sábado, 23 de enero de 2010

En 2009 Cadivi recortó en 42% los dólares para importaciones


La realidad fue otra. Las estadísticas de Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, desnudan que en 2009 los dólares asignados a las importaciones suman 22 mil 346,8 millones, una cifra que se traduce en un descenso de 42% respecto a 2008. El declive es de tal magnitud que el monto asignado para las importaciones del año pasado es menor al de 2007 y tan solo supera en 0,9% al de 2006. Si se observa lo que el Banco Central le entregó a cada sector de la economía para importaciones, sin incluir el convenio Aladi, sale a flote que para alimentos hubo un recorte de 33,4%, en el caso de salud el descenso es de 2,5%, automóviles sufre un declive de 43,9% y el comercio de 54,3%.

Primera devaluación Al cerrar el grifo de las divisas al tipo de cambio oficial, que en 2009 se mantuvo en 2,15 bolívares, los sectores que no recibían dólares acudieron masivamente al mercado paralelo donde el dólar se llegó a cotizar en un promedio de 6 bolívares.

El resultado fue una devaluación de facto, no anunciada por el Gobierno, que impactó al poder de compra disparando el precio de una amplia gama de productos importados. El efecto de esta devaluación del bolívar se manifiesta nítidamente al observar que el precio al por mayor de los productos importados aumenta 35,7% en 2009 versus 17,1% en 2008. De acuerdo con Ecoanalítica, al tomar en cuenta la cantidad de productos que se importó a través del mercado paralelo se determina que, en realidad, el sector privado de la economía funcionó en 2009 con un tipo de cambio promedio de 3,36 bolívares por dólar.

El recorte en la entrega de divisas a través de Cadivi y su efecto en la inflación golpeó el poder de compra y el consumo, acelerando el camino de la economía a la recesión.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, ha negado el recorte en la entrega de dólares Cadivi. La semana pasada afirmó que "el 90% del comercio recibe dólares de Cadivi, son pocos los que no tiene dólares Cadivi. Entre 2004 y 2008 estuvimos dando dólares, muchos de ellos se llenaron de dólares con la sobrefacturación".

Segunda devaluación A inicios de este año el Gobierno complementa la devaluación y el tipo de cambio oficial de 2,15 pasa a la historia y surge un dólar a 2,6 bolívares para importaciones básicas y otro a 4,3 para el resto de los productos.

Ecoanalítica considera que el tipo de cambio promedio con el que funcionará el sector privado de la economía este año es de 4,05 bolívares. Al contrastar este nivel con el tipo de cambio promedio de 2009 se produce una segunda devaluación, en este caso, de 20,5%. El Gobierno recibirá más bolívares por los petrodólares, y de acuerdo con el análisis de Royal Bank of Scotland la mejoría en sus cuentas es tal que el déficit fiscal se reduce desde 7,4% del PIB hasta 3,2%. En la población el impacto es distinto. El incremento en el costo de las importaciones se traduce en aceleración de la inflación, pérdida del poder de compra del salario y menos consumo. Royal Bank of Scotland elevó su proyección de inflación para Venezuela este año desde 28% hasta 40% y Ecoanalítica espera un resultado de 38%. El Gobierno argumenta que el objetivo de la devaluación no es fiscal, sino disminuir el ritmo de las importaciones y favorecer la producción nacional, incluso, las exportaciones no petroleras. Sin embargo, analistas indican que la inversión privada ha descendido y no existe infraestructura de plantas y equipos para beneficiarse de la competitividad que trae la devaluación y, principalmente, la industria nacional está sumergida en una fuerte recesión.

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario