lunes, 31 de marzo de 2014

Por fin llegó el Sicad II, ¿y ahora?

 

LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
Habemus Sicad II. Después de muchas promesas y varios lunes apareció el tan esperado y necesario Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (el Sicad I es el Sistema Complementario de Divisas, cosas de semántica revolucionaria).
Su estreno fue como se esperaría en un mercado con las particularidades del mercado de divisas venezolano: una demanda muy grande, con la parte oferente observando y entrando los primeros días con poco volumen. Luego, y con el pasar de los días, la oferta fue mejorando y se alcanzaron cifras importantes. Adicionalmente este inicio sirvió para apreciar que de manera informal hay montos límites para personas naturales y jurídicas.
La buena noticia es que el gobierno se decidió a vender divisas a una tasa elevada, sin importarle el costo político que esto pudiera generarle (bastante bajo porque esta noticia ha sido solapada por las protestas) y sabiendo que los ingresos que esto le produzca le ayudarán en el tema fiscal y en el flujo de caja de Pdvsa. ¿Es sostenible el Sicad II?, solo el tiempo lo dirá, pero hay indicios que si la disponibilidad de dólares del gobierno disminuye, empezarían migraciones de bienes de la tasa Cencoex y Sicad I al nuevo mecanismo, lo cual sí aumentaría la inflación pero también obtendrían más ingresos para populismo y  vender los ajustes.
La famosa "ala pragmática" dentro del gobierno está ganando la pelea en el gabinete económico, así que el aumento en el precio de la gasolina y más aumentos en bienes regulados deben estar cerca de producirse.
Al final el Sicad II es un sistema de racionamiento, nunca un mercado y en él la discrecionalidad manda. Su parecido con el Sitme es bastante, solo que aquí se obtiene en la mayoría de los casos efectivo (en el otro eran bonos), la tasa es 10 veces mayor y fluctúa (aunque muy poco, al menos al inicio).
El Sicad II viene con una necesidad muy importante: paciencia, hay que entrar e intentar varias veces, si se tiene suerte se pueden obtener dólares a una tasa menor a la paralela, de manera legal y segura.  Todavía falta para que evaluemos su incidencia real, pero lamentablemente esa devaluación era necesaria. No es ni de cerca lo mejor que podemos y debemos tener, pero es una mejora con respecto a lo que tuvimos después del 2010.



@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario