sábado, 11 de enero de 2014

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA: Democracia peligra si gobierno  impone Plan de la Patria

Sí el gobierno tiene la intención de imponer un modelo socialista que implique un sistema socio-político y económico totalitario, de corte marxista-comunista, estaría en riesgo la democracia. Esta advertencia fue formulada por la Conferencia Episcopal Venezolana en la exhortación que emitió al cierre de la 101° Asamblea Plenaria que se efectuó esta semana.
“Si eso es así, estaría en peligro la democracia porque se trataría de un plan que excluya a cualquier otro movimiento, liderazgo o ideología, y que busque un plan único, un partido único y un pensamiento único. Eso lo rechazamos absolutamente”, aseveró el presidente de la CEV, Diego Padrón.
En la exhortación que fue leída al país ayer por Padrón se explica que la alerta surge de uno de los objetivos contenidos en el Plan de la Patria, específicamente el segundo, en el que se señala que la intención es continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI y propulsar la transformación del sistema económico para la transición al socialismo bolivariano.
“La palabra socialismo en lenguaje político designa un sistema socio-político y económico de gobierno estatista, totalitario, radical y excluyente, de corte marxista-comunista, que descarta cualquier otra alternativa sociopolítica e ideológica, e impone un pensamiento y un partido únicos. Si esta es la concepción que el gobierno nacional tiene del socialismo, advertimos con profunda preocupación que ese segundo objetivo (del Plan de la Patria) está al margen de la Constitución”, se señala en el documento.
Padrón advirtió que la democracia estará en peligro si en efecto el gobierno pretende imponer un sistema de las mencionadas características y si, aunado a eso, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no declara la inconstitucionalidad de dicha norma.
“Si eso fuera así, haríamos tomar conciencia a nuestros fieles de lo que eso significa, porque sería la introducción marxista-leninista en el Plan de la Patria. Haríamos manifiesto un rechazo absoluto a ese sistema”, dijo.

Hegemonía e ideología
La CEV indica en la exhortación que el gobierno ha tomado medidas que van en contra de los medios y del derecho ciudadano a la información.
“Las políticas del gobierno tendientes a implementar la hegemonía en materia comunicacional, y las limitaciones y censuras impuestas discrecionalmente a los medios van en contra de la libertad de expresión e información, garantizada en la Constitución”, se indica en el documento.
El clero advierte además la intención del Ejecutivo de imponer su ideología a los escolares. “Vemos con preocupación que el gobierno nacional quiera imponer a través de un nuevo currículo escolar a nivel de educación primaria y secundaria un modelo único de educación ideologizado y politizado, así como un texto único. Esta pretensión crea un nuevo elemento de confrontación entre los venezolanos y coarta la libertad educativa de las familias”, se señala.

Gobiernos paralelos
Los arzobispos y obispos de Venezuela exhortaron al Ejecutivo a desmontar los gobierno paralelos.
“Hacemos un llamado al gobierno para que desista de su propósito de crear instancias que asumen funciones de las autoridades legítimamente elegidas y de implantar instituciones, tales como las comunas, que tampoco están contempladas en la carta magna”, se indica en el exhorto. 
Los jerarcas de la Iglesia Católica valoraron positivamente el encuentro sostenido en diciembre entre el presidente Nicolás Maduro y los alcaldes y gobernadores de oposición, pero advirtieron que hace falta mucho más que una reunión.
“Para que este diálogo sea eficaz, debe estar acompañado de una actitud permanente de búsqueda de soluciones de los problemas reales de la gente, respetando los derechos constitucionales de los estados y los municipios”, se señala.

Diálogo y reconciliación
El clero indicó que las elecciones presidenciales del 14 de abril demostraron que la sociedad venezolana está dividida en dos grandes sectores políticos. Ambos grupos, advirtió la CEV, tienen iguales derechos y aspiraciones legítimas de lado y lado, lo que hace imperiosa la necesidad del reencuentro de los venezolanos mediante el diálogo y la reconciliación nacional.
“La inmensa mayoría de nuestro pueblo anhela el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso, y la tolerancia hacia los demás, superando así el clima de tensión y confrontación permanentes que reduce la posibilidad de enfrentar adecuadamente los grandes desafíos de la nación. En esto nos jugamos el futuro de Venezuela”, se indica en la exhortación. La CEV insistió en que se otorguen medidas judiciales a los presos políticos.  

Economía y salud
El clero expresó preocupación por la disminución del poder adquisitivo y la escasez. Repudió a los especuladores, usureros y contrabandistas.
La CEV criticó que haya hospitales y clínicas que no puedan dar toda la atención requerida por los pacientes por falta de equipos y de materiales.
En el ámbito de viviendas la CEV indicó que el gobierno ha tenido buenos resultados, pero advirtió que aún hay muchas familias en refugios.

Inseguridad
La Conferencia Episcopal Venezolana insistió en que las muertes causadas por la delincuencia son el principal problema en Venezuela.
“Los asesinatos de ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales e, incluso, de muchos funcionarios de seguridad del Estado siguen enlutando los hogares venezolanos. Invitamos a desarrollar políticas integrales de seguridad a través de programas de promoción, prevención, administración de justicia y la generación de un clima de respeto, trabajo, paz y tranquilidad”, se indica en el documento.
El obispo de Puerto Cabello, Saúl Figueroa, lamentó el asesinato de la actriz Mónica Spear, y aseguró que en el barrio en el que vivían las personas que fueron detenidas por ese hecho, Las Tablas, hay presencia de la Iglesia Católica. “En esa zona está el padre Méndez, que tiene tres capillas. Allí tenemos un fuerte trabajo con los jóvenes”, dijo.
El clero denunció que por una interpretación errada de la Ley de Educación ha sido impedida la entrada de representantes de la Iglesia Católica a las escuelas para enseñar programas religiosos de educación en valores. Las autoridades de la CEV advirtieron también que desde hace aproximadamente dos años les han sido negados por el gobierno los permisos correspondientes para entrar a los centros penitenciarios a hacer trabajo pastoral con los presos.  
“Tenemos una pastoral penitenciaria, pero hay obstáculos serios para que estos grupos puedan entrar a hacer un trabajo evangelizador en las cárceles. Nos niegan los permisos”, aseveró Diego Padrón.
El Dato
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunirá nuevamente con las autoridades de la Iglesia Católica en los próximos días. Diego Padrón, presidente de la CEV, indicó que la fecha no ha sido precisada, pero que el jueves acordaron reunirse, después de que el funcionario participó en la 101° Asamblea Plenaria .   

No hay comentarios:

Publicar un comentario