lunes, 10 de noviembre de 2014

Ramon Guillermo Aveledo: “La democracia empieza por el municipio”

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que el pluralismo es el rasgo social y político fundamental para la participación

Prensa Fermín Toro.- (07.11.14).- El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, durante la celebración del 1er. encuentro de la Red de Participación ciudadana Municipal, donde en primera momento de su intervención agradeció la participación de todos los alcaldes, funcionarios, concejales y dirigentes presentes.

El evento además contó con la presencia del alcalde del municipio Mariño Alfredo Díaz, el alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, la alcaldesa del municipio Maneiro,  Darvelis Lares de Ávila y el alcalde del municipio Marcano, José  Ramón Díaz. También estuvieron presentes el alcalde del municipio  Baruta Gerardo Blyde, directivo de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, y el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba quien dirigió a los invitados un saludo cordial en nombre de todos los representantes de la alianza unitaria. 

Asimismo el presidente del Instituto resaltó que la democracia empieza por  los municipios y señaló que los gobiernos municipales deben ser una ventana abierta hacia el futuro.

“La democracia empieza por el municipio. La Unidad también. Queremos gobiernos municipales que sean una ventana abierta al futuro. Que la gente pueda participar a través de los municipios donde tenemos la responsabilidad de gobernar para lograr esa Venezuela  de progreso, prosperidad y justicia para todos”, indicó Aveledo.

Igualmente, añadió que el pluralismo es fundamental para que exista participación y equilibrio en el Gobierno.

“El pluralismo es un rasgo social y político fundamental para la participación. Si todos pensáramos igual, la participación no tendrían sentido, la sociedad es plural y debemos luchar por ese gobierno de equilibrio, es decir, un gobierno donde exista las instituciones y canales para articular la diversidad política, social, económica y cultural. Si no hay participación la sociedad no puede ser democrática”, manifestó el dirigente opositor.

Por otra parte, sostuvo que la participación fomenta la eficiencia porque permite a los ciudadanos a mantenerse informados y que la información en sí misma es el principal “insumo” para tomar decisiones.

“La información es un insumo para la toma de decisiones, y la principal actividad de los políticos es tomar decisiones y hacerlas cumplir. Si un gobierno se cierra y desconoce la legitimidad de los que no piensan como ellos, se pierde la información necesaria para tomar decisiones acertadas, alejándose de la posibilidad de articular consensos”, sentenció el presidente del Instituto Fermín Toro.

El intercambio a través del 1er. Encuentro de la Red de Participación Ciudadana Municipal, se desarrollará entre los días 7 y 8 de noviembre, y contará con ponencias a cargo de funcionarios municipales de regiones venezolanas, entre los que se destacan el municipio Sucre, municipio Chacao, Baruta y el Hatillo, de la ciudad capital, Lagunillas – Zulia, Barinas, Los Salias - Miranda, Iribarren – Lara, Cordoba y Guasimos – Táchira, Mariño, Maneiro, Arismendi y Marcano – Nueva Esparta, San Diego y Valencia – Carabobo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario