miércoles, 18 de diciembre de 2013



EL UNIVERSAL

José Toro Hardy: Se están dando todos los pasos para ir a una estanflación



El Universal
Caracas.- El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, considera que las políticas económicas que se están aplicando en Venezuela, incluida un posible aumento abrupto de la gasolina, pueden conducir a una estanflación que eventualmente podría ocasionar una crisis política, como ocurrió décadas atrás en otros países de Latinoamérica.

En una entrevista transmitida por EUTV Toro Hardy cuestionó que el déficit que presenta PDVSA sea financiado por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que genera más inflación. "Se están imprimiendo bolívares nuevos que se están entregando a Pdvsa. Se monetiza el déficit".

"Pdvsa fue percibido como la empresa que aportaba (al estado) para poder mantener la salud, la educación, el gasto publico, pero ahora Pdvsa tiene que ser apoyada por el BCV para cubrir su costo. Y eso significa que están lanzando una inflación monumental en el país. No es solo la inflación, es la estanflación que es terrible para los países y ahí es donde hacen crisis", alertó.

Toro Hardy advirtió que con el posible aumento de la gasolina luego de 17 años sin cambios en el precio, se va a generar más inflación que él calcula rondará el 70% para el próximo año. Explicó que será uno de los aumentos (de la gasolina) más elevados conocidos en la región al rondar el 2.600%. Recordó que en el período del presidente Carlos Andrés Pérez, cuando se generó la crisis política, el aumento de la gasolina fue mucho menor: "El impacto de las medidas que se están tomando en este momento será más severo y profundo que el ocurrido en aquel entonces".

El especialista calificó de "pésima" la política petrolera aplicada en el país, y dijo que ante la inflación de los últimos tiempos tenían que haberse aplicado medidas para subir progresiva y escalonadamente la gasolina. "Lo que estaban era corriendo una arruga que al final se les volvió una montaña, y de la noche a la mañana quieren subir hasta la cresta de la montaña".

"Si hacen un aumento lineal va a ser muchísimo más severo el impacto en la población, creo que no es lo mismo el impacto que pueda tener para un dueño de una camioneta de alta cilindrada el aumento de la gasolina que el que pueda tener para un usuario del transporte público, por eso la medida tiene que ser atenuada", explicó.

Además, dijo, si eso implica "un sacrificio tan grande como el que nos van a imponer a los venezolanos, porque no es solo es el aumento de la gasolina, también es el aumento de la electricidad y el aumento de todo, los venezolanos deberíamos decir esto lo entiendo a cambio de una cosa, que no seamos los únicos sacrificados. No se puede mantener las dádivas a Cuba, Nicaragua, Petrocaribe...".

Toro Hardy cuestionó las condiciones de los trueques que se hacen con países como Nicaragua que señaló, envían granos o vaquillas al país a cambio de petróleo "y eso está quebrando a todos los productores nacionales porque no pueden competir así".

Al dar detalles sobre la posibilidad de caer en una hiperinflación y una estanflación indicó que esa condición económica no permitió que sobrevivieran gobiernos que pasaron por esa situación en el cono sur.  "La hiperinflación es también el estancamiento de la economía porque en medio de esa situación ninguna economía pudo salir adelante. Y allí aparece la estanflación, estancamiento con inflación, y eso es un cáncer terrible para cualquier economía porque cualquier medida que puedan tomar para curar la inflación agrava el estancamiento y a la inversa, todas las medidas para curar el estancamiento agravan la inflación. Ahí es donde hicieron crisis algunos países. Nosotros estamos dando todos los pasos para ir a la estanflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario