RUTH CAPRILES
EL UNIVERSAL
Yo estoy contenta con los resultados. Más bien asombra obtener tanto en una competencia desigual y desleal. Cierto, obtuvimos menos votos de los esperados -demasiada abstención- pero suficientes para preservar e incrementar los espacios necesarios para mantener viva la llama de la lucha por las libertades democráticas. Votar tiene sentido, aun en competencia desleal, porque obliga al Gobierno a reconocer que somos mayoría en los sitios donde la mayoría es tan abrumadora que es imposible la trampa. Lo importante es mantener espacios de lucha democrática y ganamos mucho dentro de lo que podíamos ganar en un juego con cartas marcadas. En lugar de reconocer los triunfos se cuentan las derrotas.
¿Por qué no vemos las derrotas del Gobierno? Perdieron 25 alcaldías; perdieron Barinas, perdieron la mayoría en el Consejo del municipio Libertador y de otros, perdieron 8% de los suyos que son también oposición. Y la abstención les pegó igual, con toda la coacción, coerción y propaganda electoral. Quizá a través de la derrota del otro podamos ver los triunfos propios:
Obtuvimos unas 25 alcaldías más de las que teníamos; no perdimos sino una o dos de las que teníamos. Perdimos, sí, algunos municipios que esperábamos recuperar pero no eran posiciones de la oposición, y ganamos consejeros municipales que cambian el carácter monolítico oficialista en algunos municipios.
Ganamos posiciones, la lucha continúa. ¿Qué importan los números? Importa pensar cómo vamos a usar las posiciones ganadas en la próxima batalla, anunciada ya como escenario del cierre final del espacio de competencia. Si el que hace de Presidente convierte en orden su deseo de expulsión de la oposición, entonces habremos entrado en otra fase de la lucha asimétrica.
Después de tan intensiva práctica electoral, será un alivio no tener que acudir a las urnas por un tiempo, pero habrá suficiente memoria democrática como para volverse creativos y diseñar nuevas formas de preservar y regenerar espacios de libertad.
ruthcapriles@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario