martes, 17 de diciembre de 2013

ELOGIO A LA CONSTANCIA


Luis Manuel Esculpi

La historia tiene un papel central reservado a quien persevera. Hay logros que no son fruto de la casualidad o del azar, son el resultado de una labor permanente, muchas veces silenciosa, sin espectacularidad, pero realizados con un norte y propósitos nítidamente definidos.
La semana pasada hice una primera lectura de los resultados electorales, ahora quiero destacar un triunfo emblemático por su significado y trascendencia, incluso reseñado por alguna prensa internacional, aún sin ser el de una capital de las más pobladas- se trata por supuesto-del triunfo en la ciudad de Barinas.
Después del 8 de diciembre se ha hecho famoso un Alcalde, no sólo por lo idéntico y sonoro de sus dos apellidos: Machín Machín, sino por haber alcanzado el éxito el día de la lealtad a Chávez en uno de los municipios insignias del oficialismo.
Este resultado, como es obvio, no se debe a una sola razón, es como se suele decir en nuestra jerga “multifactorial”, los conflictos internos del oficialismo, la campaña electoral -tanto local como nacional- la crisis general seguramente tuvieron alguna incidencia en ese proceso. Más hay uno decisivo y posiblemente desconocido por la mayoría de los lectores. En la capital del estado llanero desde hace casi tres décadas un equipo conducido por José Luís Machín ha venido elaborando un proyecto político-social, superando las dificultades, los altos y bajos y la precariedad de recursos con un trabajo constante y tesonero.
Con José Luís; recordando con la frescura que se vivió, compartimos un poco más de dos décadas de militancia y  en la compleja vida interna del MAS, coincidíamos en la búsqueda de una nueva manera de hacer política, eficiencia, con definiciones,  y ética. La necesidad  de trascender, armados de razones observando la realidad, haciendo el análisis, para intervenir en ella; fraguando conocimientos y las alforjas  llenas de bagaje propio para el bienestar colectivo.
Al separarse de la organización en la que militamos promovió un Movimiento denominado Barinas 2000, y luego continuó su labor social y política como independiente, vinculando a los sectores más disímiles con acicate en los más desposeídos. Mantiene durante 24 años un programa de radio  “Dialogando con los vecinos”  logrando el fabuloso capital del contacto directo y permanente.
Machín no solo asume el activismo constante, su preocupación por la formación política e intelectual. Promotor del trabajo en equipo defiende sus posiciones en medio de la diversidad y fortaleciendo la Unidad. Allí se realiza un “trabajo de calle”, no como a veces se concibe, sino con recia voluntad, nobles bríos,  la rutina creadora, tras la conquista de la responsabilidad hacia el prójimo.
Sin pretender erigir a Barinas en un ejemplo válido para cualquier circunstancia, hay algunas constantes que pueden ser proyectadas a otros lugares.
Dijo Antonio Machado: “¿Dices que nada se crea?
Alfarero, a tus cacharros. Haz tu copa y no te importe, si no puedes hacer barro.”
¡Con la confianza y deseo del mayor éxito, en el desempeño de la tarea que asume José Luís Machín Machín!

Luis Manuel Esculpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario