jueves, 26 de mayo de 2011

Apagones generan pérdida de 8% en la producción

En lo que va de año, los costos del sector alimentos han aumentado 200%

Cavidea informó que las deficiencias hace dos meses en el suministro de empaques derivaron en la pérdida de 3% de la producción de alimentos Archivo
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
jueves 26 de mayo de 2011

La situación actual de la industria de alimentos es desfavorable. Las plantas procesadoras se debaten en un escenario de altos precios internacionales, controles internos y baja productividad.

Los cortes no programados de electricidad han afectado la operatividad de las industrias de alimentos, originando pérdidas en la producción.

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), señaló que las constantes interrupciones en el suministro eléctrico hasta abril habían originado pérdidas en 8% de la producción, y advirtió que "vamos hacia el 12%".

Destacó en un foro realizado por Anauco que, el año pasado, el Gobierno privilegió al sector de alimentos para que los cortes del servicio no afectaran la producción, pero este año sí se están generando serios inconvenientes.

Industria mermada

El control de precios es el factor que más afecta la productividad de la industria de alimentos. Baraybar señaló que, entre enero y mayo de este año, los costos de los alimentos cuyas materias primas son importadas han subido 200%, mientras que en los que se elaboran con insumos nacionales el alza oscila entre 65% y 68%.

Mientras los precios foráneos de las materias primas están en auge, en el país los precios controlados se mantienen, lo que hace que aumente el índice de escasez.

Se refirió particularmente al caso del aceite, que no se consigue con regularidad en el mercado actualmente. "Si un fabricante trae un litro de aceite, sin transformarlo ni envasarlo, le cuesta 20% más que el precio de venta al público. Lógicamente no lo puede traer".

A esto se suma un incremento de 40% en el costo del material de empaques, cuya materia prima la produce el Estado.

Indicó que la crisis que se registró en el suministro de empaques a la industria, hace unos meses, derivó en la pérdida de 3% de la producción.

Agregó que la industria para su funcionamiento requiere, como mínimo, una utilidad de 6,5%, y "no se está generando".

Destacó que las importaciones han crecido 500% desde 2003, con lo que ha logrado sostenerse la industria. En el caso del maíz y del arroz se importa 40% de los requerimientos del país; café 56% y azúcar 60%, rubros en los que Venezuela era autosuficiente. Además del aceite y el trigo que no se producen en el país.

Baraybar señaló que para lograr la sustentabilidad de la industria de alimentos es necesario crear un sistema automatizado de precios; incrementar de manera sostenida la producción primaria; flexibilizar los trámites de importación y darle cabida al sector en los planes sociales del Estado.

Contra las cuerdas

Señaló que desde 2003, cuando se regularon los precios de 106 alimentos, cada revisión va acompañada de una nueva medida de control.

Puntualizó que en los años 2004, 2005 y 2006 se revisaron los precios de 26, 4 y 3 productos respectivamente. Pero en 2007, se ajustaron los valores de 11 rubros y, además, se elevaron la exigencias de permisos y certificados de importación.

En 2008, se ajustaron 18 rubros básicos, la producción aumentó en corto plazo, pero el Ministerio de Alimentación implementó el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA), que incide en la reposición de productos. Un año más tarde, en 2009, se revisaron precios de 9 productos, se bajaron tres, y se fijaron porcentajes obligatorios de producción.

El año pasado se ajustaron los precios de 16 rubros básicos y tres se excluyeron del control de precios. En lo que va de 2011, se han producido siete ajustes de precios y se prevé crear la superintendencia de costos y precios.

"La respuesta del Gobierno ante el faltante de productos es aumentar los controles", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario