jueves, 18 de diciembre de 2014

Gobierno venezolano quiere aplicar un modelo de desarrollo agrícola equivocado

Miércoles, Diciembre 17, 2014

El asesor de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rodrigo Agudo, expresó asombro ante las declaraciones de algunos voceros oficialistas que aseguraron un crecimiento del sector agrícola en 2014. "Oímos a los ganaderos que no les da los costos, tenemos subsidios que no funcionan, importamos cada día más y ahora no hay dólares ¿Qué es eso? Eso es crisis", dijo.


"Es una realidad que observa toda la sociedad, no hay leche pasteurizada cuando hace 10 años teníamos leche pasteurizada. Llega la leche en polvo al abasto y hasta las señoras se caen a golpe porque evidentemente parece que es un producto de fantasía (...) Los quesos desaparecieron: el queso blanco pasteurizado, el queso amarillo, está siendo sustituido por un queso que no tiene aunque criollo y muchas veces muy sabroso pero no tiene vigilancia sanitaria".



Agudo destacó que el Gobierno intenta aplicar soluciones prácticamente medievales y equivocadas para el desarrollo para el sector. "La última solución es que vamos a tener una vaquita y una gallinita en las escuelaspara que los niños puedan comer y tomar leche. Yo quisiera ver cómo vamos a meter vaquitas en mamera o en barrios Carpinteros. Esa es una visión de llevar a la agricultura a una relación de la edad media", explicó.



El vocero del gremio ganadero sostuvo que "los modelos de intervención donde el Estado hace todo murieron en el siglo pasado. en el año 82 colapsó la Unión Soviética, Cuba ha fracasado, los chinos cambiaron, Vietnam el que venció el imperio tiene todo un desarrollo de la propiedad privada".



"El problema real es que el estado venezolano dejó de hacer lo que tiene que hacer: prestar servicio, hacer vialidad agrícola, garantizar los servicios de electricidad parfa que en el campo se pueda trabajar, garantizar las condiciones de vida en la ruralidad nuestra, la educación, el sistema asistencial para que haya calidad de vida", agregó.



“En un año que todo el mundo evidenció y sufrió una sequía profunda, hablan de propuestas de abastecimiento que la comunidad en general ve que no existen y el no reconocimiento de esa crisis que vive el sector agrícola es la primera falla para poder establecer un programa real de recuperación de la agricultura”, manifestó.



Para Agudo es totalmente fantasioso que el sector lácteo haya crecido anualmente 10% desde 2007. Estas cifras “son ilusión por querer justificar una situación que no existe y cada día la realidad es más crítica”. Asimismo, consideró que el Gobierno debería estar convocando a los actores involucrados en la agricultura para definir un programa de recuperación.



Redacción NTN24 Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario