lunes, 15 de diciembre de 2014


Nueva Asamblea Nacional es clave para transición iniciada en Venezuela
ONG exhortan a partidos políticos de la Unidad
a organizar Primarias cuanto antes 

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate exhortan a los partidos políticos que integran la Mesa de Unidad Democrática a tomar decisiones urgentes en cuanto al método de selección de candidatos y a la definición de las circunscripciones que irían a elecciones primarias.
Los sondeos de opinión indican que más del 80% de los venezolanos de cualquier tendencia privilegian las Primarias sobre otros métodos de escogencia de candidatos, como el consenso o las encuestas. Esto, unido a las experiencias exitosas de las Primarias de la Unidad en 2010 y 2012, debe ser tomado en cuenta por los partidos políticos de la alternativa democrática, a la hora de decidir sobre el método de escogencia de sus candidatos a las parlamentarias.
Pese a que el Consejo Nacional Electoral aún no ha fijado la fecha de las elecciones parlamentarias, cabe esperar que las mismas tengan lugar en el segundo semestre de 2015. Las Primarias de la Unidad idealmente deberían realizarse 3 meses antes y toma tiempo organizarlas para que sean exitosas. Es por esto que las ONG mencionadas solicitan a dichos partidos políticos tomar decisiones urgentes en este sentido.
La Asamblea Nacional es un escenario muy importante para la vida democrática del país, pues en su seno se designan los Poderes Electoral, Judicial y Ciudadano, hoy sometidos a la voluntad de una cúpula. Además, la AN podría controlar al Poder Ejecutivo, cuando comete errores como los que hoy tienen al país en situación desastrosa. Por ello, es importante que su renovación cuente con una alta participación de electores, lo cual se verá favorecido si se convoca a Primarias, que constituyen una precampaña electoral porque moviliza al electorado y permite preparar a los activistas.
Por otra parte, las Primarias contribuyen a evitar dispersión de votos y a fortalecer candidaturas unitarias, necesarias para lograr una amplia mayoría en la nueva Asamblea Nacional. Agregan estas ONG que todas las manipulaciones conocidas en los procesos electorales pueden ser superadas cuando se dispone de una amplia diferencia en votos.

Caracas, 15 de diciembre de 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario