACIONAMIENTO DE LUZ ELÉCTRICA EN CARACAS

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodr´iguez, reiteró su llamado a mantener la campaña de ahorro de energía y uso eficiente de la electricidad en el país, a los fines de evitar el colapso del embalse de Guri, que diariamente se reduce en alrededor de 11 centímetros. El funcionario señaló ayer que sostendría una reunión con los responsables de planificación en las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y organismos del sistema eléctrico, a fin de considerar las informaciones y precisar cuáles son los mayores problemas del sector, a objeto de establecer el necesario orden de prioridades e ir acelerando el proceso de recuperación o de rehabilitación de Planta Centro, unidades en Guri, entre otras. "Al lograr una recuperación de esta capacidad de generación", dijo "sería un aporte significativo al sistema eléctrico nacional", reseñó ABN.

Asimismo informó que están revisando los sistemas de transmisión. Y adelantó que están diseñando una nueva estructuración de todo el sistema eléctrico nacional, a fin de resolver los problemas existentes acumulados de hace años y los más recientes, para así dar respuestas idóneas a la población. "Yo tengo la profunda convicción de que este es un problema que podemos resolver, que requerimos cierto tiempo. Venezuela es una potencia energética y debemos convertir esa potencia en un factor de impulso del desarrollo pre económico del país y de la mejoría de las condiciones de vida de la mayoría de la población venezolana, lo cual vamos a lograr", señaló.

Perfilan nuevo plan Rodríguez reiteró, a través de la señal de VTV, que el Gobierno está afinando los últimos detalles para la aplicación de un nuevo plan de ahorro de energía para la Gran Caracas. Destacó que el plan toma en cuenta las fallas del anterior, que generó molestias de diversos sectores y costó el cargo al anterior ministro Ángel Rodríguez, a fin de minimizar el impacto en la población. Fetraelec ha sugerido que el racionamiento para la capital sea de dos horas y segmentada.

Sin criterio técnico ODH Grupo Consultor en su reporte semanal se refiere a la actuación del Gobierno al atribuir al fenómeno climático El Niño la situación actual del Sector Eléctrico Nacional (SEN). Sin embargo, indica la publicación, "lo que actualmente sucede es que el sistema se está operando sin cumplir con los criterios técnicos que garantizarían la continuidad del suministro". En el análisis se advierte que "los protocolos de manejo del sistema hidroeléctrico claramente indican que si los niveles del embalse de Guri caen por debajo de determinados niveles -los cuales han sido alcanzados y superados en los actuales momentos- es necesario sustituir generación hidráulica por generación térmica. Teóricamente el país cuenta con capacidad térmica suficiente para superar una temporada seca sin dificultades. No obstante, el deterioro en la infraestructura termoeléctrica no permite que estas plantas generen suficiente energía para superar el problema". "Ante esta circunstancia, derivada de la evidente falta (o retraso) en la inversión, las plantas hidroeléctricas han estado generando energía por encima de lo considerado técnicamente óptimo", indica el informe. "En consecuencia, la producción de electricidad de Guri se encuentra en niveles máximos, lo cual en conjunto con los bajos aportes por lluvias a los embalses, está conduciendo a una disminución récord de los volúmenes de agua en las presas. Según estimaciones de Edelca, el volumen de agua aprovechable para generación eléctrica podría agotarse a mediados de 2010, colocando al país en riesgo de racionamiento prolongado o de colapso del sistema".

Con Información De Y. Fernández Y M. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario