domingo, 24 de enero de 2010

Creen que Gobierno asfixiará al sector privado con nuevas leyes


Mario Isea, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, lo confirmó el pasado miércoles. Además de la aprobación expedita de la reforma a la Ley del Indepabis, el Gobierno avanzará en la creación de un nuevo Código de Comercio, una ley para la regulación de las ganancias y un texto legal antimonopolio. "Hay el convencimiento de que tiene que establecerse un control a la ganancia especulativa, a la ganancia excesiva, desbordada, como existe en otros países del mundo", dijo el parlamentario.

El argumento principal que esgrimen las autoridades es que así frenarán la incidencia de la especulación en la tasa inflacionaria.

Sin embargo, en el sector privado la interpretación es distinta. Más que normar para detener el alza de precios, el Gobierno busca asfixiar aun más el rol de los privados en la economía nacional. "El Gobierno promueve instrumentos legales para hacerse un traje a la medida y controlar al sector privado", afirma Noel Álvarez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras). Aunque desconfía de la "viabilidad" que tendrán esos instrumentos jurídicos, Álvarez advierte que su aplicación impactará al empresariado local. "Van a acabar con las empresas. Si ese es el fin último van bien encaminados", señaló el presidente de Fedecámaras.

El de Álvarez no es un criterio aislado. Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, sostiene que el entramado legal que preparan el Ejecutivo y el Legislativo son ataques "deliberados" contra el sector privado. "Es un gobierno que tiene la intención de quebrarle el espinazo a todo lo que ellos llaman instituciones burguesas, este es un gobierno que en medio de ese sueño va a terminar de arruinar al país". Según Maldonado, en los últimos años se han diseñado políticas para controlar a los privados ocasionando "un desplome" del sector industrial y "un retroceso" en la actividad comercial. "Ya la industria y la empresa venezolana están totalmente cercadas por normas, regulaciones, leyes y circunstancias que efectivamente no favorecen".

Política represiva Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), calificó las recientes medidas del Gobierno como una política de "represión económica." En declaraciones a Unión Radio, Maza Zavala expresó que la expropiación de la cadena de hipermercado Éxito responde a "una política más aguda o acentuada de represión económica para poder ordenar el mercado". Con respecto a la posibilidad de ensayar fórmulas para limitar las ganancias, el ex director del BCV dijo que "es un contrasentido con las leyes del mercado, porque el precio de un bien o servicio debe corresponder a un costo total de producción u operación, con un margen de ganancia que permita que el empresario siga en actividad y las inversiones para que la empresa siga adelante".

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario