viernes, 15 de noviembre de 2013



Imágenes integradas 1

COMUNICADO
Comisión de Asuntos Internacionales de
la Mesa de la Unidad Democrática

Ambigüedades y contradicciones en política exterior se paga caro

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, ante los últimos acontecimientos  que afectan la soberanía del país, producto de las ambiguas y contradictorias  políticas que en materia internacional ha manejado el gobierno nacional, hace del conocimiento público las siguientes precisiones:

En varias ocasiones hemos sostenido que las incoherencias y contradicciones de Nicolás Maduro en política exterior son inconvenientes al interés nacional y han repercutido negativamente a la imagen y credibilidad del país. Resulta sorprendente, que quien ejecutó la política exterior de estos últimos 7 años no haya advertido los incontables errores y contradicciones de una política exterior que privilegió lo ideológico en detrimento de los intereses de los venezolanos. Y lo que es peor, los sigue cometiendo ahora como conductor de esas políticas.

La negligencia manifiesta en el manejo de nuestra legítima reclamación sobre el territorio Esequibo; el silencio y la inacción ante las decisiones de Guyana de otorgar concesiones a empresas trasnacionales en el territorio en reclamación y en la fachada atlántica en el Estado Delta Amacuro, son  sólo unas de las más recientes debilidades de esa política.

El estilo provocador en el manejo de las relaciones internacionales es otra situación que poco nos ayuda ante la comunidad internacional. En un empeño por mostrarse como lo que no es, Maduro anuncia el derribo, en territorio venezolano, de una aeronave de matrícula mexicana involucrada supuestamente en el tráfico de drogas. Las autoridades mexicanas, actuando como corresponde, han solicitado explicaciones al gobierno de Maduro por la vía diplomática; han convocado a la cancillería de ese país al embajador venezolano para que de las explicaciones del caso y la destemplada respuesta que obtienen de Maduro es: “dígales que ese avión iba full de drogas….” Pero lo cierto es que se desconoce hasta ahora el contenido de la carga y el paradero de los tripulantes.

El presidente del Uruguay llegó esta semana a nuestro país transportado en un avión generosamente ofrecido por Maduro. Vino a hablar de negocios para sus empresarios y tal vez a pedir que se aplace la cumbre de Mercosur que está prevista a realizarse en Venezuela en el mes de diciembre pues no son los mejores momentos para ese encuentro. Razón parece tener el Presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Pablo, el reconocido analista Rubens Barbosa, quien dijo que la politización había acabado con el Mercosur que olvidó de su objetivo fundacional que era el comercial. Para otros, el proyecto está agonizando y necesita volver a sus objetivos originales: la integración económica. Bastante lo advertimos cuando de manera inconsulta y de espaldas al país, se propició la salida de Venezuela de su espacio natural de inserción comercial.
¡¡Ya basta de improvisaciones!!!

Caracas, 15 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario