miércoles, 22 de marzo de 2017

Almagro: Esquema de persecución sigue a los venezolanos a todas partes

 
La diplomacia venezolana no deja de sorprender. Hace unos meses los asistentes al Examen Periódico Universal de la ONU, en Ginebra, quedaron perplejos cuando al culminar la intervención de Venezuela, la delegación oficial estalló en aplausos. Un gesto fuera del protocolo. Ayer, la representante interina de la misión venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, al inicio de la rueda de prensa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, irrumpió junto con Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicochea, familiares de presos políticos.
Velásquez le quitó el derecho de palabra al presentador de la actividad, para acusar a Almagro de violar las normas que rigen el cargo de secretario general y usar los derechos humanos con fines políticos. Además, leyó la queja oficial que presentó ante el Consejo Permanente.
“Venimos a protestar enérgicamente esta rueda de prensa. No se pueden hacer actos proselitistas en la organización. Estas personas (Tintori, Ceballos y Goicochea) representan al partido Voluntad Popular que es la oposición más radical, que se ha negado a dialogar. En consultas realizadas con la mayoría de los Estados miembros podemos decir que hay un malestar con este accionar del secretario general. Estamos evaluando si nos presentamos a las reuniones de la Comisión Interamericana de esta semana”.
Almagro se mantuvo inalterable. Tintori tomó algunos apuntes. Ceballos entrelazó los dedos sobre la mesa. Y Goicochea escuchó atentamente. Nadie interrumpió a la funcionaria.
Irrebatible. Una vez culminado el episodio, el secretario general tildó de penoso que luego de haber presentado un informe de 172 páginas y otro de 75 páginas, en las que se denuncian graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, “ningún hecho, ninguna línea de esos informes han sido rebatidos” por el gobierno. “Lo único que hemos escuchado son amenazas”, dijo.
Para Almagro, la irrupción de Velásquez fue reveladora: “Esta intervención me convence de que ese esquema de persecución que sufren venezolanos, los sigue a todas partes, aun dentro de las mismas oficinas de la OEA”.
El secretario de la OEA salió al paso a la advertencia de Velásquez de no concurrir a las sesiones de la Comisión Interamericana pautadas para esta semana: “Los familiares lo que han señalado es su apoyo a la Carta Interamericana, eso no tiene que ver con los procedimiento que están en la Comisión. Si Venezuela no va a las audiencias es porque no tiene ganas de ir o no tiene cómo defenderse”.
Dijo que las consultas sobre el segundo informe sobre Venezuela comenzarán esta semana: “Vamos a mantener reuniones con el presidente del Consejo Permanente y coordinaciones nacionales para hablar sobre los pasos a seguir”.
Señaló que si una nación se incomoda por tener que aplicar su propia Constitución, respetar a la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos y garantizar elecciones libres, es el mundo al revés. Y enfatizó: “De una dictadura se sale con elecciones. Así fue en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y España”.
Indicó que en la región ha habido un cambio de actitud hacia Venezuela: “El régimen no tiene más la impunidad que tenía para demonizar a la oposición, para violar derechos políticos. Eso no existe más porque lo estamos denunciando”.
Víctimas. Lilian Tintori aseguró que ninguna acción del gobierno les hará cesar a ella y a los otros familiares de los presos políticos su lucha por lograr su libertad: “Como víctima de un sistema opresor les pido a los países de la OEA que apoyen la democracia”.
Patricia de Ceballos enfatizó que no acudieron a la OEA como activistas de un partido, sino como víctimas de un sistema. Dijo que en Venezuela hay dictadura porque existen 23 presos políticos con boletas de excarcelación que no han sido puestos en libertad, no hay elecciones y las instituciones responden al partido de gobierno.
Hemisferio informado

Hoy y mañana se desarrollarán actividades que permitirán al hemisferio conocer la situación actual de los derechos humanos en Venezuela.
-Hoy partir de las 11:30 am (hora de Venezuela), la OEA acogerá un “panel de discusión sobre la situación política y de derechos humanos”, con participación de Provea, Observatorio de Conflictividad Social, Transparencia Venezuela y Foro Penal.
-Mañana, a partir de las 8:30 am, hora de Venezuela, en el marco del 161 período de sesiones de la Comisión-IDH, se desarrollarán 3 audiencias. La primera, solicitada por el Estado, se titula: “Derecho a la verdad e informe de la Comisión por la Justicia y la Verdad”, con asistencia de Cofavic, Provea y la Vicaría de DDHH. A las 9:45 am procederá la audiencia de “denuncias sobre persecución política en Venezuela” solicitada por el Foro Penal, Un Mundo sin Mordaza, Defensores Activos y el Programa de Refugiados Libre, con participación del Estado. Y a las 11:00 am inicia la audiencia sobre “Acceso a la justicia en Venezuela”, con participación de Cepaz, Transparencia Venezuela, Sinergia, Espacio Público, Acceso a la Justicia, Civilis, Provea, IPYS y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario