viernes, 22 de enero de 2010

Chávez cree que EEUU debe dialogar con la región sobre las bases colombianas

La Paz.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy que EEUU debe dialogar con los países de América del Sur sobre el uso de bases militares colombianas, aunque insistió en rechazar la presencia norteamericana en estas instalaciones.


"No importa cuál sea el mensajero, lo que importa es el camino al diálogo, a la discusión (...) porque tenemos muchas dudas sobre las bases de Colombia y muchas evidencias de que son bases de guerra, y no para guerra interna sino de guerra internacional", dijo Chávez esta madrugada a los medios en La Paz, donde asistirá a la segunda investidura de su colega boliviano, Evo Morales.

El mandatario hizo estas consideraciones al ser preguntado por la posibilidad de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton debata el asunto de las bases colombianas con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En este sentido, Chávez destacó que primero hay que recibir del presidente pro témpore de Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, "información más clara de lo que hemos visto en prensa" acerca de esas intenciones de Clinton, reseñó EFE. En cualquier caso, "nunca es tarde. Ojalá Correa nos informe y se acuerden unas mesas de conversación", destacó Hugo Chávez.

"Yo espero que sea posible el diálogo, el entendimiento y eliminar todos los factores que perturban la paz en el continente. Nosotros queremos que América del Sur sea una zona de paz. Hay otras muchas cosas que hacer: salud, educación, lucha contra la pobreza, desarrollo económico. Ésa es la guerra que queremos librar unidos", manifestó. Según Chávez, al presidente de EEUU, Barack Obama "no le queda otro camino para eliminar ese tremendo ruido que él colocó allí (en Colombia) a instancias de (el presidente Álvaro) Uribe y la oligarquía colombiana. Eliminar ese ruido es eliminar las bases militares en Colombia y volver al diálogo que comenzó allá en Puerto España", en referencia a la última Cumbre de las Américas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Bolivia desde esta madrugada para asistir a la segunda investidura de Evo Morales, que con su toma de posesión en el Congreso iniciará hoy un nuevo mandato de cinco años hasta enero de 2015.

También asisten a la investidura presidencial boliviana el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet y Paraguay, Fernando Lugo.

Vicepresidente colombiano dice que Chávez afecta la libertad de empresa

Bogotá.- La libertad de empresa en Venezuela se afectó con la decisión del presidente Hugo Chávez de expropiar los establecimientos de la cadena de comercios Éxito, dijo hoy el vicepresidente colombiano, Francisco Santos. "Es una decisión, obviamente, que afecta la libertad de empresa, que poco a poco se está perdiendo de manera dramática en Venezuela", afirmó Santos desde La Paz, adonde viajó para representar a su país en la investidura del reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales. La expropiación también "está generando efectos tan perversos como el aumento de la inflación, el desabastecimiento", agregó el alto cargo colombiano en declaraciones que ofreció a un enviado especial de la radio bogotana RCN al mismo acto oficial. "Esta decisión, además de mandar un mensaje político muy claro a todo el empresariado del mundo que quiere invertir en Venezuela, va a tener un impacto muy importante en el abastecimiento de productos para el pueblo venezolano", advirtió Santos. El vicepresidente dijo que se contactó con los directivos del Éxito en Colombia para expresarles la solidaridad del Ejecutivo con la cadena y decirles que tengan la certeza absoluta de que el Gobierno de Colombia hará todo lo que pueda hacer. En este sentido, Santos dijo que esperaba que Casino y el Gobierno francés "tomen cartas en el asunto", reseñó Efe.

Alcalde Ocariz garantiza servicios y seguridad en ruta hacia Petare

Varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil formularon ayer sus llamados para que los ciudadanos se sumen masivamente este sábado 23 de enero a la gran marcha que tendrá como destino la redoma de Petare. Habrá tres puntos de concentración desde las nueve de la mañana: Plaza Venezuela a la altura de la Zona Rental para seguir por la avenida Casanova hacia la Francisco de Miranda; la plaza Alfredo Sadel incorporándose por la avenida Principal de Las Mercedes, El Rosal y Francisco de Miranda a la altura de Chacaíto; y otro bloque de manifestantes se concentrará en el Parque Miranda (del Este). El alcalde del municipio Sucre (Petare), Carlos Ocariz (PJ), explicó en rueda de prensa los detalles del operativo que garantizará seguridad y acceso a los manifestantes, en coordinación con los servicios de salud de los municipios Chacao y El Hatillo, y que permitirá el tránsito en caso de emergencias.

Para garantizar el acceso al hospital Pérez de León, muy cerca del sitio de arribo de la manifestación, Ocariz informó que las unidades de salud de emergencia podrán circular por la calle Lebrún, avenida Principal de La Urbina, calle Federación (desde la avenida Río de Janeiro), "y si el Ministerio de Interior y Justicia lo permite, los desvíos del tránsito se harán antes de las intersecciones de la avenida Francisco de Miranda, para evitar que los usuarios se represen en las calles próximas a la marcha y tomen vías alternas". "Estamos listos para recibir con honor a los manifestantes y ofrecerles todas las comodidades. Desde Sucre les hacemos una invitación especial para que todos salgamos desde temprano con optimismo, esperanza y fuerza para luchar por el futuro de Venezuela", dijo Ocariz. Explicó que contarán a lo largo de la ruta con tres ambulancias, una clínica móvil, seis toldos donde Protección Civil prestará servicios prehospitalarios sin fueran requeridos, así como habrá 30 médicos y 50 paramédicos dispuestos para el operativo. Luego, un centenar de personas se encargará de la limpieza de la ruta.

Otras invitaciones Ángel Medina (AD), Stalin González (UNT) y Roderick Navarro (FCU-UCV) hicieron ayer sendos llamados en ruedas de prensa a los ciudadanos para que se sumen a la marcha. Coincidieron en que este es un buen momento para expresar el descontento por los malos manejos del Gobierno y para reclamar democracia y libertad. EG


No hay comentarios:

Publicar un comentario