martes, 16 de diciembre de 2014

Recortaron lapso de Objeciones a aspirantes a Rectores
MAYORÍA OFICIALISTA BURLA LA LEY
EN COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES
La mayoría oficialista en el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), fabricada en clara violación a la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y su propio Reglamento de Funcionamiento, burló la lógica, el sentido común y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, al recortar a 5 días el lapso de 6 para las Objeciones a los aspirantes a Rectores del CNE, aparte de otros obstáculos puestos a los ciudadanos en este proceso, denunciaron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate.
La “cronología” (sic) aprobada por el CPE, publicada en la página web de la Asamblea Nacional (http://asambleanacional.gov.ve/documento/show/id/948) cuando dicha página lo permite, establece que el pasado martes 9 se efectuaría la publicación de la lista de postulados a Rectores del CNE, con un lapso de Objeciones que culminaría 6 días después, el lunes 15.
Sin embargo, los conflictos internos entre las tendencias oficialistas retrasaron el cronograma y dicha publicación no pudo efectuarse sino un día después de lo previsto, el miércoles 10, a pesar del apuro de la citada mayoría por cumplir el acelerado calendario impuesto desde la cúpula para designar con celeridad los Poderes Electoral, Judicial y Ciudadano. Asombrosamente, la página de la AN anunció ayer lunes 15 que de todos modos ese día finalizó el lapso para las citadas Objeciones, aunque desde la citada fecha de la publicación hasta el 15 pasaron solamente 5 días.
Interpretaron torcidamente el Art. 27 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el cual fija que“Luego de publicada la lista de postulados… la secretaría del Comité recibirá por escritodurante seis (6) días continuos las objeciones de acuerdo al formato establecido por el Comité de Postulaciones Electorales”.
La mayoría oficialista del CPE violentó el Art. 42 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos: “Los términos o plazos se contarán siempre a partir del día siguiente de aquel en que tenga lugar la notificación o publicación”. Y tampoco respetaron el Art. 41 de esa Ley: “Los términos o plazos establecidos en esta y en otras leyes… obligan por igual, y sin necesidad de apremio, tanto a las autoridades y funcionarios competentes para el despacho de los asuntos, como a los particulares interesados en los mismos”.
Fue así como en el CPE malinterpretaron, equivocada o intencionalmente, tales disposiciones e insólitamente contaron el propio día de la publicación como “el día siguiente de aquel en que tenga lugar la notificación o publicación”. O sea que mañana ya es hoy, por disposición de esa incondicional mayoría oficialista.
Antes de esta aberración, ya habían ocurrido varias limitaciones importantes al derecho ciudadano: a) la lista de postulados no fue publicada en la página de la AN el mismo miércoles 10, sino la tarde del sábado 13; b) la sede del CPE no abrió durante el sábado 13 y domingo 14 en el horario anunciado; c) no se habilitó un procedimiento para que la mayoría de la población, residente en el interior del país, no fuese discriminada y excluida en el derecho a presentar Objeciones sin tener que venir personalmente a Caracas (como si eso fuera fácil en el actual cerco a los viajeros).
Las ONG denunciantes esperan que la sensatez prive en el seno de la mayoría oficialista del CPE y que este Comité corrija los errores cometidos, compense las dificultades evidenciadas y respete los lapsos legales.
Caracas, 16-12-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario