viernes, 24 de marzo de 2017

Borges: América exige a Maduro elecciones, respeto a la AN y liberación de presos políticos

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), se pronunció sobre la declaración conjunta que realizaron 14 países de América Latina que exigen al Gobierno nacional el calendario electoral, el respeto al Poder Legislativo y la Constitución y la liberación de presos políticos y aseguró que la petición “está dentro de la Constitución”.
“No se trata de intervencionismos, se trata de la petición a que sea el pueblo venezolano, como está en la Constitución, quienes puedan tener en sus manos la posibilidad de lograr la solución del voto (…) Estar dentro de la Constitución es aceptar la Carta Democrática Interamericana”, enfatizó Borges, quien encabezó este viernes la reunión de Diálogo Social donde se congregaron las distintas federaciones y centrales obreras del país.
Desde el pasillo de la Cámara de Diputados, el presidente del Parlamento destacó que este pronunciamiento de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Guatemala Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay debe ser “motivo de orgullo y una gran victoria” para los venezolanos porque se está presionando desde la región para tener una solución a la crisis que vive el país.
“Estamos en una Venezuela donde la gente se muere de hambre, donde no hay empleo y donde hay violencia y corrupción generalizada. Hay un entendimiento de que a través del voto, podemos cambiar esta Venezuela miserable, corrupta por una Venezuela prospera y unida”, recalcó.
En el documento que fue enviado por las cancillerías de los 14 países consideran urgente que se atienda de manera prioritaria en Venezuela “la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el texto.
Borges destacó, además, que por primera vez los 14 países hablan de presos políticos, “siempre se nombraban como personas detenidas o se utilizaban otras frases muy diplomáticas. Hoy se dice con todas sus letras que en Venezuela hay presos políticos y se exige su liberación inmediata”.
Asimismo, exigen categóricamente el respeto a la Asamblea Nacional y a la Constitución que el Gobierno “ha violado e irrespetado”, al no reconocer que el parlamento fue elegido por el voto de 14 millones de venezolanos. “El Gobierno le ha puesto un candado a la Asamblea Nacional y nosotros seguimos aquí, resistiendo y luchando, haciendo leyes para que el país cambie”.
También pide que se acepte la ayuda humanitaria que han ofrecido varios países de la región. “No es posible que el Gobierno venezolano sea el primero que le cierre las puertas a los países de la región que quieren poner medicina y comida gratuita para todos los venezolanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario