lunes, 24 de marzo de 2014

NEGOCIAR  O "LA TRAMPA 22"
OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  

EL UNIVERSAL
La actual crisis de Venezuela se encuentra en lo que muchos negociadores internacionales se refieren a la "Trampa 22". Concepto que evolucionó en la paradójica situación cuando individuos, países, organizaciones no pueden escapar de contradicciones legales o personales que resulta de regulaciones, procedimientos y hasta estructuras mentales a las que están sometidos y no puedes controlar. Una de las características de la "Trampa 22" es que se crean reglas formales o emocionales arbitrarias para poder garantizar  el abuso del poder. El término fue acuñado en una novela de Joseph Heller "Catch 22", en donde describe las regulaciones absurdas que se imponían a soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Invoca el término para referirse a los pilotos que durante la conflagración pedían ser examinados por el departamento de siquiatría para demostrar que no estaban en capacidad de volar misiones peligrosas y al resultar sanos, ellos mismos quedaban entrampados y al final eran enviados a combatir.
En Venezuela, tanto el Gobierno como la oposición están enredados en dar un paso que es fundamental en esta coyuntura de crisis que ha costado hasta la fecha que escribo 31 muertos y miles de heridos, sumado a la distracción que produce en el curso normal de una nación que debe atender un sinnúmero de haberes de la cotidianidad. Sin ánimos de hacer un recuento de las causas objetivas de la crisis y a las  responsabilidades de ambas partes, es claramente visible que el "pater familias", que es el responsable de dirigir los destinos de la nación, tiene una altísima cuota de responsabilidad al no prender las alarmas a tiempo y haber tomado las decisiones apropiadas que minimizaran la presión social que se les venía encima. Como diría el politólogo David Easton, no abrieron suficientes válvulas de escape en la caja negra que contenía millones de personas con demandas, expectativas y necesidades, dejando que la presión hiciera explotar parte del contenido social.
Es por ello que en la actual circunstancia, independientemente de los llamados a diálogo, conferencias de paz o propuestas  fracasadas como la comisión de la verdad en la Asamblea Nacional, la única salida que tienen ambas partes es negociar. Entendemos que deben buscar como objetivo llegar a un acuerdo para solventar la crisis y mantener la gobernabilidad de la nación dentro del marco de la Constitución. Para que el proceso se produzca, ambos sectores tienen que demostrar que están dispuestos a entender las demandas de cada uno y a ceder en bien de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes en la negociación.
Para los escépticos, radicales o aquellos que les conviene mantener el "status quo", es importante recordarles que de este conflicto salimos es negociando, no es dialogando o con mesas de paz. Podemos estar entrampados en el mayor de los peligros, el inicio de una guerra civil. Recordemos el conflicto de El Salvador  entre 1980 y 1992, guerra que la origina la crisis política y social de la década de los setenta y que nunca fue atajada a tiempo. Un saldo de 75.000 muertos para llegar a un acuerdo de paz que pudo ser evitado si las fuerzas en conflicto hubiesen buscado una salida apropiada.
Un proceso de negociación requiere una serie de condiciones y peticiones de ambas partes, interlocutores apropiados, demandas claras, tiempo y espacio. No hay mejor opción para el país. Del procedimiento escribiré en la próxima entrega


@bernalette1

No hay comentarios:

Publicar un comentario