miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuba libera al estadounidense Alan Gross tras cinco años detenido

SILVIA AYUSO

Alan Gross ya está de camino a Estados Unidos. El Gobierno de Barack Obama ha confirmado este miércoles que Cuba ha liberado al contratista estadounidense encarcelado en la isla desde hace cinco años y cuyo caso constituía el principal obstáculo para una mejora de las relaciones entre Washington y La Habana. Según medios estadounidenses, podría incluir un intercambio de prisioneros: Gross a cambio de los tres -o alguno de ellos- cubanos condenados a largas penas de cárcel en EE UU por espionaje y que Cuba considera “héroes”.
“Esta mañana, Alan Gross ha partido de Cuba en un avión del gobierno estadounidense con rumbo a EE UU”, confirmó a la prensa un alto funcionario del gobierno norteamericano. Gross, de 65 años y que cumplía una condena de 15, fue liberado por “motivos humanitarios a petición de EE UU”, agregó la fuente, sin dar más detalles.
Estos vendrán de mano del propio presidente de EE UU, Barack Obama, quien ha anunciado que realizará una “declaración sobre Cuba” pasado un minuto del mediodía.
Se espera que en esa comparecencia el mandatario explique los términos del acuerdo, que según la cadena CNN incluirá una “amplio espectro de medidas diplomáticas y legales considerado el cambio más profundo en la política estadounidense hacia Cuba desde el inicio del embargo hace más de medio siglo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario