martes, 3 de mayo de 2011

Espacio Público afirma que la censura ganó terreno en 2010

De 13 casos que registró en 2005 se pasó a 52 el año pasado

Espacio Público reclama de las autoridades sancionar a los responsables de las agresiones contra periodistas roberto escóbar/efe


EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011

"No hemos cerrado ni un solo medio en Venezuela. Hay plena libertad de crítica y pensamiento". Así respondió el presidente Hugo Chávez a quienes cuestionaron la decisión de la Universidad de La Plata (Argentina) de darle, en marzo pasado, un premio por su compromiso "incuestionable y auténtico" en pro de la libre circulación de ideas y opiniones.

Sin embargo, las criticas parecen estar bien fundamentadas, al menos a la luz del contenido del informe anual sobre la situación de la libertad de expresión que la organización Espacio Público difundió ayer en Caracas, por celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

En el reporte, presentado por el director de la agrupación, Carlos Correa, se revela que en 2010 la censura se extendió, pues de los 159 casos de violaciones a la libertad de expresión que registró en los últimos doce meses 52 (26,9%) estuvieron relacionados con medidas administrativas o judiciales que buscaban impedir que determinados contenidos salieran a la luz.

"¿Por qué Radio Caracas Televisión Internacional se puede ver en Curazao y no en Venezuela? Porque está censurada en Venezuela con una restricción administrativa. También están los muchísimos casos de periodistas que son impedidos para acceder a la cobertura de eventos debido al medio donde laboran o esas situaciones donde funcionarios públicos de cualquier rango piden las cámaras para ver las fotografías o los videos e incluso los borran. Todos estos son elementos de censura", afirmó.

Para el director de Espacio Público situaciones como las antes mencionadas, así como las reformas legales aprobadas en los últimos años y la persecución que jueces y fiscales han emprendido contra comunicadores y medios también están provocando un clima favorable para la autocensura.

Seguidamente recordó que el año pasado el Tribunal 12 de Protección del Niño y Adolescente de Caracas prohibió a El Nacional y Tal Cual publicar informaciones violentas. Resolución que días después fue modificada para limitarla sólo a imágenes de sucesos.

Para que no chillen

Espacio Público también denunció la estrategia que las autoridades están empleando para que las medidas que aplican contra los medios de comunicación les generen el menor daño: Adoptarlas en vacaciones.

En el reporte se da cuenta que enero, marzo, julio y agosto fueron los meses donde más ataques contra comunicadores y radios, televisoras y diarios se registraron.

Para Correa esta situación tiene una sola explicación: "Las autoridades buscan limitar la capacidad de la sociedad de reaccionar en contra de sus restricciones a la libertad de expresión y por eso las viene adoptando en vacaciones o feriados, para así que se reduzcan las posibilidades de organización de los ciudadanos", afirmó, al tiempo que agregó: "¿Cuándo se conoció que RCTV Internacional saldría del aire por segunda vez? ¿Cuándo se materializó esta medida? ¿Cuándo salieron del aire las 32 emisoras radiales?".

Propuestas

En el informe de Espacio Público no figuran solamente denuncias de violaciones, sino que también se formulan propuestas para mejorar la situación: Que las autoridades prescindan de los discursos intimidantes y agresivos hacia los medios, reformar las leyes para ajustarlas a las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, permitir un acceso amplio a las fuentes de información pública, investigar y sancionar agresiones contra comunicadores y regular las cadenas presidenciales de radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario