sábado, 29 de marzo de 2014

19 detenidos por ataque violento de seis horas en el Zulia

TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 29 de marzo de 2014  
Maracaibo.- Un herido, 19 detenidos entre los que hay 4 menores de edad, 3 recapturados, una mujer y un ex recluso de Tocorón con un beneficio del Plan Cayapa; además de pérdidas cuantiosas por daños en zonas residenciales de Palaima y Las Trinitarias, es el balance de los ataques que por más de 6 horas hicieron colectivos armados contra manifestantes en Maracaibo.

El paso vehicular fue restablecido este viernes, luego que retiraron más de 100 toneladas de escombros. La situación pasado el mediodía se mantenía en tensa calma. Fueron dañados portones, áreas comunes y les impactaron con tiros, perdigones y lacrimógenas varios apartamentos. 
En Palaima quemaron 6 carros y en Las Trinitarias incendiaron otros 3, hay más de 20 vehículos desvalijados y destrozados. En Las Trinitarias saquearon casas, apartamentos y locales. Diez hombres armados intentaron violar a una joven y hubo varios casos de situación de rehenes.
Habitantes de Las Trinitarias trataron de linchar a golpes a uno de los encapuchados que robaba en un apartamento, identificado como Enderson Bravo, debido a que la policía regional no acudía a la zona. Fue llevado al Hospital Universitario de Maracaibo.
La Policía Municipal de Maracaibo detuvo a un grupo de vándalos y recuperó bienes que fueron robados y hurtados como electrodomésticos, partes de computadoras y vehículos. El director del cuerpo policial, José Alcalá, denunció que uno de los líderes del grupo Jack Pestana, integrante de la banda Los Enanos, fue quien ordenó la quema de los vehículos. La mayoría de los detenidos son habitantes de barriadas de Ziruma, Las Tarabas y Cujicitos. Hay 4 menores de edad, una mujer que portaba un facsímil y un ex recluso de la cárcel de Tocorón, que había salido hace 3 días con un beneficio del Plan Cayapa identificado como Moisés Bastidas. 
Fueron desplegados funcionarios en la zona para tratar de resguardar a las familias. Los motorizados encapuchados que fueron detenidos, habían tapado las matrículas de sus unidades con tirro para que las víctimas no los identificaran. La mayoría es hampa común que aprovechó la confusión para robar.
Igualmente fueron agredidos trabajadores de la prensa de Que Pasa, NCTV y otros medios impresos y digitales regionales. En la madrugada de este viernes hubo ataques con bombas molotov contra las sedes de Desarrollo Social de la Gobernación, ubicada en la calle 71 y la de VP Zulia, cerca de la plaza Indio Mara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario