viernes, 21 de marzo de 2014



DECLARACIÓN DE LA INTERNACIONAL DEMÓCRATA DE CENTRO

 

La Internacional Demócrata de centro (IDC) reunida en su Comité  Ejecutivo de Bruselas, Bélgica, el 19 de marzo de 2014,
Considerando
Las manifestaciones pacíficas que un sector significativo de la población  venezolana viene realizando de manera persistente y permanente desde el 12 de febrero de 2014, pidiendo soluciones a los graves problemas económicos y sociales – inflación galopante, aumento de paro, escasez de alimentos de primera necesidad –, a la creciente inseguridad y a las amenazas a la forma de vida democrática.
Los mecanismos violentos empleados por el Gobierno para sofocar el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, información, opinión y reunión que han dejado, por el momento, un saldo de 28 muertos, más de 350 heridos y más de 1300 personas detenidas, la mayoría estudiantes universitarios.  
La nula disposición y voluntad del Gobierno de procesar las peticiones sociales en el marco de la democracia, evidenciados en el aumento diario en la cantidad de víctimas fatales, heridos y detenidos, ya sean jóvenes ya sean dirigentes sindicales ya sean miembros de la sociedadcivil, en el aumento de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, en la aplicación de la tortura y la amenaza, y en la incitación a grupos armados irregulares para actuar sobre manifestantes disidentes.  
La incongruencia del Gobierno que llama a un diálogo abierto y al mismo tiempo ordena la detención de líderes opositores, reprime las manifestaciones sociales, bloquea las redes sociales y los medios de comunicación convencionales como alternativos, decreta el cierre de los medios de comunicación opositores, y detiene, amenaza y censura a los periodistas por ejercer el derecho a la información, tanto nacional como extranjera.
La demostración en el discurso y en la práctica que el Gobierno venezolano está violando los principios fundamentales de la democracia, las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y las disposiciones de la Constitución y las leyes que garantizan derechos universales, inalienables, indivisibles, imprescriptibles e irrenunciables para todos los venezolanos.
La llamada de atención y solidaridad de la comunidad internacional formulado por venezolanos víctimas de la represión y la violencia política a través de la campaña S.O.S. Venezuela
Que las Fuerzas Armadas Venezolanas cuentan con el apoyo represivo de países de su entorno como Cuba y el beneplácito de otros Estados autoritarios con el único objeto de obtener cobertura internacional poniendo en peligro a los países democráticos de su alrededor.
La Internacional Demócrata de Centro considerando el deber ético que le asiste a las naciones, organizaciones y personas en la defensa de los Derechos Humanos universales y de la dignidad de la persona humana, pide al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro a:  
1. Detener la violencia y toda acción coercitiva contra las manifestaciones pacíficas y condena la represión llevada a cabo por el ejército venezolano.
2. Garantizar el respeto de los Derechos Humanos, las libertades civiles y los derechos políticos de todos los venezolanos, principalmente los derechos a la vida y la seguridad personal, los derechos de reunión, expresión, opinión e información y el derecho opositor a disentir.
3. Atender y procesar las demandas sociales en el marco de las prácticas de la democracia.
4. Fomentar un diálogo sincero, auténtico, igualitario y constructivo para detener la violencia, resolver los problemas que afectan al país y profundizar la democracia.
5. Acordar y generar, en conjunto con la oposición política y social, las condiciones básicas para crear un clima de confianza y respeto que hagan viable y realista un diálogo nacional, entre ellas, decretar la liberación de todos los detenidos por convocar o participar en manifestaciones públicas, garantizar el ejercicio futuro del derecho legítimo a la protesta  pacífica, derogar las medidas de cierre de los medios de comunicación opositores, derogar las normas que permiten la censura, sancionar a los responsables de la muerte, tortura o agresión de manifestantes, restablecer todos los derechos democráticos y el respeto pleno a las convenciones internacionales y a la Carta Democrática Interamericana.
6. Facilitar la acción de observación nacional e internacional de los Derechos Humanos, de las garantías democráticas y del cumplimiento de todos los Tratados y Convenciones Internacionales.

7. Insta a la Organización de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos a que activen todos los mecanismos de defensa de la democracia así como el envío de misiones o representantes para monitorear la situación de los Derechos Humanos y el cumplimiento en Venezuela de los Tratados y Convenciones Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario