viernes, 29 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A ANGEL ALVAREZ

La abstención de la clase media es un "suicidio político"

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  
EL UNIVERSAL

Una encuesta encendió la alarma. Diseñada por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y realizada por la empresa Delfos, concluye que la apatía se ha instalado en el corazón del voto de la oposición.

De acuerdo con ese sondeo, la clase media y los jóvenes entre 18 y 24 años muestran poca disposición a sufragar este 8 de diciembre. Al analizar estos datos, el profesor Ángel Álvarez es lapidario: "este comportamiento políticamente irracional de la clase media parece un suicidio político".

Álvarez explica las causas de esta situación, que compromete las opciones de los candidatos de la Mesa de la Unidad. Primero, resalta la crisis de los partidos y "lo poco que se ha hecho en materia de construcción de organización política" en el seno de la oposición.

Luego, está el bloqueo en los medios. "La poca dirección política que tenía el elector de la oposición se ejercía a través de los medios. Al disminuir la presencia de la oposición, como consecuencia de lo que ha ocurrido con RCTV y ahora con Globovisión, esa base opositora se queda sin orientación".

En tercer lugar, Álvarez cuestiona la forma en que las fuerzas de la oposición manejaron los resultados del 14 de abril. "Quedó en la percepción del venezolano la idea de que hubo fraude. De allí en adelante, no ha habido capacidad de convencer al electorado de que la única alternativa es votar. No hay estructuras de comunicación política ni organización política que permita llevar ese mensaje a la clase media", enfatiza el experto de la UCAB.

Por último, observa que un sector minoritario, pero bullicioso, dispara desde las redes sociales contra la participación, haciéndole el juego al abstencionismo.

Única salida

A quienes piensan quedarse en sus casas el 8 de diciembre, Álvarez lanza esta pregunta: "¿Qué otra alternativa hay a votar?". A su juicio, "pese a lo profundamente injusto que es el sistema electoral y las manipulaciones, la única alternativa efectiva es votar".

En el caso de las democracias, acota el investigador, el voto sirve para elegir a los representantes populares. Sin embargo, en los sistemas no democráticos tiene otra utilidad: "decirle al Gobierno que no goza de la mayoría absoluta".

Álvarez expone que cerrar el camino electoral abriría las puertas a la violencia. "¿Qué otra alternativa hay a votar? Salir a las calles a matarnos no hace nada. Allí están los ejemplos de Siria y Egipto, con los mismos militares de siempre gobernando y con muertos todos los días", advierte.

El profesor de la UCAB alerta sobre la posibilidad de que la oposición repita el fracaso de 2005, cuando la estrategia abstencionista llevó a los partidos a no competir en los comicios por la Asamblea Nacional.

No obstante, aclara que ahora el escenario es distinto. "Desde 2006 la oposición ha venido creciendo en los sectores populares. Aunque el chavismo es mayoría en la clase E, ya la diferencia es de 4 o 5 puntos en ese estrato que sí quiere votar. Básicamente, es la clase media la que no quiere hacerlo".

Álvarez destaca que la participación masiva del votante opositor ayudará a frenar la instauración del Estado comunal y restará legitimidad a las políticas económicas que impone el presidente Nicolás Maduro. "Si el votante se abstiene, el Gobierno gana", apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario