Entre Bs. 13 y 16 por litro en la cadena de producción deberá subsidiar el Estado si pretende rescatar la presencia de la leche pasteurizada en el mercado, sin alterar la última providencia o reajuste aprobado.
Esto según el experto agroalimentario Rodrigo Agudo, quien señaló que la vía para hacer operativos estos subsidios será por medio de un fideicomiso, “dado los subsidios decretados y no pagados, la única garantía que pudiera tener la industria es que se implemente a través de un fideicomiso”.
Agudo manifestó que de acuerdo a la providencia publicada por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) el pasado 18 de septiembre, a la industria solo se le reconoce como valor agregado un 15%.
“Eso no corresponde con las estructuras de costos que presentó la industria, en las cuales el peso relativo de la materia prima -leche cruda- con respecto al producto final es de 45%, donde un 25% sería el valor agregado a la industria y 20% para la comercialización”.
El experto indicó que dicha providencia señala un valor de la materia prima a puerta de planta que no se corresponde con lo que sucede en el mercado, porque a puerta de corral está entre Bs. 20 y 21 y a puerta de planta llega a Bs. 23 el litro.
“Reconociendo estos dos problemas el Gobierno deberá aprobar un subsidio, porque si no se paga por la leche cruda su precio del mercado, ningún proveedor arrimará su producción a la industria; y si no se reconoce el costo industrial, tampoco se va a procesar leche pasteurizada”,
Recalcó que varios sectores de la industria han alertado sobre la necesidad de readecuar los precios de los productos finales en la misma proporción que aumentó la materia prima; “al agotarse los inventarios de la cosecha vieja no podrán adquirir la nueva”.
A la espera de un ajuste de precio
Por su parte, la industria procesadora de leche en polvo espera un ajuste de precio y la aprobación de permisos de importación para los privados.
Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), alertó que algunas empresas recibieron autorización para importar leche pulverizada bajo la promesa de adecuar el precio. “Llegaron las primeras mil toneladas y las colocaron a pérdida en el mercado”, dijo.
Aseguró a medios nacionales que en el mercado internacional la tonelada de leche pulverizada está en $5 mil y el precio de venta al público está en Bs 32,04 la bolsa de 900 gramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario