miércoles, 20 de enero de 2010

INFORME DE CONSULTORA SÍNTESIS FINANCIERA SOBRE MEDIDAS DEL GOBIERNO

La decisión del Gobierno de devaluar el bolívar a comienzos de 2010 está montada sobre un cálculo político según el cual el beneficio de incrementar sustancialmente el ingreso fiscal durante un año electoral sobrepasa el costo que para el Ejecutivo supone el alza de la inflación, así se desprende de un estudio de la firma de consultoría económica Síntesis Financiera, suscrito por Ruth de Krivoy, ex presidenta del Banco Central de Venezuela; Tamara Herrera y Víctor Ramos.

“La decisión del presidente Chávez de devaluar ahora nos dice que el beneficio de fabricar cantidades significativas de dinero, en este año de elecciones legislativas, supera el potencial costo político de las acusaciones por la inflación”, reseña el informe que analiza en detalle el nuevo esquema que rige el mercado de divisas en Venezuela.

De acuerdo con el estudio, la decisión elimina 89% de la sobrevaluación del bolívar acumulada desde 2005. Además, el Gobierno espera que la modificación cambiaria saque de la agenda de la opinión pública el tema del tipo de cambio hasta principios de 2013, más allá de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012.

Provecho oficial. Otro aspecto que destaca la investigación, coordinada por Ruth de Krivoy, es la desaparición del déficit de las cuentas públicas que se habría registrado en 2010, de haberse mantenido invariables las condiciones del mercado cambiario.

El Gobierno espera que la modificación cambiaria saque de la agenda de la opinión pública el tema del tipo de cambio hasta principios de 2013.

Con un dólar petrolero a 4,30 bolívares y una tasa de 2,60 para las transacciones no petroleras del sector público, las cuentas del Gobierno cerrarán 2010 con un superávit de 1,0% del producto interno bruto.

Con la paridad anterior, el resultado hubiese sido un déficit primario de 7,9% del PIB.

Adicionalmente, el estudio indica que las necesidades de endeudamiento disminuyen desde 11,2% a 2,8% del producto interno bruto.

“El ingreso fiscal adicional calculado en 2010 totaliza 8,9% del PIB, un incremento de 40,4% en términos nominales. El ingreso bruto de Pdvsa en bolívares aumenta en 97%, pasando de un flujo de caja significativamente negativo hacia una situación más equilibrada”, refiere el informe que basa sus cálculos en fuentes oficiales: el BCV, Cadivi y el Ministerio de Finanzas.

La holgura económica, agrega, permitirá incrementar las contribuciones de Pdvsa a los programas sociales del Gobierno y disminuir el ritmo de endeudamiento. Además, la intervención en el mercado de divisas requerirá de activos denominados en moneda extranjera, incluyendo la posibilidad de emitir deuda soberana o corporativa.

Los precios habitualmente han pasado por largos períodos de congelamiento antes de aprobar los aumentos al consumidor”, afirma el reporte firmado por Krivoy, Herrera y Ramos.

“Aprobar aumentos de precios para productos básicos sujetos a controles de precios será un reto para el Gobierno.

Los precios habitualmente han pasado por largos períodos de congelamiento antes de aprobar los aumentos al consumidor”, afirma el reporte firmado por Krivoy, Herrera y Ramos.

Para lograr el objetivo de estabilizar el mercado paralelo, el Banco Central de Venezuela requerirá aproximadamente 8.000 millones de dólares, sostiene el estudio. Sin embargo, ello no será impedimento para que la tasa promedio del dólar de permuta suba 20% en el año.

“Este promedio puede resultar mucho más bajo si el Banco Central demuestra en el corto plazo contar con una sólida estrategia de intervención. Febrero será indicativo de la capacidad de proveer estabilidad en este año políticamente sensible”.

En cuanto a la actuación de Cadivi, el documento plantea la necesidad de acelerar a partir del segundo mes del año las entregas de divisas para importaciones, con el fin de mitigar el efecto a corto plazo de la devaluación, aunque no se espera que las autorizaciones regresen a los niveles de 2007 y 2008.

Por Alberto Cova

No hay comentarios:

Publicar un comentario