sábado, 13 de diciembre de 2014

Mesa de la Unidad Democrática
Comisión de Política Internacional
10 AÑOS DE ALBA: NINGUN BENEFICIO PARA VENEZUELA
Durante los años de vida democrática, nuestro país adelantó una política exterior de Estado que contemplaba la cooperación e integración con sus vecinos latinoamericanos como uno de los ejes de su agenda internacional.
Si bien dicha estrategia implicaba solidaridad y ayuda a países menos desarrollados de la región (Pacto de San José), no significaba que tales iniciativas se adelantaran para crear áreas de influencia sometidas a los designios de nuestro gobierno. Mucho menos que ellas comportaran perjuicios económicos para los venezolanos.
La Alternativa Bolivariana para las Américas,  en sus 10 años de vida,   sólo ha tenido como contrapartida para nuestro país los apoyos al gobierno venezolano en los organismos internacionales.
Esta organización ha sido una vía de un solo sentido. Acuerdos bilaterales entre Venezuela y cada uno de sus miembros, les han reportado ganancias a éstos, pero a Venezuela ninguna. Las cifras comerciales son concluyentes.
El balance de los resultados comerciales de la ALBA es desalentador para Venezuela. Las propias cifras del Instituto Nacional de Estadísticas así lo demuestra, cuando señala que nuestras exportaciones no petroleras a los países de la ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua) durante el lapso 2005- 2013 cayeron de 408 millones de dólares a apenas 21, mientras que nuestras importaciones crecieron de 417 a 1.889 millones de dólares durante el mismo período, lo que significa que pasamos a venderles 20 veces menos, mientras que importamos 4,5 veces más desde dichos países.
La Alternativa Bolivariana para las Américas han sido 10 años de pérdidas para Venezuela.
Las fuerzas que integramos la Mesa de la Unidad Democrática ratificamos que el cambio que promovemos implicará dotar a Venezuela de una política exterior de Estado, no “de gobierno” ni mucho menos “de partido” o “de grupo”. Esta política exterior de Estado estará orientada a servir los intereses estratégicos de la Nación, no los de un “líder” o un proyecto ideológico.
Venezuela reclama hoy una política exterior que jamás vuelva a confundir “solidaridad” con entreguismo. Episodios de despilfarro y lesión a los legítimos intereses del pueblo venezolano, como estos 10 años de ALBA, no se repetirán con un gobierno democrático, que será solidario con todos los pueblos, pero que lo será primero con el nuestro. 

Caracas, 12 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario