lunes, 18 de noviembre de 2013

ENTREVISTA  A MARINO GONZÁLEZ

"Estamos en una situación de emergencia económica y social"


ELVIA GÓMEZ 

Marino J. González, Coordinador de la Unidad Técnica de la MUD,  está convencido de que luego de que Nicolás Maduro ordenara a través de la televisión "vaciar los anaqueles" de las tiendas, el Gobierno tiene más dificultades que una semana antes para convencer al venezolano de que va en el camino correcto. Confía en que si el Gobierno sigue con esa "torpeza" aumentará el caudal de votos de la Unidad.

"Si la idea era inhibir la votación de la Unidad el 8D, ahora queda claro, para aquellos que estaban dudosos de participar, que no pueden ser indiferentes. La alternativa a eso pasa por la Unidad".

Médico de profesión, González, Ph.D. en Políticas Públicas, ha puesto sus conocimientos como experto y consultor internacional al servicio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde funge como coordinador de la Unidad Técnica que ha elaborado los Lineamientos para la Gestión Municipal 2013 - 2017 y el Compromiso de Gestión Municipal para el Progreso y el Pueblo. 

En esta conversación comparte datos recabados en dos recientes estudios demoscópicos de julio y octubre (pide reservar la identidad de la firma) de los que se desprende que los venezolanos sí tienen claro qué esperar de las municipales.

-¿Qué revelan las encuestas?

-Hicimos análisis con foco municipal. Transcurridos seis meses de la gestión del Gobierno entre 65 y 70% la rechaza. Cuando a la gente se le dice que mencione sus principales problemas, el 80% dice la inseguridad, el 60% la escasez y en tercero y cuarto lugares, alejados, problemas económicos y servicios. Ante esta situación el Gobierno debería por lo menos hacerse la pregunta: ¿qué estamos haciendo? Tenemos evidencia en esas encuestas de que aquí tiene que estar operando una profunda crisis social en los sectores de menos posibilidades. Entre 2007 y 2011 hubo un aumento del 4% de la pobreza extrema. Eso pone a tres millones de venezolanos en esa situación.

-Son los que Henrique Capriles insiste en decir que se acuestan sin comer.

-Exactamente, ese es el concepto. Ese aldabonazo lo dio la Cepal y el Gobierno no ha dicho ni pío. La Cepal dijo a finales del año pasado que en Venezuela, a diferencia de lo que había dicho el Gobierno, estaba aumentando la pobreza extrema. Ya en 2011 habían calculado que el 13% de la población estaba en esa situación. En dos platos, en el informe (Panorama Social 2012) Cepal le dijo al Gobierno: saquen bien sus cuentas porque ustedes están calculando el aumento del ingreso tomando en cuenta toda la canasta de servicios y no respecto del valor de los alimentos. Pero luego vino la inflación de 2012 y la de este año ya va por 50%, la más alta desde mediados de los años 90.

-Y eso se agrava con el alto índice de escasez.

-Y hay una cosa más grave. Cuando comenzaron las misiones, el porcentaje de cobertura de Mercal era 30% o más, en este momento nuestros estudios dicen que no llega ni al 20%. Aquí se tiene que estar produciendo un deterioro en la capacidad de ingreso de las familias, probablemente de los más altos que haya tenido el país. Con un agravante: las misiones están haciendo aguas y fueron usadas de manera excluyente, con poca transparencia. De hecho no figuran entre los sistemas de protección social de la Cepal, justamente porque contradicen lo que tiene que ser un sistema de protección social. El país tiene una crisis económica de producción y una crisis de atención a los sectores más vulnerables y eso sale claramente cuando la gente dice que su problema es la escasez.

-¿Y ante eso qué hacer?

-Estamos en una situación de emergencia económica y social y aquí no hay tiempo qué perder. Hay dos macromedidas que deberían tomarse: entender que el problema es producir y que hay que buscar mecanismos distintos a las restricciones y al acoso contra el sector productivo, y atender el tema social. Se requiere en este momento un programa con recursos de asistencia masiva para atender el problema que se está produciendo por la inflación y la escasez. Eso es urgente.

-Las señales del Gobierno no son de rectificación.

-Sí, este Gobierno, al contrario de todos los del mundo, genera los problemas. En América Latina en 2011 tuvimos el único Gobierno que generó medidas cíclicas: aumentó el IVA y deterioró el gasto público, mientras que los demás aumentaron las asignaciones a las familias vulnerables. Estas cuestiones no pueden diferirse más, si el Gobierno decidiera no verlo, esto se va a agravar. Hay un problema ético ahí, porque hay daño a las personas cuando el Gobierno les quita el acceso a los bienes y alimentos.

-Pareciera que al Gobierno le tiene sin cuidado la ética. ¿Ante eso qué ofrece la Unidad de cara al 8D?

-Nosotros tenemos 51 alcaldías y allí ha habido cambios en la atención de los problemas de seguridad, agua, salud, vialidad o transporte. El Gobierno creó una matriz de que ellos son los únicos que han promovido la participación pero nosotros tenemos experiencias de discutir los presupuestos con los consejos comunales. El Municipio Sucre (Petare) es uno de los más desarrollados en eso. Si el Gobierno ha limitado los recursos del Situado, contradiciendo la visión federal de la Constitución, nosotros como alternativa queremos demostrarle a los venezolanos que los gobiernos de la Unidad en cualquier nivel son y serán buenos.

-¿Los electores tienen claras las competencias de los alcaldes, no hay expectativas que será difícil cubrir? El Gobierno nacional seguirá siendo el mismo.

-Sí, las encuestas dicen que tienen muy claras las dos dimensiones. Para el 80% de la gente la elección municipal es muy importante y quieren ver a sus gobernantes trabajando en equipo y saben cuáles funciones son y no son del alcalde. Las encuestas nos dicen que el 72% de los venezolanos está insatisfecho con sus gobiernos municipales y ve del lado del Gobierno nacional una gestión incompetente. La gente tiene expectativas de que el alcalde sea el líder de su comunidad, que aunque no resuelva el problema directamente, los oiga. Cuando a la gente se le pregunta cuáles son los problemas de su municipio, mencionan, en ese orden: inseguridad, luz, agua, basura, escasez y vialidad. La escasez pasa del segundo puesto a nivel nacional al quinto en el municipal. La gente también dice que los consejos comunales están bien porque significan participación. 

-Entonces, pese a su esfuerzo, el Gobierno no ha logrado borrar los efectos positivos del corto período de descentralización.

-Y no lo va a lograr porque esta es una de las características del proceso político venezolano, a pesar de que fue poco tiempo el que tuvimos en la descentralización efectiva. Cómo sería la impronta de lo que teníamos antes y cómo sería el efecto de la descentralización, que para muchos venezolanos eso tiene un valor inmenso. Esa es la razón por la cual los liderazgos renovadores van a aparecer. Esta es la primera elección históricamente de la Mesa de la Unidad en la que con toda seguridad van a aparecer liderazgos que no estaban en el 2008 y ahora en 2013 el trabajo de la Unidad va a expresarse por primera vez el 8D.

-¿Según esos estudios, en cuáles zonas se notaría más rápido el cambio con los gobiernos de la Unidad? 

-Si examinamos el histórico de la votación de la Unidad, nuestra propuesta es nacional, urbana, en los grandes ejes. Está en todas partes pero depende de las opciones productivas que tenga el elector. Vamos a continuar teniendo peso donde hay mayor presencia productiva y en aquellos municipios más dependientes del poder nacional con limitada base productiva, allí el peso del Gobierno será más fácil. Pero otra cosa que está en las encuestas es el tiempo: la gente quiere que los alcaldes y alcaldesas que se elijan empiecen a trabajar y demuestren que van a hacer las cosas diferentes temprano. Esa cosa tradicional de los 100 primeros días aquí va a ser mucho más corto. El 30% o más piensa que las soluciones tienen que darse en el primer mes.

-¿Y esa urgencia no perjudicaría el plan?

-El cambio central es muy barato y la gente lo está esperando: ahora tienen un alcalde que está refugiado en la alcaldía, si acaso, que no oye, que se desapareció del mapa. Ahora van a tener un alcalde que los va a oír, que los va a acompañar. Ese cambio es prácticamente en cuestión de segundos y es gratis. Esos nuevos liderazgos han salido de este proceso que es la unidad de todos los venezolanos que se identifican con nuestro lema "Vivir y progresar en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario