jueves, 1 de noviembre de 2012


A todo elector frustrado


EUGENIO G. MARTÍNEZ | 
 EL UNIVERSAL

El texto de Roberto Picón "A todo elector frustrado" llegó en el mejor momento posible. Es una de las mejores respuestas a la campaña que se ha desatado para cuestionar los resultados del 7 de octubre y por extensión al trabajo del grupo de técnicos de la oposición.

Comienza Picón su texto de la siguiente manera: "tres semanas después de las elecciones algunos siguen cabizbajos preguntándose que pasó. Tratan de buscar explicaciones y las encuentran fácilmente en un fraude que no fue, pero que perniciosamente se mantiene como posibilidad y socava nuestra esperanza de alguna vez poder triunfar con los votos".

Aclara en su texto que la campaña y el proceso electoral constituyen un todo. "No podemos decir que la elección fue justa y equilibrada, porque los recursos del Estado estuvieron al servicio de Hugo Chávez y el CNE, responsable de la equidad de la elección, no hizo nada para impedirlo".

Picón, antes de integrar al equipo de técnicos del Comando Venezuela formó parte de Ojo Electoral, organización que se encargó hasta su disolución- de evaluar la transparencia de los procesos electorales en nuestro país.

Para los electores que creen en la teoría de la conspiración, Picón tiene un mensaje claro: "les aseguro que los resultados de los votos corresponden a lo que expresó el pueblo ese día, no cabe ninguna duda. El Conteo Rápido del comando desde las 7:20 pm  (cuando habían cerrado muchas mesas en toda Venezuela que no tenían cola ya) tenía un resultado preliminar que apuntaba a una diferencia de por lo menos un millón de votos y que nunca se revirtió (...). Cuando Henrique Capriles reconoció su derrota, no había dudas que el resultado reflejaba la voluntad de la mayoría de los venezolanos.  Decir otra cosa hubiera significado un retroceso a los peores momentos de nuestra historia reciente y generado violencia en las calles que todavía estaríamos lamentando".

Sobre los rumores y teorías que inundan la red, Picón enumera varias respuestas:

A) La Mesa de la Unidad sí tuvo testigos en la sala de totalización, como los ha habido siempre desde 2006.

B) Sí hacemos auditorías sobre el RE. Justamente esa revisión detallada es la que nos permitió identificar esta semana en forma oportuna la reubicación extemporánea de 109 personas, favoreciendo a candidatos del oficialismo y a sus relacionados.

En el caso de auditorías mayores donde hay millones de nuevos inscritos y de reubicados la auditoría se hace de otra forma, pero también se hace. Se aplican métodos de muestreo estadístico ante la imposibilidad de acceder a información detallada del Registro Electoral. No hay miles de chinos, cubanos o iraníes inscritos recientemente en el padrón.

C) Cuando se dice que a las 6:00 pm Henrique Capriles estaba ganando, se habla de encuestas a boca de urna que circulaban. Desafortunadamente, estos instrumentos pocas veces han sido concluyentes en Venezuela. El 7-O había varios y uno de ellos, diseñado por la UCAB, dio durante todo el día ventaja a Chávez. Como es normal en estos casos, cada equipo de campaña disemina la información que mantiene alta la moral de su equipo.

D) Hay 45 mesas donde Capriles no logró obtener votos. Son centros muy pequeños en donde nuestros testigos no votaban pero sí estuvieron presentes. Los centros de votación donde Capriles gana 90/10 o mejor tienen prácticamente el mismo resultado en número de votos que los centros donde Chávez gana 90/10.

E) La verificación ciudadana sí se realizó en muchísimos casos aun cuando el Comando Venezuela no priorizó la consolidación  de estas actas por varias razones. Sin embargo tenemos en nuestros archivos alrededor de 1000 actas que los testigos nos han hecho llegar por distintos medios. Invitamos a quien quiera a revisarlas en la sede del Comando".

El técnico electoral culmina su reflexión argumentando: "perdimos, sin excusas perdimos. Perdimos porque suficientes venezolanos no creyeron que pueden tener un mejor país donde no se sientan obligados a votar por un candidato populista y autoritario que de cuando en cuando les ofrece algo de dignidad y algún beneficio, sometiéndolos a una extorsión permanente (...).  Solo nos queda insistir en el mensaje, no ceder un palmo del terreno ganado y continuar profundizando en toda Venezuela. Eso solo es posible desde el camino electoral, que afortunadamente sigue abierto".



@puzkas

No hay comentarios:

Publicar un comentario