martes, 20 de noviembre de 2012

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA DENUNCIÓ 330
ACTUACIONES INDEBIDAS DEL PLAN REPÚBLICA

EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ante el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FAN y comandante del Plan República, mayor general Wilmer Barrientos, que durante las elecciones presidenciales del 7-O, efectivos militares adscritos al operativo, incurrieron "por acción u omisión" en un total de 330 irregularidades "de variable gravedad" -de 450 denuncias procesadas- por lo que exigen sean corregidas para las elecciones del 16-D, pues perjudican el acto electoral, a la institución y al interés nacional. 

La Mesa deja claro que sólo la indiferencia puede hacer que actuaciones aisladas perjudiquen a la institución como un todo. Exigen "una investigación exhaustiva" y "medidas sancionatorias y correctivas" 

La comunicación, fechada ayer, está suscrita por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo y acompañada de un reporte de incidencias con sitios y horas. Le recuerdan a Barrientos que en la reunión del 26 de septiembre, la comisión de la MUD le entregó "un informe detallado de los hechos que nos preocupaban". Recalca la misiva que es deber de la MUD insistir en notificar las irregularidades detectadas "y el de su comando procesarlas". 

"Ante la proximidad de un proceso electoral para gobernadores y actuando como ciudadanos que respetan a su Fuerza Armada y que por lo tanto aspiramos verla en su cabal cumplimiento de su papel constitucional, le informamos de las incidencias de esa jornada". 

El texto enumera nueve tipos de irregularidades: presencia de grupos armados, retirada forzosa de testigos, retraso intencional de la apertura, amedrentamiento a los votantes, a los testigos y a los miembros de mesa; retraso intencional del proceso, mantener el centro abierto sin cola después de las 6 pm. y presencia de efectivos del Plan República en las mesas. Además denuncian que hubo "permisividad" en la actuación de grupos armados alrededor de los centros. 

La MUD precisa que sólo 3% de los centros (3,8% de los electores) fueron afectados, pero insisten en que el Plan República debe velar por todos. Solicitan además que se impida el uso de personal, vehículos y recursos de las FANB en la movilización de electores el 16-D, como ocurrió con "coacción, intimidación y amenaza" de electores el 7 de Octubre. EG

No hay comentarios:

Publicar un comentario