viernes, 31 de marzo de 2017

Declaración de Legisladores del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente y Otros Partidos uruguayos, sobre el Golpe de Estado en Venezuela
 
 
 
FRENTE AL GOLPE DE ESTADO A LAS INSTITUCIONES QUE VIVE VENEZUELA Y UN NUEVO ATROPELLO A LA ASAMBLEA NACIONAL, DECRETANDO POR LA FUERZA LA SUSTITUCION DE SUS COMPETENCIAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.
 
Los firmantes, Legisladores de la República Oriental del Uruguay, Declaramos:
 
-           Como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, el camino autoritario que recorre el Gobierno de Venezuela desde hace tiempo, está plagado de arbitrariedades, violación de la independencia de poderes, violación de DDHH, presidio político y desconocimiento de los pactos internacionales de vigencia de instituciones democráticas.
 
-           En estas horas, mientras la Asamblea de la OEA, convocada especialmente a efectos de analizar la grave situación política y social de Venezuela, el gobierno de ese país a través del Tribunal Supremo de Justicia, sucesivamente limita gravemente los fueros de los Legisladores y desconoce las potestades y competencias constitucionales de la Asamblea Nacional. Estas potestades las asume el propio Tribunal.
 
-           Como consecuencia de este proceso identificamos reiteradas y flagrantes violaciones de los principios de los compromisos internacionales de vigencia del estado de derecho y la democracia, respeto y protección de los DDHH.
 
-           Expresamos nuestra plena solidaridad con la democracia venezolana, y advertimos la gravedad de la ruptura institucional que se verifica en ese país.
 
-           Expresamos nuestra plena solidaridad con la vigencia de los fueros parlamentarios de los Miembros de la Asamblea Nacional legítimamente electos.
 
-           Reclamamos la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento y persecución a la ciudadanía y a la prensa.
 
-           Reclamamos de la comunidad internacional y especialmente de la regional y de sus órganos multilaterales un pronunciamiento expreso y contundente a la altura de la gravedad de los hechos que ocurren, así como la aplicación de los instrumentos que han sido creados para garantizar la plenitud democrática.
 
-           Reclamamos al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores para que Uruguay promueva la aplicación de la Cláusula Democrática prevista en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos.
 
-           Expresamos nuestra solidaridad con la democracia, el pueblo y el Parlamento de Venezuela.
 
 
 
Montevideo, 30 de marzo de 2017.
 
 
 
 
Firmas:
Senadores y Diputados del Partido Nacional.
Senadores y Diputados del Partido Colorado.
Senador y Diputados del Partido Independiente.
Senador y Diputados del Partido de la Gente.
Otros Legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario