Crisis Económica 2014
24/03/2014
La crisis económica se está
incrementando y se refleja en:
1.
Disminución de inventario de materia prima de las empresas fabricantes de envases. La mayoría de las empresas reportan que sus inventarios alcanzan hasta el mes de abril y en contados casos hasta mayo, según señala el presidente de la
Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), José Manuel González.
El problema
se concentra, principalmente, en los envases de cartón y plasticubiertos usados
para la leche pasteurizada, jugos,
azúcar, café y todo lo que utilice empaques flexibles de plástico.
La situación con los envases de vidrio es más crítica, debido a que utilizan una materia prima (soda ash o carbonato de sodio)
que no está llegando a Venezuela. Hace unas semanas autoridades del Ministerio
de Industrias aseguraron que resolverían la situación particular del vidrio.
Vale recordar que el Estado expropió en 2010 la Owens Illinois, fabricante de
este rubro.
2.
La Confederación Venezolana de Industriales
(Conindustria) aseguró que las
autoridades no han solventado los "asuntos clave" para resolver el
problema de la escasez. "La
industria se encuentra afectada actualmente por una gran escasez de materias
primas, repuestos y maquinarias que le permitan mantener operativas al 100% sus
líneas de producción". La situación es tal que "muchas empresas del sector
manufacturero se han visto obligadas, en contra de su voluntad, a paralizar
algunas líneas de producción o a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de
seguir operando"
Dos son las razones que explican las dificultades de las empresas para
obtener de forma oportuna las materias primas e insumos:
·
"Nuestros
proveedores internacionales han reducido sus despachos hasta tanto se les
cancele la deuda pendiente por liquidar por parte de Cadivi desde 2013".
Los cálculos de los industriales señalan que la deuda con los proveedores
supera los 10 millardos de dólares
·
"Las
empresas del Estado que nos proveen de materias primas derivadas del acero,
aluminio y petroquímica confrontan graves problemas de producción".
3.
Tiendas de centros
comerciales. Algunas cadenas han planteado su achicamiento en el
país. De ser así, es probable que comiencen entregando los locales que
arriendan y que se mantengan, por lo menos en primera instancia, con los
locales propios, que son más difíciles de cerrar”, comentó Alfonso Riera,
director de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias)
4.
El vicepresidente deLa Cámara
Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Luis Carlos Serra advirtió de un posible cierre progresivo de centros
comerciales en el país por falta de ingresos en el sector. "La
situación actual compromete la factibilidad de continuar las operaciones de los
centros comerciales", añadió. Según el industrial, "las condiciones
actuales hacen insostenible" la inversión económica en el sector y el
retorno del capital. Aseguró que podrían comenzar
a suspender las actividades por algunos días de la semana hasta llegar a un
cierre total. "No se podrá hacer un nuevo centro comercial en
Venezuela", agregó. Asimismo, aseveró que la limitación impuesta al
cobro del condominio también dificulta el normal funcionamiento. "Se acabaron los espectáculos
gratuitos en los centros comerciales, no se ha podido mantener el nivel de
seguridad, se reducen los servicios de limpieza", enumeró Serra.
Además, añadió que los negocios
dentro de las cadenas no pueden seguir "operando a pérdidas" y han
tenido problemas para abastecer sus inventarios
5.
La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), que
agrupa a 26 empresas nacionales e internacionales, reporta que 11 de sus
afiliadas han disminuido su operación este año. En promedio, el número de
asientos se ha reducido 38,5%.
6.
El Banco Central de Venezuela informó que el índice
nacional de precios al consumidor anualizado se situó en 57,3%
7.
Al cierre de febrero la
escasez de alimentos se ubicó en 47,7%
8.
La
implementación de Tarjeta de Abastecimiento Seguro, que
será utilizada en los mercados gubernamentales con la intención de disminuir el
contrabando de alimentos. El 22 de marzo
comenzará el gran registro biométrico, un sistema que contendrá las huellas
dactilares, similar al del CNE, para regular la cantidad de veces que las
personas compran en determinado período y fortalecer las redes de distribución
de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios
9.
Se paralizan tres de las siete
ensambladoras privadas.
a. Primero fue Toyota de Venezuela. La filial
japonesa paralizó "indefinidamente" sus operaciones el pasado 13 de
febrero tras agotar el material de ensamblaje. Aún se desconoce la fecha para
el reinicio de operaciones de la planta ubicada en Cumaná, estado Sucre.
b. Chrysler informó que
redujo su producción, de 55 a entre 30 y 35 unidades al día. Torres agregó que "esa reducción se hizo en consonancia con la
optimización del material de ensamblaje". Al hablar de la situación de la
ensambladora, el jefe del sindicato de trabajadores de Chrysler de Venezuela,
Christian Pereira, indicó que en los
próximos 60 días, no podemos ocultarlo, no hay actividades productivas y por
eso no van a salir vehículos al mercado.
c.
La ensambladora Iveco de Venezuela tampoco armó vehículos
en los dos primeros meses del año
d. Ford Motors informó a sus trabajadores que las operaciones de ensamblaje se
realizarían sólo tres días a la semana. La filial norteamericana prevé
dosificar el material de ensamblaje para postergar una eventual paralización
forzosa.
e. En los dos primeros meses
del año la producción de autos cayó
77,83%, según Cavenez.
10. Empresas
Polar suspendió las operaciones de su planta Superenvases fabricante de
latas de aluminio para jugos, té listo, refrescos, cerveza y malta
11. En riesgo producción de pastas de Polar por falta de materia prima. La planta procesadora de pastas de Alimentos Polar, ubicada en el estado
Zulia, podría paralizarse en menos de un mes por los bajos inventarios de
materia prima, pues la industria dispone
de trigo para las próximas tres semanas. Cadivi adeuda 70 millones de
dólares a los proveedores de trigo y el atraso es de 230 días.
12. El presidente de FEDECAMARAS Lara, Alberto Gamez, indicó que en Panamá tienen alrededor de 320
contenedores que no han podido traer por el rompimiento de relaciones con
el país. Asimismo, Gamez expresó que poseen
materia prima para la empresa manufacturera, calzado, vestido y alimentos
perecederos.
13.
El Reclamo de Panamá contra Venezuela en la
OMC es largo y costoso. A corto plazo prevén que se agravará el desabastecimiento por el
bloqueo comercial. Si el organismo falla a favor de Panamá, este puede compensar unilateralmente el monto de pérdidas que le reconozca la OMC por la vía de un aumento
de aranceles para los productos venezolanos, entre otros mecanismos.
14. De los 231 fármacos,
equipos e insumos médicos que se utilizan rutinariamente en los centros de
salud y en las instituciones privada, 109 presentan fallas absolutas, informó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de
Clínicas y Hospitales. El número, que
representa 47%, confirma el poco inventario que poseen las clínicas
15. El Comando Intergremial del
Transporte acordó
llamar a hora cero a partir de hoy (19.03.2014). Erick Zuleta, dirigente,
dijo que desde hace seis meses el Ministerio del Transporte Terrestre no se
reúne con el sector. En consecuencia, afirmó que muchos puntos, como el tema
del ajuste tarifario, la repotenciación de unidades y el ingreso al Sicad 2
para la compra de busetas y repuestos, quedaron en segundo plano: “A esto se le
suma que están anunciando un alza de la gasolina, que afectará aún más la
prestación del servicio”. El 31 de este
mes vence el llamado a hora cero.
16. DHL, integrante del grupo alemán de servicios postales, Deutsche Post,
informó a través de un boletín de su operador local, que ha suspendido “todas aquellas operaciones de envíos entre terceros
países [cuyo origen, destino y demás pagos correspondan a países distintos a
Venezuela]”. La franquicia local podrá hacer envíos dentro de Venezuela.
17. Despacho de baterías cayó 50% Los comercios que
venden repuestos y autopartes están recibiendo 50% menos baterías que en 2013.
Después de que el gobierno ordenó en noviembre pasado a Acumuladores Duncan
reducir 25% los precios, y ocupar temporalmente sus instalaciones.
18.
Ventas de cauchos cayeron 80%
por falta de inventario. Durante los meses que van del
año la reposición de inventario en los comercios de cauchos ha sido escasa, y
por ello las ventas han caído 80%. Algunos gerentes afirmaron que en esas
condiciones no podrán mantener operaciones hasta finales de año. Los
precios de los cauchos importados duplican al de los que fabrican las plantas
de Goodyear y Bridgestone Firestone que operan en el país. “Un rin 15 Firestone
cuesta 2.500 bolívares y un Chengshan (chino) 5.030 bolívares”.
19. La Cámara Nacional de Talleres
Mecánicos informó que el sector no cuenta ya con suministro
de materias primas para labores de latonería y pintura, mientras que los
inventarios de repuestos mecánicos apenas alcanzan para unos 45 días
20. A fin de este mes se plantea la “Hora
Cero” de los transportistas del transporte público, lo que significa un perder - perder para Maduro, ya que si no aumenta
hay paro, y si aumenta afecta significativamente a la población pobre del país
que se traslada en transporte público.
21. Mauricio Tancredi, presidente del Consejo
Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). La falta de
inventarios es tal que ha obligado a los empresarios del sector terciario,
dentro y fuera de los centros comerciales, no solo a reducir sus horarios, sino
a dejar de abrir sus puertas.
22.
70% retrocede construcción de la Gran Misión
Vivienda
23.
Se agotaron
principios activos para dos fármacos de alto consumo y Existen 900
productos con inventarios inferiores a los 30 días, lapso crítico para el sector (Noticia del 23/02/2014)
24. El presidente de la Asociación
Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, Publio Paredes, informó que
los agricultores de la región de los Andes decidieron, en una asamblea, paralizar el despacho de alimentos a
distintas regiones del país, como una medida para protestar contra la
inseguridad, la escasez de repuestos y las dificultades para conseguir insumos,
y llamar la atención de las autoridades nacionales.
25. El gobierno eliminó subsidio al precio del pescado y
decidió autorizar la comercialización de los productos del mar y ríos a los
costos reales
26. Los precios de los alimentos
en Mercal aumentaron significativamente de diciembre a
marzo:
a. Leche en polvo que pasó de 7,89 Bs/kg a
12 Bs/Kg, un repunte de 52,09%.
b.
El litro de aceite pasó de 4,33 Bs/kg a 6 Bs/kg, un repunte de 38,56%
c.
El arroz pasó de 1,69 Bs/kg a 2,50 Bs/kg, un repunte de 47,92%
d.
El azúcar pasó de 1,72 Bs/kg a 2,50 Bs/kg,
un repunte de 45,38%
e.
La harina de maíz pasó de 1,63 Bs/kg a 2,50 Bs/kg, un repunte de 53,37%
f.
La carne de primera pasó de 10,56 Bs/kg a 15 Bs/kg,
un repunte de 42,04%
g.
El pollo pasó de 5,03
Bs/kg
a 10 Bs/kg, un repunte de 98,80%
Deudas
Sector Millones
de US$
· Compañías aéreas 3.700
· Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica 650
· Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores 215
· La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) pierde trimestralmente 1.080
· Monto pendiente con compañías panameñas desde 2012 520
· Deuda con empresarios ecuatorianos 170
· A otros países sin incluir Panamá y Ecuador se les adeuda 8.300
· Nestlé Venezuela 20
· Alimentos Polar 220
· Proveedores de trigo 70
· PDVSA debe pagar ConocoPhillips (Comp. recortes de
Producción) 66.8
·
Venezolana de Distribuidores
de Equipos Médicos, Odontológicos,
de
Laboratorios y Afines (Avedem) 450
· Constructoras de Brasil (Odebrecht,
Tamargo y Correa, etc.) 2.500
· Deuda con el sector Salud 4.500
La deuda con los privados del
sector comercio por las importaciones no liquidadas por Cadivi está por el
orden de los 13 millardos de dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario