jueves, 19 de diciembre de 2013

Encuentro de dos mundos
                                                                                                                                               
Eddie A. Ramírez S.

El reciente encuentro entre los gobernados y alcaldes de la alternativa democrática no tendrá el efecto positivo que tuvo el realizado entre los peninsulares ibéricos y nuestros aborígenes. Guardando las enormes distancias, solo se parecen en que confluyeron  dos visiones muy diferentes. Colón tomó  posesión de las tierras en nombre de los reyes de Castilla y Aragón y los nativos no pudieron alegar nada en contrario, pero a pesar de la leyenda negra el encuentro de los dos mundos fue provechoso para ambas partes.  En esta oportunidad Maduro tuvo que escuchar planteamientos contrarios a su Plan de la Patria y muchos reclamos. Algunos dirán que los nuestros no debieron asistir porque ello legitimaba a Maduro, pero una simple presencia no desvirtúa la inconstitucionalidad  de su designación.    Fue una buena oportunidad para que en cadena nacional los nuestros pudiesen llegarle a una amplia audiencia.
Sin duda Maduro ganó unos puntos y se manejó con piel de cordero. Solo se alteró cuando Ceballos, alcalde de San Cristobal reclamó el apartheid a que tienen sometido al Táchira, el desabastecimiento y la xenofobia del régimen hacia los colombianos. El inquilino de Miraflores aseveró que el anticolombianismo viene de la oposición, afirmando que nació en Caracas pero que se sentiría orgulloso de haberlo hecho en Cúcuta. 
En general, los alcaldes y gobernadores reclamaron que se les había quitado competencias, que no les enviaban los recursos contemplados en la Constitución, la designación de gobiernos paralelos y el problema de la basura. Excelente la intervención de Antonio Ledezma reclamando con altura. Igualmente la de Henry Falcón, Alfredo Ramos, Scarano , la alcaldesa de  Puerto Ayacucho, Ocariz  y Smolansky. A este último Maduro le señaló que su discurso había sido más como dirigente político que como alcalde. Eveling de Rosales reclamó  la asignación presupuestaria y mencionó que para lograr cosas para los marabinos es capaz de reunirse ¨hasta con el diablo¨, lo cual desató risas. Su intervención  fue algo  melosa. También fue algo
Varios alcaldes de zonas petroleras reclamaron que  Pdvsa cobra impuestos a contratistas y no los reintegra a los municipios y lo mismo sucede con Corpoelec que cobra la basura pero no entrega lo recaudado al municipio.  Ledezma y Blyde plantearon la necesidad de una ley de amnistía. Maduro sostuvo que el tema era muy sensible para ellos por las víctimas y que no iba a pronunciarse sobre la misma pero que, al igual que otros temas, sería considerada por una comisión. Tenemos la impresión de que no habrá tal ley, pero que pudiese haber medidas por causas humanitarias. Hipócritamente Maduro no  mencionó  que el 11 de abril fueron asesinados 19 venezolanos, nueve de ellos identificados con la oposición y nueve con el oficialismo, y que no hay ninguna prueba en contra de los tres Comisarios y efectivos de la Policía Metropolitana sentenciados injustamente por una juez roja y que el gobierno se ha negado a establecer una Comisión de la Verdad .  

 Blyde argumentó excelentemente  que el llamado Plan de la Patria no puede ser una ley.  Maduro se salió por la tangente asomando  la posibilidad de someter el punto a la  Sala Constitucional, es decir a él mismo.  Tenemos la impresión de que hay dos o tres alcaldes nuestros, entre ellos el de San Rafael de  Onoto,  que pueden brincar la talanquera a las primeras de cambio. En general las intervenciones de los gobernadores y alcaldes fueron apropiadas, reclamando sus derechos. Los menos, como Mervin Méndez de Lagunillas, pecaron de adulantes. Ledezma sigue proyectándose como estadista. Contar con Blyde como alcalde y dirigente opositor es muy positivo. Nunca se justificó  que Primero Justicia  intentara desplazarlo.  Falcón es un líder con futuro.  Capriles no asistió y lo justificamos, ya que Maduro ha sido muy grosero con quien  le ha dicho muchas verdades.  Estamos  convencidos de que  fue una reunión que no detendrá los abusos del régimen  y que totalitarismo y democracia son incompatibles, pero fue positivo que los nuestros emplazaran a Maduro con reclamos legítimos.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario