martes, 21 de marzo de 2017

Datos Llamativos
Bernard Horande - @BHorande

                           
Tomo con referencia la última encuesta de la empresa Venebarómetro (Febrero 2017) para compartir algunos comentarios.
Sobre el País: algo que ya sabíamos: la gran mayoría, en un 83%, la aprecia negativa. Lo curioso es que para un 17% sea positiva. ¿Extraterrestres? No. Incluya Ud. aquí a enchufados, militares, ladrones, oportunistas, corruptos. Bolsas también.
Sobre Maduro y su régimen: a pesar de la desastrosa evaluación sobre la situación del país, 31% habla positivamente de la gestión de Maduro. Cuesta entenderlo. Pareciera que algún porcentaje de personas, además de los netamente chavistas, tiene miedo a cambiarlo.
Ello no habla bien de la oposición en cuanto a lo que debería ser su oferta al país. Refleja un importante nivel de incertidumbre ante una oposición que no termina de convencer como debe ser.
Otro dato: desde Octubre 2016, la evaluación de Maduro viene subiendo, desde 22% hasta 31%. Coincide con los errores de la oposición y con el inicio del famoso diálogo, la desmovilización de la calle, la inconsistencia en sus promesas y acciones. Qué torta...
En otra parte de la encuesta, estos datos se confirman: 30% dice que Maduro debe continuar en la presidencia. Nuevamente el miedo a la incertidumbre.
Sin embargo, una buena noticia: a pesar de todo, uno de cada cuatro oficialistas quiere un cambio de gobierno. El bloque ya no es monolítico. La lealtad se agota a cuenta de insatisfacción de necesidades.
En el tema económico, lo más resaltante es que 89% de los venezolanos preferimos abastecernos a través de los supermercados y abastos donde podamos comprar libremente. Ese porcentaje se mantiene en todos los estratos sociales.
El abastecimiento a través de los CLAP sólo alcanza un apoyo del 10% en la muestra total, y un escaso 30% entre los oficialistas. Ni su gente los quiere y su aceptación se deriva solamente de la inmensa necesidad que hay.
Esto es tremendo trancazo al socialismo. Nicolás, Diosdado, Elías, Tareck... pónganle el ojo. Los venezolanos cada vez más queremos un sistema de libre mercado parecido al capitalismo. Estamos claros.
Sobre el famoso diálogo. Fue un desacierto, sin duda. Para el 83% de los opositores y el 81% de los neutrales trajo resultados negativos. Llamativo que un 46% de los oficialistas opinen lo mismo.
Cabe comentar que, históricamente, en todas las encuestas los venezolanos siempre hemos favorecido el diálogo. Las cosas han cambiado. Hoy sólo un 36% estaría de acuerdo con un nuevo diálogo. Ni siquiera los oficialistas (37%) estaría de acuerdo.
Desde la decisión de ir al diálogo, el apoyo a la oposición organizada ha caído de 54% a 46% y los neutrales han subido de 14% a 22%. Clara advertencia a la MUD por las infelices decisiones de los últimos meses y su posterior silencio e inactividad.
En relación a esto último, 43% considera la gestión de la MUD negativa, una cifra que cubre a los oficialistas pero que también cubre una porción de los no oficialistas, entre ellos los llamados 'neutrales', que evidentemente no están contentos con la forma como se han hecho las cosas.
En cuanto a Elecciones: 57% apoya la posibilidad de celebrar a la brevedad unas Elecciones Generales. Un apoyo claramente mayoritario ante una pregunta bastante en el aire, en favor de resolver los problemas del país desde su raíz. Dentro de este contexto, las elecciones regionales son consideradas importantes por más del 90% de la población.
Sobre quién apoyaría para sustituir a Maduro, la MUD, a pesar de todo, conserva un sólido 42%, pero llama la atención la opción de un “independiente", que se lleva casi un 24%, en especial en el grupo de los neutrales.
Tanto en unas eventuales elecciones presidenciales como en unas regionales, el chavismo sale muy mal parado (23% y 26% a favor, respectivamente). Garantía de que aquí no habrá elecciones hasta que el gobierno pueda manipularlas a su pleno antojo.
En cuanto al futuro: los venezolanos seguimos manteniendo nuestras esperanzas: 64% pensamos que sí hay salida pacífica y electoral a la crisis. Creemos en el voto claramente, desvirtuando a aquellos que apuestan por soluciones distintas.
Finalmente, según la encuesta, 80% de los venezolanos no hemos perdido la esperanza y queremos seguir luchando. Esta cifra contrasta con el pesimismo a veces reinante y significa una muy mala noticia para la dictadura de Maduro y su combo.
El mensaje es: no nos rendimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario