viernes, 31 de marzo de 2017

Las claves de la decisión del Supremo: Maduro tendrá en sus manos todos los poderes del Estado

ABC

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro concentra ahora todos los poderes en Venezuela, desde el Ejecutivo y el Militar, hasta el Judicial y el Legislativo, después de la última decisión del Tribunal Supremo, considerado cercano al Gobierno, asumiendo las competencias de la Asamblea Nacional.
Esta decisión refleja una nueva escalada en la crisis política que sacude el país petrolero desde la victoria de la oposición antichavista en las elecciones parlamentarias a finales de 2015, por primera vez en 17 años.

Desde enero de 2016, el Tribunal Supremo declaró nulos todos los votos de la Asamblea Nacional, en respuesta a la investidura de tres diputados antichavistes cuya elección fue salpicada por la sospecha. Desde entonces, ha continuado recortando el poder de los legisladores. Estas son las claves del panorama que deja la nueva sentencia:

¿Qué busca Maduro?

Quitar todo el poder al Parlamento, donde la oposición tiene mayoría. Maduro quiere evitar por todos los medios la celebración de elecciones por la que está presionando fuertemente la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, más allá del aspecto político e institucional, la decisión del Supremo permite al Gobierno Nicolas Maduro eludir al Parlamento en materia económica. Por lo tanto, no será necesario que el Ejecutivo obtenga la aprobación de los parlamentarios a la hora de firmar contratos de servicio público con Estados o empresas extranjeras, ni para la creación de empresas mixtas en el sector petrolero.

¿Cómo afectará la asunción del poder legislativo por el Supremo?

Controlado por Maduro, evitará que salga adelante cualquier medida que cuestione al régimen. Es lo que ha estado haciendo durante los últimos 15 meses, en los que ha frenado 46 propuestas legislativas de la Asamblea.
Por ejemplo, en abril de 2016, el Supremo rechazó la iniciativa de la Asamblea Nacional de recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro de 6 a 4 años, mientras que en en noviembre de 2016, el Supremo prohibió al Parlamento realizar un juicio político contra Maduro por su responsabilidad en la crisis que vive el país. La oposición denunció la ruptura del hilo constitucional en Venezuela tras la suspensión de los trámites para el referendo revocatorio que impulsa contra el gobernante chavista.

¿Qué división de poderes hay en Venezuela?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla cinco poderes -Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral-, que tienen el mismo peso e importancia dentro de la estructura del Estado.

¿Cuáles son las atribuciones de la AN?

Según la Carta Magna, puede legislar en materias de ámbito nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder; proponer enmiendas y reformas constitucionales; organizar y promover la participación ciudadana; decretar amnistías; discutir y aprobar el presupuesto; y votar la censura del vicepresidente y los ministros.

¿Quién forma y qué hace el Tribunal Supremo?

Formado por 32 magistrados, tiene la potestad de declarar si hay o no motivo para el enjuiciamiento del presidente y los ministros. Decide sobre conflictos de poderes nacionales, regionales y locales, y estudia recursos de interpretación sobre contenido y alcance de las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario