jueves, 19 de diciembre de 2013

Carlos Raúl Hernández calificó como "inteligente" el llamado a diálogo del gobierno

VÍCTOR LA CRUZ  

EL UNIVERSAL

Caracas.- El politólogo Carlos Raúl Hernández ,sostuvo que la reunión entre el gobierno y los gobernadores y alcaldes, del miércoles pasado "tiene un valor político muy importante porque es un símbolo de que pudiéramos estar en vísperas de cambios en el país".

Hernández calificó de "inteligente" el llamado a diálogo del Gobierno, más aun tomando en cuenta que "varias de las más importantes y respetadas calificadoras de riesgo internacionales dicen que a Venezuela le espera un colapso económico a la vuelta de semanas o meses".

En tal sentido considera que para salir de una crisis de esa magnitud "es necesario un pacto de gobernabilidad y ese pacto tiene que ser hecho con las fuerzas opositoras".

"Ellos ven (el gobierno), saben, reciben información de que el país va para ese despeñadero y están asumiendo una actitud prudente en el sentido de buscar conversaciones con la oposición", dijo.

Consideró que la duración del diálogo depende del gobierno, y recordó que es la dirigencia opositora la que "está permanentemente hablando de diálogo, siempre lo ha hecho, en todos los procesos electorales, en las actividades normales de sus partidos, de sus dirigentes".

Reveló que este tipo de iniciativas "no es un invento de Venezuela, sino que en los países normales existe el diálogo entre el gobierno y la oposición. Desgraciadamente, (Hugo) Chávez escogió el camino de la confrontación y el resultado es esto: un país destruido en el plano económico e institucional".

Hizo un llamado al Presidente de la República para que tenga "la madurez" de superar la dinámica política de confrontación que institucionalizó el expresidente Hugo Chávez.

"Maduro debe orientar al país por donde lo están llevando otros gobierno socialistas que promueven la convivencia, el diálogo, la construcción institucional, la construcción de riqueza, superación de la pobreza. En lugar de imitar a los cubanos de los años 60, lo que tiene que hacer es imitar a Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia)", expresó el politólogo.

Acusó a Hugo Chávez de ser "un fósil político e ideológico" porque representó el regreso a "las peores tradiciones latinoamericanas: la autocracia, el centralismo, la violencia, la intolerancia. Chávez es un accidente muy lamentable en la historia de Venezuela. Ojalá así lo entienda Maduro".

El reto de la MUD
Con relación a los retos que tienen los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que "deben hacer un esfuerzo para poner con control al psiquiátrico opositor que va a saltar a decir que todo esto es una traición, que no se puede hablar con el gobierno. Por un lado deben entablar un diálogo que no suene a concesiones de principios y por el otro, poner bajo custodia su propio psiquiátrico".

Ausencia de Henrique Capriles
Carlos Raúl Hernández explicó que la ausencia del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue acertada porque "si hubiera ido, no hubiera sido una reunión de gobernadores y alcaldes con el gobierno, sino una reunión entre Maduro y Capriles. Pienso que hizo muy bien en no asistir.

Sin embargo, piensa que por ser Henrique Capriles el jefe de la oposición, "debería asistir en una próxima oportunidad, cuando los ánimos estén más distendidos".

Entiende que alcaldes y gobernadores exigieran recursos para sus regiones y "reclamaran que nombren gobiernos paralelos porque no tiene ningún sentido, pues lo que hacen es sabotear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario