viernes, 13 de diciembre de 2013

Mandela y el 8-D

Eduardo Fernandez

El 5 de diciembre murió Nelson Mandela, el Líder político más importante del mundo en la segunda mitad del siglo XX. Su vida, su testimonio y su pensamiento deben inspirar a todos los que luchamos por la justicia, por el diálogo y por la reconciliación de los seres humanos.

Cito a Mandela: “Ha llegado el momento de curar las heridas, el momento de salvar los abismos que nos dividen. (…) Contraemos el compromiso de construir un sociedad en la que todos los surafricanos, (aquí podríamos decir, todos los venezolanos), tanto negros como blancos (aquí podríamos decir tanto partidarios como adversarios del gobierno), puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de contar con el derecho inalienable a la dignidad humana”.

La cita de Mandela la he tomado del excelente artículo de Heins R. Sonntag “Nelson Mandela ha muerto”, publicado en el diario El Nacional el miércoles pasado.

En Venezuela tuvimos elecciones municipales el domingo. Esas elecciones merecen algunos comentarios. Por de pronto, es muy edificante que todos los factores en pugna se proclamen ganadores. Nada puede ser mejor en una democracia que todos los que participan en un proceso electoral se consideren ganadores. Tengo la convicción de que los verdaderos ganadores fueron los 337 alcaldes que recibieron la confianza de sus conciudadanos para dirigir los gobiernos municipales en sus respectivas jurisdicciones. Ahora hay que ayudarlos a que respondan a las expectativas creadas con su triunfo electoral.

Me preocupa además que esas elecciones confirmaran que los venezolanos seguimos divididos, unos a favor del Gobierno y otros en contra. Aparece un sector que procura abrirse camino en medio de la extrema polarización. Los venezolanos, a la luz del resultado de las elecciones del 8-D, somos dos países. La unidad nacional está fracturada por razones políticas, electorales, económicas, sociales, culturales y morales. Basta leer con cuidado las cifras.

“Reino dividido no prevalecerá”, dice la Sagrada Escritura.

Es la hora de escuchar a Mandela: “Ha llegado el momento de cerrar las heridas, el momento de salvar los abismos que nos dividen”. 

Ojalá nuestros líderes, tanto del Gobierno como de la oposición, lo entiendan así.

Seguiremos conversando.


@Efernandezve

No hay comentarios:

Publicar un comentario